Portugal: Calidad individual en un equipo con muchas dudas

La selección portuguesa tendrá duros rivales en la primera fase de la Eurocopa
La selección portuguesa tendrá duros rivales en la primera fase de la Eurocopa | Marc Creus/Carles Javierre

Miki Soria

Cristiano Ronaldo, Nani, Pepe, Meireles, Bruno Alves, Moutinho... La selección portuguesa que entrena Paulo Bento es una de las que puede presentar uno de los mejores onces del campeonato. Sin embargo, tal y como pasó en las anteriores fases de clasificación, solo pudo lograr el acceso a la Eurocopa de Ucrania y Polonia a través de la repesca. Y gracias. Porque pudo clasificarse al repechaje por tener mejor 'goal average' particular con Noruega, con la que empató a puntos en una fase de grupos bastante mediocre.

Tanto, que el anterior seleccionador, Carlos Queiroz tuvo que abandonar la selección lusa a mitad de la fase de clasificación y, tras la negativa del Madrid de ceder a Mourinho, tuvo que ser Paulo Bento quien se encargara de intentar conjuntar un equipo que tiene muy buenas individualidades, pero al que le falta ser un equipo. No hay solidez defensiva ni creatividad en el centro del campo, donde no hay espacio para que Joao Moutinho y Raúl Meireles jueguen juntos.

Aún así, la calidad de hombres como Cristiano Ronaldo y Nani puede ser suficiente en un buen día de ambos. Más, si consiguen que Hugo Almeida o Helder Postiga, los '9' más fiables de los pocos que tiene Portugal, consigan ver puerta con facilidad. Si supera la difícil primera fase que tendrá con Alemania, Holanda y Dinamarca, puede tener sus opciones en las eliminatorias.

Get Adobe Flash player

LA FIGURA: CRISTIANO RONALDO

Si no fuera por Leo Messi, estaríamos hablando del mejor jugador del mundo. El madridista Cristiano Ronaldo es una auténtica bestia del fútbol: Velocidad, gol, ambición, un grandísimo disparo desde media y lejana distancia, un físico portentoso... Muchísimas cualidades que justifican los 94 millones de euros que pagó en su día el Real Madrid por su fichaje, así como los 46 goles logrados esta misma temporada con el club blanco.

Junto a otro jugador de mucha calidad como Nani, Cristiano Ronaldo liderará el ataque de Portugal, aunque necesitará -además de todas sus cualidades individuales- su mejor versión en el juego colectivo, algo de lo que muchas veces carece, para que la selección lusa tenga opciones al título.

EL TÉCNICO: PAULO BENTO

A sus 42 años, Paulo Bento afronta su primera Eurocopa con la selección portuguesa, a la que llegó a mitad de la fase de clasificación tras el mal inicio que tuvo el anterior técnico, Carlos Queiroz.

Tras dirigir al Sporting de Portugal durante tres temporadas, en las que ganó dos Copas y dos Supercopas de Portugal, el que fuera jugador del Real Oviedo  buscará conjuntar un equipo que no termina de comportarse como tal. Si consigue que las individualidades trabajen como un colectivo, tiene los mimbres necesarios para llegar lejos en la Eurocopa 2012. No será fácil.

Plantilla de Portugal Eurocopa 2012

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil