La historia de la Eurocopa (2)

II EUROCOPA (ESPAÑA 1964) - Campeón: ESPAÑA

Con 29 selecciones en liza, España se proclamó campeona de su edición gracias al histórico gol de Marcelino

España conquistó la Eurocopa del 64

España conquistó la Eurocopa del 64 / sport

Lluís Payarols

Cuatro años más tarde, en España seguía el mismo régimen político que motivo la retirada de la anterior edición, pero esta vez cambiaron las cosas. La Eurocopa ya contaba con 29 participantes, entre los cuales se estrenaban potencias continentales como Italia e Inglaterra. A nivel extradeportivo, hay que destacar que Grecia decidió no disputar la competición al quedar emparejada con Albania, país con el que estaba en guerra desde la década de los 10. Los albaneses fueron eliminados en octavos por Dinamarca. Los campeones vigentes en aquel torneo, la Unión Soviética, volvieron a meterse en la fase final, dejando por el camino a Italia y Suecia. 

La fase final se disputó en España. La selección dirigida por José Villalonga eliminó a Rumanía en la fase preliminar y a Irlanda del Norte y la República de Irlanda en octavos y cuartos. En semifinales, los españoles derrotaron a Hungría por 2-1 en la prórroga en el Santiago Bernabéu, mientras que la URSS se deshizo de Dinamarca por 3-0 en el Camp Nou. El día de San Luis Gonzaga de 1964, el 21 de junio, el Bernabéu acogía la finalísima. Yashin volvía a estar en la portería soviética, pero no pudo evitar el gol de Pereda en el minuto 6. Dos minutos después, el soviético Khusainov batía a Iribar. Pero el delirio llegó a seis minutos del final, cuando el zaragocista Marcelino remató un gran centro de Pereda para dar el triunfo a España.

FINAL: ESPAÑA, 2 (Pereda 6', Marcelino 84') - URSS, 1 (Khusainov 8').

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Luis Suárez (España)

MÁXIMO GOLEADOR: Ole Madsen (Dinamarca), 7 goles

EQUIPO IDEAL: Yashin (URS), Rivilla (ESP), Novak  (TCH), Zoco (ESP), Olivella (ESP), Amancio (ESP), Bene (HUN), Ivanov (URS), Pereda (ESP), Luis Suárez (ESP) y Florian Albert (HUN).