La historia de la Eurocopa (4)

IV EUROCOPA (BÉLGICA 1972) - Campeón: RFA

Alemania Federal conquistó su primera Eurocopa en Bélgica, con Gerd Müller como el gran protagonista

Los alemanes triunfaron en la cuarta edición

Los alemanes triunfaron en la cuarta edición / sport

Lluís Payarols

La cuarta edición tuvo varias novedades significativas. Como ya sucediera en el Mundial de México de 1970, se autorizaron los cambios de jugadores durante los partidos -dos en aquella época- y los árbitros pudieron mostrar tarjetas de amonestación amarillas y rojas. Además, la resolución de empates por moneda al aire quedó abolida y en su lugar se aprobó la creación de tandas de penaltis. Así las cosas, 32 selecciones jugaron la fase de grupos, con cabezas de serie por primera vez en un sorteo. Se escogió a los cuatro primeros de la Eurocopa del 68 y a cuatro selecciones europeas más que habían disputado el Mundial. España, pues, no estuvo entre esos ocho equipos.

Precisamente, la selección española que dirigía Ladislao Kubala quedó apeada en la fase de grupos por la URSS, con el gigante Evgeni Rudakov en la portería como sucesor de Yashin y como tormento de Luis, Quini, Rexach, Amancio y compañía. En los cuartos de final, Italia -vigente campeona- quedó eliminada por Bélgica, país que lograría ser el anfitrión de la fase final, mientras que Alemania Federal 'vengó' su derrota en el Mundial del 66 apeando a Inglaterra gracias al 1-3 conseguido en Wembley. En las semifinales, los alemanes superaron a los belgas, mientras que la URSS se deshizo de Hungría con un tanto de Konkov... y con el fallo de un penalti por parte del húngaro Zambo. Y la final solo tuvo color alemán. 3-0 frente a los soviéticos en el antiguo Heysel, con exhibición de Gerd Müller. El 'Torpedo' anotó cuatro de los cinco goles de Alemania Federal en la fase final.

FINAL: Alemania Federal, 3 (Gerd Müller 27' y 58', Wimmer 51') - URSS, 0

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Gerd Müller (Alemania Federal)

MÁXIMO GOLEADOR: Gerd Müller (Alemania Federal), 5 goles

EQUIPO IDEAL: Rudakov (URS), Dzodzuashvili (URS), Beckenbauer (RFA), Breitner (RFA), Khurtsilava (URS), Hoeness (RFA), Netzer (RFA), Wimmer (RFA), Lambert (BEL), Heynckes (RFA) y Müller (RFA).