Eurocopa 2016

El escaparate de la Euro: Leonardo Bonucci, preciso, puntual e imperial

De Viterbo a Turín, pasando antes por Milán, Treviso Pisa y Bari, Bonucci se ha convertido en el rey de los centrales de Italia y también de Europa

Bonucci fue uno de los protagonistas del Bélgica-Italia

Bonucci fue uno de los protagonistas del Bélgica-Italia / sport

Mar Bianchi

Una mediana localidad al norte de Roma, Viterbo, vio nacer hace 29 años a uno de los mejores defensas italianos de los últimos años.

Giampiero Ventura, el futuro seleccionador de Italia una vez concluya la Eurocopa, fue uno de los entrenadores que más exprimió su talento. Ventura y Bonucci se conocieron en el Pisa, recién ascendido a Serie B y permanecieron juntos hasta 2009. “Llegué a Pisa un miércoles y el domingo ya estaba en el campo”, contaba Bonucci a ‘Tutto Bari’ en 2014. Algo habría visto ya Ventura en él para darle esa confianza desde el primer momento.

De la misma manera, cuando despidieron al entrenador del club toscano, este no tuvo ninguna duda en llevarse a Bonucci a Bari, para disputar la Serie A y acabar la temporada como equipo revelación.

Con el escaparate de la máxima competición italiana, Bonucci comenzaría a trabajarse una fama y un renombre que, solo una temporada después, lo llevaría a uno de los equipos más importantes de Italia: la Juventus de Turín.

Quizá no es casualidad que en los seis años que el central de la ‘azzurra’ lleva en la Juventus hayan coincidido con una de las mejores rachas de la ‘Vecchia Signora’ en su historia: Cinco 'Scudetti' consecutivos, Coppa y Supercoppa de Italia e incluso una final de Champions League.

Bonucci es un central muy completo y, probablemente, bastante infravalorado a nivel europeo, que no italiano, donde el ejército de defensas pretorianos de la Juventus ganan partidos y campeonatos. No obstante, tanto Conte como Pep Guardiola fantasean con llevárselo a la Premier League.

En el partido de presentación de Italia en la Eurocopa, con inteligencia y gran calidad logró noquear a la temible delantera de los ‘Diablos Rojos’ y, además, lo hizo asistiendo a Giaccherini desde su propio campo con un envío preciso que pone de manifiesto su buen trato de balón. “Preciso, puntual, también tiempo e imperial”, estos son los calificativos que otorgó la prensa italiana al central ‘bianconero’. La guinda del arranque del italiano la pone el barómetro de jugadores de la UEFA. Junto con Iniesta y Piqué, Bonucci ha experimentado una de las mayores subidas de esta semana.

Por su buena actuación defensiva, materializada en siete despejes, cuatro balones interceptados y la asistencia de gol, se coloca entre los cuatro mejores centrales de la competición continental.