Eurocopa 2012

Grecia: Con el espíritu de 2004, poca pegada y mucho sacrificio

El espíritu de la Grecia campeona de 2004 ha vuelto a apoderarse del combinado heleno en el camino a la Eurocopa de Polonia y Ucrania haciendo gala de una solidez defensiva que le ha permitido firmar una trayectoria inmaculada

Grecia parte con pocas opciones... pero en 2004 también, y ganó

Grecia parte con pocas opciones... pero en 2004 también, y ganó / sport

Sergio Vera

Hasta la fecha, el combinado griego ha estado presente en las dos últimas grandes citas - Euro'2008 y Mundial '2010 - pero en ambas ha decepcionado sin conseguir el pase de la primera fase. Ahora, con Fernando Santos en el banquillo, Grecia vuelve a soñar con repetir las hazañas del pasado recuperando el espíritu que les hizo grandes bajo las órdenes de Otto Rehhagel.

Abonados a las victorias por la mínima, Grecia se planta en la Eurocopa 2012 sin perder ni un solo partido en la fase de grupos. No cuentan con jugadores de renombre, figuras de talla mundial pero sí con un conjunto que hace de su fuerza y sacrificio su gran seña de identidad para competir con fiereza.

Se trata de la cuarta selección menos goleada de toda la Eurocopa pero su falta de gol es el gran dolor de cabeza para un equipo que no es capaz de conseguir holgadas victorias con tranquilidad.

Son el conjunto menos goleador entre los clasificados aunque demuestran en su cuenta goleadora que todos los jugadores cuentan para asumir la evidente falta de pegada: hasta 11 jugadores distintos han marcado en la fase de clasificación en los 14 goles anotados.

LA ESTRELLA: GEORGIOS SAMARAS

El jugador del Celtic de Glasgow es una de las tres referencias ofensivas de Grecia junto a Salpingidis y Gekas. Desde su 1,93m incomoda a las defensas rivales gracias a su potencia pero también a su velocidad desde la banda derecha.

Samaras es un auténtico trotamundos que pasó del Heerenven holandés, al Manchester City inglés para, más tarde, desembarcar en el Celtic escocés. Eso sí, formado en las categorías inferiores del OFI Creta, con el que nunca llegó a debutar en el campeonato griego.

Tiene gol pero no ha explotado como un auténtico killer, sin embargo, en el Celtic sí se ha confirmado como uno de los grandes referentes ofensivos. En el camino a la Eurocopa, tan sólo ha sido capaz de anotar un gol en la repartida cuenta anotadora de los helenos.

EL SELECCIONADOR: FERNANDO SANTOS

Fernando Santos, ese portugués con un toque griego muy profundo, ha sido el encargado de hacer recobrar la ilusión al combinado heleno tras el gran éxito de 2004.

Gran conocer del fútbol griego, Fernando Santos ha pasado por los banquillos de AEK, PAOK y Panathinaikos y ha sido capaz de reflotar a una selección griega que se ha rendido a la perserverancia de un técnico que asumió las riendas de la selección en 2010 y que ha permitido firmar una fase de clasificación casi impecable gracias al compromiso y sacrificio de un grupo de jugadores que cree ciegamente en él para tratar de volver a vivir el sueño de los campeones de 2004.