Eurocopa 2016

El escaparate de la EURO: Milik, el alumno aventajado de Bergkamp

Arkadiusz Milik evidenció ante Irlanda del Norte que es mucho más que el acompañante de Lewandowski en la delantera de Polonia. A sus 22 años su evolución es un hecho

Milik anotó el gol de la victoria de Polonia

Milik, celebrando un gol con Polonia / sport

Miki Soria

90 minutos en Francia han bastado para volver a poner su nombre en boca de todos. Arkadiusz 'Arek' Milik se convirtió en el gran protagonista del triunfo de Polonia ante Irlanda del Norte anotando el gol de la victoria y confirmando con su actuación el potencial que apuntaba hace unos años.

Cuando solo tenía 17 el joven Milik empezó a tener minutos en el modesto Gornik Zabrze bajo la tutela del actual seleccionador polaco, Adam Nawalka. Dos buenos años en su país, en los que anotó 12 goles, llamaron la atención del Bayer Leverkusen, que se apresuró a ficharlo por 2'6 millones de euros. Quizá demasiado pronto, porque Milik pasó sin pena ni gloria por el 'Bay Arena'. Apenas ocho partidos con el primer equipo y una cesión infructuosa en el Augsburgo fueron su balance en Alemania.

Parecía que las expectativas que había puestas en él eran exageradas, pero el bueno de 'Arek' dio un paso para atrás para dar dos hacia adelante. Cambió Leverkusen por Amsterdam y, bajo la tutela de Frank de Boer y los consejos de Dennis Bergkamp -el segundo entrenador del conjunto 'ajacied'- ha evolucionado de forma notable, logrando 23 goles en su primer año y otros 24 en su segunda temporada, en la que se ha convertido en el tercer máximo goleador de la Eredivisie. "Dennis siempre está encima. Después de cara entrenamiento quiere que nos quedemos para seguir practicando. Bergkamp fue uno de los mejores delanteros del mundo. Es una ayuda increíble poder trabajar con leyendas como él", declaró Milik en una entrevista reciente a 'World Soccer'.

Esa confianza que depositó en él Bergkamp le ha permitido mejorar su juego, tal y como se vio ante Irlanda del Norte, donde supo moverse bien a la sombra de Lewandowski. El ariete del Bayern pasó desapercibido ante el férreo marcaje de los norirlandeses, pero Milik supo leer el partido y alejarse de la posición de su compañero para aprovechar los espacios que quedaban libres. Así pudo gozar de dos de las mejores ocasiones de Polonia en el partido: un tiro que salió desviado por poco en la primera parte y el gol, en la segunda, culminando una buena combinación con Blaszczykowski. 

Tras su buen debut, Milik ha vuelto a ponerse en el escaparate de todos los grandes clubes de Europa. Esta vez no será fácil que se le escape el tren de un grande.

Nombre: Arkadiusz Milik

Lugar y fecha de nacimiento: Tychy (Polonia). 28 de febrero de 1994

Club actual: Ajax de Amsterdam

Valor de mercado (según Transfermarkt) : 10 millones de euros.