EUROCOPA 2012

República Checa: Cech será el guardián de una selección experimentada

La selección checa, una mezcla de veteranos y jóvenes, buscará repetir su mejor papel en una Eurocopa, la final conseguida en la edición de 1996

La República Checa buscará, como mínimo, superar los cuartos de final

La República Checa buscará, como mínimo, superar los cuartos de final / sport

Xavier Ortuño

La República Checa, un equipo que empieza a estar demasiado cargado de veteranos, afronta la <strong>Eurocopa 2012</strong> con la ventaja de estar encauzada en un grupo a priori asequible, en la que es una de las candidatas para ocupar la segunda plaza por detrás de Rusia.

Des de la separación de Checoslovaquia en 1993, la República Checa ha estado presente en todas las Eurocopas pero su mejor resultado, Campeón en 1976 lo consiguió con la antigua denominación.

La plantilla que lleva el debutante seleccionador Michal Bílek es un conjunto veterano con algunos hombres como Kadlec, Rosicky, Hubnik, Petrzela, Baros o Rezek, aunque hace algunos años que no rallan a buen nivel. Las dudas en la defensa, incorporando a hombres como Sivok, de los que no se espera demasiado son el mayor punto débil de los checos. Aunque detrás de esa defensa débil estará Cech, el cancerbero del Chelsea para tratar de evitar los goles de sus rivales.

LA ESTRELLA: TOMAS ROSICKY

De él dependerá todo. El futbolista del Arsenal, Tomas Rosicky, es algo más que la piedra filosofal del equipo. Los delanteros esperaran sus pases medidos, la defensa que pueda sacar el balón y que se dinamice el juego. Llega a la Eurocopa en una temporada en clara ascensión , que empezó sin ser titular en el Arsenal y se convirtió en un claro titular al acabar la temporada. Se quedó sin Eurocopa 2008 por culpa de una lesión y tras tomar el relevo de Pavel Nedved ha sido el gran ídolo de la afición checa.

EL SELECCIONADOR: MICHAL BILEK

Michal Bilek, lleva dos años al cargo del combinado checo. Este exjugador checo que debutó en el Sparta de Praga y pasó entre otros muchos clubes por el Betis, empezó su carrera de entrenador con el Teplice. Tras ser seleccionador sub-19 durante siete años, Bilek fue nombrado entrenador de la selección absoluta, tras el fracaso de Ivan Hasek que no consiguió llevar a los checos al Mundial 2010.