Eurocopa 2016: Bélgica-Italia

Italia impuso su oficio ante una Bélgica sin puntería

La selección italiana empieza la Eurocopa como líder de su grupo tras imponerse a Bélgica gracias a dos goles de Giaccherini y Pellè

Mar Bianchi

Después de un encuentro entre Suecia e Irlanda un tanto soso, el Bélgica-Italia se presentaba como el mejor, y más igualado, partido del arranque del Grupo E. Dos equipos que han llegado a Francia con muchas carencias, pero que cuentan con grandes individualidades en sus filas.

Sin sorpresas en los onces titulares, los primeros 15 minutos del choque se caracterizaron por la equidad, pocas llegadas de gran peligro y juego impreciso en mediocampo. Bélgica comenzó bastante estática, poco arrolladora y, sobre todo, sin una idea colectiva. Con esta premisa, el problema de Wilmots fue no saber maquillar sus carencias.

En los primeros compases, los italianos no conseguían brillar en demasía, pero comenzaron bien posicionados y conscientes de su punto fuerte: la férrea defensa. La 'BBC' de la Juventus, la de Barzagli, un excelso Bonucci Chiellini consiguieron anular a los delanteros belgas, en especial a Lukaku que estuvo prácticamente desaparecido durante el primer tiempo.

Leo Bonucci, que sabe leer muy bien las jugadas en defensa fue rápido a la hora de cortar varias llegadas belgas y, además, se convirtió en el asistente de Giaccherini para el 0-1. Un pase en largo desde el centro de campo que supo controlar el extremo del Bologna para batir a Courtois en el minuto 32, también gracias al error de Toby Alderweireld.

Tras el gol, los ‘azzurri’ se vinieron arriba, Candreva Pellè tuvieron en sus botas el 0-2 que podría haber sentenciado el partido, pero Bélgica respondió con sucesivas llegadas en los minutos finales de la primera mitad. Y Eder, muy criticado como delantero, reafirmó su titularidad con efectivas ayudas en el centro del campo.

El descanso le vino mejor a los 'Diables Rouges' que a los jugadores de Conte. Bélgica volvió al césped con la idea de bombardear a Gigi Buffon con un centro detrás de otro. Perdonó Lukaku y despejó Graziano Pellè y también perdonó Origi también el empate rozando el larguero con un remate de testa, dos errores que a fin de cuentas les costaría el partido.

Bélgica no dejó de pelear el empate, chocándose con el muro defensivo italiano. El balón era de los de Wilmots e Italia seguía con fiel a su idea: procurar dejar la portería a cero y exprimir las ocasiones con las que se encontraban.

Cuando el 1-1 parecía más cercano que el 0-2, la entrada de Immobile oxigenó la delantera. En el minuto 85, el atacante del Torino protagonizó una contra que culminó en un disparo peligroso y, en el descuento, otro contragolpe de Immobile lo continuó Candreva para asistir a Pellè en un 0-2.

Conte, con grandes bajas y dudas, ha dado un golpe sobre la mesa como seleccionador gracias a su inquebrantable defensa, su grupo compacto que no da concesiones y la competitividad. Y Wilmots tendrá que estudiar cómo hacer de todas sus individualidades un equipo unido. Además de reforzar el centro del campo, Nainggolan fue uno de los mejores de los belgas, debe corregir los errores defensivos y conseguir que HazardLukaku De Bruyne sean efectivos generando peligro.

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES