La prensa mundial se rinde a 'La Roja'

Aclaman el fútbol soberbio del combinado español en la final de la Eurocopa

EFE

España manda en el fútbol mundial, constató la prensa de Rusia, al comentar su incontestable victoria 4-0 sobre Italia que le dio a la campeona mundial su segunda Eurocopa consecutiva.

"Reinado español", tituló a ocho columnas "Sport-Express", el principal diario deportivo del país, que destacó la hazaña de la selección española.

El rotativo resalta que en la historia del fútbol nunca antes una selección había ganado tres torneos internacionales importantes de manera consecutiva, que nunca antes una selección europea había ganado dos trofeos continentales seguidos y que nunca antes una selección había marcado cuatro goles en una final de Eurocopa.

"Todo esto ayer los hizo España, que confirmó que es la que manda en fútbol mundial", agrega.

Según "Sport-Express", el 4-0 registrado en la final de Kiev fue más que convincente y también justo, "independientemente de las circunstancias que se dieron en el partido".

"El dragón español, invulnerable en los partidos de eliminación, en los que no ha encajado gol en 990 minutos, tiene ya tres cabezas", concluye el diario, en alusión a los tres grandes títulos consecutivos conquistados por la selección de España.

Para la edición digital de "Sovetski Sport", la victoria de Espana en la Eurocopa, su tercer gran trofeo internacional consecutivo, "permite hablar ya de hegemonía".

"Los españoles reescribieron la historia", tituló el diario digital Gazeta.ru al destacar el palmarés sin precedente de "La Roja".

España hace historia con una "clase maestra", dice la prensa británica

La prensa británica destaca que España hizo anoche "historia con una clase maestra" de fútbol al ganar la Eurocopa 2012 y sumar así tres grandes trofeos consecutivos.

El matutino "The Times" califica a los jugadores españoles de "generación extraordinaria" y dice que el equipo demostró una "maravillosa clase maestra" de fútbol.

Este rotativo destaca en particular la actuación de los jugadores Xavi Hernández y Andrés Iniesta y señala que el equipo de Vicente del Bosque se llevó el trofeo con "elegancia".

"No fue solo la cantidad de goles de España. Fue la calidad del juego", afirma "The Times".

"The Guardian" resalta que España fue, sin duda, el mejor equipo de Europa, jugó con "estilo" y destacó por controlar el medio campo.

Agrega que el debate que hay ahora es si hubo alguna vez otro equipo más efectivo que España.

Para "The Daily Telegraph", el equipo español fue "mágico", puesto que mostró durante los 90 minutos que duró el partido con Italia cómo se debe jugar al fútbol.

"The Independent" señala que Iniesta dio a España la "inspiración" para conquistar lo más alto del fútbol y afirma que estos jugadores son "los grandes campeones" del fútbol moderno.

Agrega que es difícil entender el alcance de lo conseguido por España, que fue campeona de Europa hace cuatro años y del mundo hace dos años, mientras que ahora es nuevamente de Europa.

Según "The Sun", las estrellas españolas celebraron la victoria de anoche con sus niños, mientras que los perdedores italianos "lloraron como bebés".

La prensa belga se rinde ante el histórico triple de La Roja

Los diarios de Bélgica destacan en sus portadas la hazaña lograda ayer por España al imponerse a Italia y lograr la histórica triple corona, Eurocopa - Mundial - Eurocopa.

"La Roja entra en la historia realizando un triple inédito", indica el diario francófono "Le Soir", que añade que España "ha demostrado que sigue siendo la referencia absoluta en términos de juego, técnica y control colectivo".

"Criticada durante todo el torneo por su juego considerado aburrido y poco espectacular, España dio una lección a los desafortunados italianos", señala el mismo diario.

En un país donde buena parte de la población, sobre todo de la región de Valonia, es de origen italiano, también se puede palpar cierta decepción por el resultado de ayer, como revela "La Derniere Heure", que indica que "al menos durante los dos próximos años Madrid seguirá siendo el centro del planeta futbolístico" y concluye su análisis con un "¡Qué llegue pronto 2014!".

Por su parte, el periódico flamenco "De Morgen" subraya que "ningún equipo en la historia había logrado una hazaña similar", y explica que España parecía haber guardado toda su energía para ofrecer un juego de excepcional calidad en la final.

"España es el número uno", destaca en titulares "De Standaard", que señala que el equipo italiano solo podía "quitarse el sombrero y aplaudir" ante la exhibición de buen fútbol de "la Roja".

La prensa paraguaya destaca la brillantez de España al ganar la Eurocopa

Los medios de prensa paraguayos destacaron la brillantez de la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa.

Con el título de "Kiev se viste de rojo", la edición digital del diario ABC COLOR resaltó el momento histórico del que fue protagonista el equipo español ante la escuadra "azzurra".

"Última Hora" insistió en la brillantez que desplegó la selección dirigida por Vicente del Bosque, "para grabar su nombre entre las grandes leyendas del fútbol, al convertirse en la primera de la historia que consigue la triple corona, derrotando a una Italia valiente con la mayor goleada en una final, para hacer del triunfo una costumbre".

"La furia roja", desde el mismo comienzo del partido "mostró garra, al presionar el arco defendido por Gianluigi Buffon, para de esta forma desestabilizar al equipo italiano. Fue un gran triunfo para una gran selección", dijo "La nación".

Finalmente, el sitio www.teledeportes.com.py, agregó que con la victoria España comparte con Alemania la categoría de naciones más ganadoras en este tipo de eventos con 3; "Italia continúa con un solo título, 1968, pues en el año 2000 cayó ante la selección francesa", concluyó

La prensa rumana se rinde a la hegemonía futbolística española

Toda la prensa rumana destacó hoy la histórica victoria de España y remarcó la autoridad con que la selección revalidó su título de campeona de Europa.

"España, tres veces reina", titula el diario generalista Adevarul, en referencia al Mundial y las dos Eurocopas conseguidas por el equipo español en los últimos cuatro años.

Por su parte, Evenimentul Zilei recuerda que Del Bosque es junto al alemán Helmuth Schon el único entrenador que ha ganado una Eurocopa y un Mundial.

Más literario se muestra Jurnalul National: "La Armada Invencible o el secuestro del fútbol", titula el periódico bucarestino, que se refiere al partido de Kiev como "la más desequilibrada de las finales de la Eurocopa en toda la historia".

"La diferencia entre España y el resto del continente y del mapamundi es inmensa. Desde hace cuatro años el fútbol mundial y europeo se divide entre España y el resto", añade Jurnalul National.

Decenas de españoles, turistas y residentes en la capital rumana, celebraron anoche la victoria en el centro histórico o en restaurantes españoles de Bucarest

La prensa griega se rinde ante los "dioses" del fútbol

"Mágico", "omnipotente", "único" son alguno de los epítetos que dedica la prensa griega al fútbol de los "dioses del balón" -la selección española- tras ganar su tercer gran título consecutivo.

"¡Otra vez no!", bromea en portada el diario 'Sport Day', para el que España "ha hecho historia" y "ha establecido una seria de récords sin precedentes".

"Única", era el único e inmenso titular de portada de 'Goal' bajo una foto de los jugadores de 'la roja' celebrando su triunfo.

"Cuando España lo decide... aprieta el botón y no tiene rival", explica el mismo rotativo en referencia a las críticas al juego de España en los anteriores partidos de España en comparación con el que desplegó en la final de ayer.

"En una espectacular demostración de la omnipotencia de su fútbol, España redujo a Italia", apuntó en su portada, prácticamente dedicada en su totalidad al triunfo español, el rotativo 'Tis fos tis defteras', que considera que el modo de juego de España ha "saciado" a los aficionados al balompié de todo el mundo.

También la prensa generalista lleva la victoria de España a sus portada con titulares como "La magia de España" ('Eznos'), "España hace historia" ('Ta Nea') o "Españoles, los dioses del fútbol" ('Elefzeros typos').

La prensa holandesa elogia la "oda" al fútbol de la "Roja"

La prensa holandesa elogia hoy la "oda" al fútbol de base ofrecida ayer por la selección española en el partido contra Italia, a la vez que resalta la "increíble prestación" de "la Roja", al convertirse en el primer equipo en ganar los tres títulos internacionales consecutivos.

El diario "De Volkskrant" titula el suplemento deportes con un gran "Ya van tres" y comenta que los italianos estuvieron "faltos de oportunidades" por el buen juego de los hombres de Vicente del Bosque.

Ya en las páginas centrales incide en la calidad del juego de "la Roja", de la que, dice, ofreció "una oda superior al fútbol de base".

Otros calificativos a la selección pasan por "formación estelar (...) que merece el aplauso del mundo" del "Volkskrant", o el "espectáculo de gala" que elige el diario "De telegraaf".

El diario "Algemeen Dagblad" comenta que "España ha reaccionado" en la final de la Eurocopa para brindar un juego "brillante, con grandiosidad, furia y refinamiento".