La historia de la Eurocopa (1)

I EUROCOPA (FRANCIA 1960) - Campeón: URSS

La URSS fue la primera campeona de una competición que hasta su quinta edición tenía una fase final reducida

La URSS ganó la primera Eurocopa

La URSS ganó la primera Eurocopa / sport

Lluís Payarols

Los principios de la Eurocopa no fueron nada fáciles. Y más, si recordamos lo que costó que la competición arrancara, desde que Henri Delaunay propuso la idea. Al final, 17 selecciones nacionales iniciaron el torneo, en base a eliminatorias a doble partido hasta los cuartos de final. Irlanda y Checoslovaquia se jugaron el pase a los octavos, en una eliminatoria que cayó del lado centroeuropeo. En cuartos de final, la selección española, que había eliminado a Polonia en octavos, quedó emparejada con la URSS, pero las relaciones diplomáticas entre ambos países eran inexistentes y, por orden del Jefe del Estado en aquella época, el General Franco, España se retiró para no dejar acceder a los soviéticos a territorio español.

La fase final se jugó en Francia. El Parc des Princes parisino y el Stade Vélodrome marsellés acogieron los partidos. La URSS y Yugoslavia, que eliminaron respectivamente a Checoslovaquia y Francia, disputarón la final en París el 10 de julio. En aquella URSS destacaba sobremanera un portero que ha sido modelo para muchos homólogos: Lev Yashin, conocido por el apodo de la 'araña negra'. Sus intervenciones resultaron decisivas para que los soviéticos conquistaran el título. Al final de los 90 minutos reglamentarios el marcador reflejaba un 1-1, pero en la segunda parte de la prórroga Ponedelnik dio la victoria a la Unión Soviética.

FINAL: URSS, 2 (Metrevelli 43', Ponedelnik 113') - Yugoslavia, 1 (Galic 43').

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Viktor Ponedelnik (URSS)

MÁXIMO GOLEADOR: Just Fontaine y Jean Vincent (Francia), 5 goles

EQUIPO IDEAL: Yashin (URS), Djurkovic (YUG), Novak (TCH), Netto (URS), Masopust (TCH), Ivanov (URS), Metreveli (URS), Galic (YUG), Ponedelnik (URS), Sekularac (YUG) y Kostic (YUG).