La historia de la Eurocopa (6)

VI EUROCOPA (ITALIA 1980) - Campeón: ALEMANIA FEDERAL

Alemania Federal volvió a reinar en Europa ocho años después, con un tal Bernd Schuster en la escuadra de Derwall

Alemania Federal conquistó su segundo título europeo

Alemania Federal conquistó su segundo título europeo / sport

L. P.

A finales de los 70, la UEFA cambió el sistema de competición de la Eurocopa. Desde la edición de 1980 se conocería previamente el país anfitrión, que no participaría en la fase de grupos. Italia fue la sede en pleno escándalo de las apuestas deportivas, el popular 'tottonero' -¿les suena algo parecido actualmente?- y eso se dejó notar en un torneo con estadios semivacíos y descontento de la afición local.

Los grupos de competición se redujeron a siete por la clasificación directa de Italia, pasando solo el campeón como hasta entones. En tres de ellos, compitieron cinco escuadras en vez de cuatro. No hubo grandes sorpresas, salvo la eliminación de Hungría y una URSS en horas bajas a manos de Grecia. Así, los ocho clasificados se repartieron en dos grupos, al final de los cuales el primero jugaba la final y el segundo, el partido de consolación.

En el A, Alemania Federal se vengó de Checoslovaquia y relegó a los Viktor, Panenka y compañía a la segunda plaza. Mientras, en el B, Bélgica desbancó a Italia por mayor número de goles marcados -acabaron empatados-, mientras que España, en la última gran competición de Kubala en el banquillo, volvió a decepcionar como ya lo hiciera en el Mundial de Argentina de 1978.

La gran final, disputada en el Olímpico de Roma, tuvo a un gran protagonista: Horst Hrubesch. Los 'diablos rojos' de Bélgica, una de las sensaciones del fútbol europeo en aquella época con los Pfaff, Gerets, Ceulemans y compañía, intentaron poner en jaque a los germanos, pero un joven Bernd Schuster, en el verano de su fichaje por el Barça, habilitó a Hrubesch para que estrenara el marcador. Ya en la segunda parte, un clamoroso error del árbitro rumano Nicolae Rainea, pitando penalti en un derribo de Stielike a Van der Elst fuera del área, permitió a los belgas empatar la final. Sin embargo, cuando todos esperaban la prórroga, emergió la figura de Hrubesch rematando magistralmente un córner sacado por Rummenigge. Alemania Federal repetía título, con Jupp Derwall al frente de la 'mannschaft'.

FINAL: ALEMANIA FEDERAL, 2 (Hrubesch 10' y 89') - Bélgica, 1 (Vandereycken 72' -p-)

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Horst Hrubesch (Alemania Federal)

MÁXIMO GOLEADOR: Klaus Allofs (Alemania Federal), 3 goles

EQUIPO IDEAL: Zoff (ITA), Gentile (ITA), Scirea (ITA), Forster (RFA), Briegel (RFA), Tardelli (ITA), Ceulemans (BEL), Schuster (RFA), Hansi Muller (RFA), K. H. Rummenigge (RFA) y Hrubesch (RFA).