Eurocopa 2016 - Amistoso España-Georgia

España cae contra Georgia en el último test antes de la Eurocopa

La selección española cayó contra Georgia (0-1) a seis días de su debut contra Chequia en la Eurocopa

Nolito y España, impotentes para derribar la muralla georgiana

Nolito y España, impotentes para derribar la muralla georgiana / EFE

Josep Coves

España saldó este martes con una derrota su último test antes del debut el próximo lunes en la Eurocopa de Francia. La Roja cayó contra todo pronóstico por 0-1 contra Georgia, número 137 del ranking FIFA, en un amistoso que convirtió el Coliseo Alfonso Pérez Muñoz en una fiesta pero que significó un toque de atención para el equipo de Vicente del Bosque de cara a su estreno contra Chequia en Toulouse.

Con la novedad de los últimos incorporados a la concentración, los jugadores del Atlético y del Real Madrid, entre ellos Lucas Vázquez que debutaba con la selección, España llevó la iniciativa en el juego desde el comienzo del partido pero no pudo plasmar su teórica superioridad ante la bien plantada defensa de los georgianos. La falta de creatividad y del juego entre líneas penalizó en exceso a la selección española en una primera parte en la que los locales no vieron puerta y en cambio Georgia se adelantó en el marcador en su única llegada al área de De Gea.

El portero del Manchester United apunta a titular en la Eurocopa si Del Bosque mantiene la costumbre de comenzar la competición oficial con el portero que ha sido titular en el último ensayo. Pero el hombre que relegará a Casillas a la suplencia no pudo hacer nada para evitar el gol de Okriashvili, quien marcó a portería vacía, tras una pérdida de balón de Jordi Alba en la línea de medios.

A diferencia de los anteriores partidos, saldados con victoria contra Bosnia (3-1) y Corea del Sur (6-1), a España le faltó chispa en la primera parte, en la que solo Piqué –pitado por el público de Getafe en cada una de sus acciones–, Cesc y el goleador Nolito (autor de cuatro tantos en los dos amistosos anteriores) se mantuvieron en el once de salida, que no titular, respecto al encuentro contra los asiáticos.

CUÁDRUPLE CAMBIO

Los retoques que el seleccionador hizo en el equipo con un cuádruple cambio al inicio de la segunda parte permitieron a la selección recuperar en parte su ADN con la entrada de Iniesta. El capitán del Barça se echó el equipo a sus espaldas y junto a Koke trató de entregar siempre el balón con las mejores condiciones posibles a sus delanteros o de intentaar sorprender a Kvaskhvatze, que tuvo que salir en lugar de Revishvili, que se lesionó en un choque con Busquets.

Con el paso de los minutos la insistencia de España fue cada vez mayor. Embotelló a Georgia en su propio campo y con una posesión  superior al 70 por ciento y con jugadores cada vez mejor dotados tras la entrada de David Silva Pedro consiguió combinar en cortos espacios de terreno y dificultar las labores defensivas de un rival que por no hacer ni siquiera logró hilvanar un solo contraataque.

ARTILLERÍA PESADA

Los últimos minutos fueron de acoso y derribo por parte de la selección española, instalada desde mucho antes en las cercanías del área de los georgianos. Nolito se activó, Piqué se sumó al ataque también y Pedro –último en entrar al campo– se sumó a la causa sin éxito.

Pero no hubo manera de derribar la muralla que había delante. Ni por alto ni por bajo y como ha sucedido tantas y tantas veces desde que el fútbol es fútbol ni el dominio territorial ni la calidad individual de sus jugadores sirvió a España para batir a un rival que está a años luz de La Roja.