EUROCOPA 2012

Ucrania: Una debutante como coanfitriona

Ucrania debuta por primera vez en su historia en una Eurocopa 2012 con el objetivo de superar la primera fase

Ucrania - Eurocopa 2012

Ucrania - Eurocopa 2012 / sport

Alba Martín

Coanfitriona de la prueba, Ucrania llega a su primera Eurocopa desde su independencia de la URSS en 1992 con el objetivo de superar la fase de grupos y reeditar así el mayor éxito de su historia. Y es que recordemos que los coanfritiones ya lograron alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Alemania de 2006. Para ello deberán hacer frente al complicadísimo grupo D, donde debutarán ante Suecia y se medirán a las todopoderosas selecciones de Francia e Inglaterra.

Además, Ucrania llega a la<strong> Eurocopa 2012</strong> con el hándicap de no haber disputado la fase clasificatoria, puesto que estaba previamente clasificada por su condición de país organizador.

LA ESTRELLA: YEVHEN KONOPLYANKA

El joven jugador del Dnipro Dnipropetrovsk está llamado a ser el relevo de Andrei Shevchenko como líder de la selección de Ucrania. Y es que mientras el hasta ahora delantero del Dinamo Kiev afronta la cita de este verano como la despedida oficial del fútbol profesional, Konoplyanka ya ha enamorado a todo el país con goles como el que consiguió en uno de los últimos amistosos de Ucrania ante Suiza. Y es que esta Eurocopa podría ser el escaparate perfecto del centrocampista para dar el salto a alguna de las principales ligas europeas.

EL SELECCIONADOR: OLEG BLOKHIN

Ucrania llega a la segunda competición internacional de su historia de la mano de Oleg Blokhin. La vieja gloria del fútbol soviético se hizo cargo del banquillo ucraniano el pasado mes de abril, en la que será su segunda etapa como seleccionador. Muy implicado en la política de Ucrania, donde en 2002 fue elegido al parlamento por el Partido Social Demócrata Unido, fue el técnico que entrenaba a la selección ucraniana en su exitosa participación en el Mundial de Alemania. Como jugador fue ganador del Balón de Oro en 1975 y consiguió en ocho ocasiones el título en el liga soviética.