La historia de la Eurocopa (9)

IX EUROCOPA (SUECIA 1992) - Campeón: DINAMARCA

Los jugadores de Dinamarca desmitificaron las concentraciones y la preparación previa. Fueron invitados a jugar por la exclusión de Yugoslavia... y se llevaron el título

Los daneses se prepararon en un tiempo récord y se llevaron la Eurocopa en juego

Los daneses se prepararon en un tiempo récord y se llevaron la Eurocopa en juego / sport

L. P.

Lo que pasó en la Eurocopa de 1992 es una historia increíble pero cierta. Suecia era el país anfitrión y se acercaba el momento de acoger la cita más importante del fútbol europeo de selecciones. El calendario, sorteado; los rivales, estudiados... pero paso algo que lo cambió todo. Yugoslavia, clasificada como mejor seleccion del grupo 4 de la fase preliminar, era excluida del torneo por el inicio de la sangrienta Guerra de los Balcanes. La Eurocopa se quedaba con siete participantes y había que completar el cuadro.

Para ello, desde la UEFA decidieron invitar a la sección de Dinamarca, una escuadra que no solo había quedado segunda en el grupo de Yugoslavia, sino que también era la mejor segunda de los siete grupos de fase previa, dividiendo los puntos sumados por los partidos disputados (en algunos grupos se disputaban menos partidos). El 31 de mayo, a solo once días del inicio del torneo, la Federación Danesa daba el sí y reclutaba a jugadores y seleccionador, que estaban oficialmente de vacaciones. Bueno, a todos... menos a uno: Michael Laudrup. El entonces jugador del Barça decidió no acudir y seguir descansando.

Los daneses quedaron encuadrados en el grupo 1, junto al anfitrión Suecia, Francia -verdugo de España en la fase previa- e Inglaterra. En el otro grupo, el vigente campeón -Holanda-, Escocia y dos 'nuevos' países: la Alemania unificada y la llamada Comunidad de Estados Independientes, que sustituía a la desaparecida URSS. Nadie daba un duro por la alegre escuadra de Dinamarca, que empató su primer partido contra los ingleses y perdió contra los suecos. Sin embargo, en la última jornada los de Moller-Nielsen se impusieron a Francia con un gol de Elstrup en los últimos instantes. Pasaban como segundos a semifinales. En el otro grupo, Holanda y Alemania cumplían el pronóstico.

Los alemanes lograron el pasaporte a la final ante Suecia en el estadio Rasunda de Estocolmo. Riedle, con dos goles, fue el gran protagonista del choque. Al día siguiente, Holanda era la gran favorita frente a Dinamarca en Goteborg, pero los daneses llegaron a adeantarse dos veces gracias a Henrik Larsen. Bergkamp primero y Rijkaard después lograron igualar en dos ocasiones y enviar la semifinal a la prórroga y a la tanda de penaltis. Y ahí acertaron todos... menos Marco van Basten. Peter Schmeichel adivinó sus intenciones y hundió al gran protagonista de la anterior Eurocopa.

Antes de la final, contrastaba el hermetismo alemán con la alegría de una concetración campechana como la danesa. Los de Moller-Nielsen tenían poco que perder ante el gran favorito. Y en el estadio Ullevi de Goteborg saltó la sorpresa definitiva. Estalló la 'dinamita roja' y Dinamarca conquistó una Eurocopa que no pensaba disputar. Casualidades de la vida.

FINAL: DINAMARCA, 2 (Jensen 18', Vilfort 78') - Alemania Federal, 0

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Peter Schmeichel (Dinamarca)

MÁXIMO GOLEADOR: Henrik Larsen (Dinamarca), Tomas Brolin (Suecia), Dennis Bergkamp (Holanda) y Karl Heinz Riedle (Alemania Federal), 3 goles

EQUIPO IDEAL: Schmeichel (DIN), Angloma (FRA), Blanc (FRA), Kohler (RFA), Brehme (RFA), Gullit (HOL), Effenberg (RFA), Hassler (RFA), Brian Laudrup (DIN), Bergkamp (HOL) y Van Basten (HOL).