Holanda: La subcampeona del mundo, ansiosa por romper su maleficio

Holanda es una de las favoritas
Holanda es una de las favoritas | sport

Javier García de Alcaraz

El combinado holandés se ha caracterizado por ser uno de los que mejor juego desarrolla en las grandes citas, pero al que pocas veces le sonríe la suerte en las finales.

En Polonia y Ucrania los 'oranje' quieren emular a los míticos Rikjaard, Koeman, Gullit o Marco Van Basten, que consiguieron en 1988 hacerse con la única Eurocopa ganada hasta la fecha, derrotando a la desaparecida Unión Soviética en la final. 14 años antes, en 1974 los holandeses se quedaban a las puertas de la gloria mundial después de maravillar con su fútbol (el equipo pasó a la historia con el sobrenombre de 'naranja mecánica'), al caer en la última ronda contra una Alemania anfitriona.

En el pasado mundial, los holandeses jugaron a un gran nivel y llegaron a la final, eliminando entre otros, a la pentacampeona Brasil y a la revelación, Uruguay, en semifinales. Tan sólo España pudo apartarlos del título con un gol en la prórroga.

A las órdenes de Bert Van Marwijk, que cumple su cuarto año como seleccionador, los 'oranje' sellaron su clasificación con autoridad, logrando un total de 27 puntos (9 victorias y una derrota). El grueso del equipo sigue siendo el que llegó a la final en Sudáfrica hace dos años: Stekelenburg en la portería, Mathijsen, Heitinga y Van der Wiel, en la zaga; Van Boomel, Sneijder y Robben en el centro del campo y sobre todo, Van Persie en la delantera, serán posiblemente titulares en la mayoría de los partidos.

Habrá que ver cómo se ha repuesto Ibrahim Afellay de su grave lesión con el Barça a primeros de año, sin duda un jugador que puede aportar un gran desborde en el ataque neerlandés. Habrá que ver también si Van Marwijk cuenta con el veterano Wilfred Bouma (34) o con el jovencísimo Jetro Willems (18) jugadores que incluyó a última hora en la lista.

Get Adobe Flash player

LA ESTRELLA: VAN PERSIE

Pese a que Robben es el líder de un combinado de grandes jugadores, Robbie Van Persie es sin duda la estrella de la 'oranje' para la Eurocopa 2012. El delantero del Arsenal  ha cuajado una gran temporada y con 30 goles se ha proclamado 'cañonero' número uno de la Premier League superando al mismísimo Wayne Rooney. A sus casi 29 años y más de 60 partidos con la absoluta, Van Persie se encuentra en su plenitud y sólo las inhumanas marcas de Leo Messi y Cristiano Ronaldo han eclipsado a uno de los mejores futbolistas del planeta.

EL SELECCIONADOR: BERT VAN MARWIJK

Bert Van Marwijk (Deventer, 1952) es el seleccionador que sustituyó a Marco Van Basten después de la Eurocopa 2008 en la que Holanda llegó a semifinales. Dos años más tarde, llevó a los suyos a la final del Mundial de Sudáfrica, donde sólo España pudo privarlos del título. Anteriormente había entrenado al Fortuna Sittard, al Feyenoord, con el que ganó una Copa holandesa y una UEFA. También al Borussia Dortmund.

Como futbolista jugó en varios equipos, todos holandeses, concretamente en los siguientes: Go Ahead Eagles, AZ Alkmaar, MVV Maastricht, Fortuna Sittard y FC Assent entre 1969 y 1989, ganando una Copa holandesa con el AZ Alkmaar.

Plantilla de Holanda Eurocopa 2012

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil