Una jornada inolvidable para la selección española

Fin de fiesta con 'show' de Reina en Cibeles

Tras el éxito en Kiev, los integrantes de la selección española vivieron una jornada de homenaje en Madrid que SPORT.es os explicó al minuto

SPORT.es

22:18: Y con estas últimas notas acaba la celebración oficial de la Eurocopa. Muchas gracias por su atención y buenas noches.

22:16: Acaba el gran show de Pepe Reina y retorman la presentación Carlos Latre y Pilar Rubio, quienes despiden el acto. Lluvia de confetti sobre el escenario y piña de los internacionales.

22:15: Y Sergio Ramos se encarga de presentar a Pepe Reina: "Venido desde Córdoba, con un arte y salero que no tiene nadie, porque todos lo queremos". Todos acaban cantando "yo soy español".

22:14: "El hombre paciente, el hombre bondadoso, la humildad y el trabajo hecha persona", dice Pepe Reina de Del Bosque, quien no se deja ver en el escenario, dejando el protagonismo a sus hombres..

22:13: "Para mí es un orgullo poder capitanear a esta selección. Aparte de grandísimos jugadores, hay grandísimas personas. Es el mayor de los placeres estar con todos vosotros y ofreceros esta Eurocopa. Muchas gracias por estar aquí y va por vosotros", dice Iker.

22:12: Faltaba el capitán. Según Reina, "leyenda viva de este país. Ejemplo no solo como futbolista sino como persona". Estalla la plaza de Cibeles con Casillas.

22:11: "Con el 22, el jugador que más corre en el mundo, la finta y el sprint de España", dice Reina de Jesús Navas.

22:10: David Silva es dfinido por Reina como "el mago de Arguineguín". El canario también empuña el micro: "Muchas gracias a todos".

22:09: Le toca al 20. "Otra de mis predilecciones de este equipo. Tú siempre jugarías en mi equipo", le dice Reina a Cazorla.

22:08: "Lo que tiene de alto, lo tiene de buena persona y noble, pero es el peor jugador de pocha de España". Así habla de Fernando Llorente.

22:08: "Con todos mis respetos, ni Lorenzo ni Pedrosa, la MotoGP de España es este chaval". Así califica Pepe Reina a Jordi Alba.

22:07: Le toca a Arbeloa, que ejecuta el número de los espartanos, celebrado por el respetable.

22:06: A Sergio Busquets, Reina le llama "el pulpo de Badia". Más sonrisas en el escenario.

22:05: "El mejor central del mundo. Lo tiene todo", dice Pepe Reina de Sergio 'Panenka' Ramos.

22:04: El 'showman' define a Xabi Alonso como "el mítico de España. Preséntate tú porque no tengo palabras".

22:04: "El tobillo mágico", dice Reina de Juan Mata.

22:03: A Negredo lo define como "el jabalí de Vallecas" y de Valdés dice "que nos llevamos de p.. madre pese a lo que digan, es la pantera de Hospitalet".

22:02: De Cesc dice Reina que "la empanada progresa adecuadamente. Ha vuelto a su casa que es Barcelona y va a a estar muchos años en la selección".

22:02: "Pichichi de la Eurocopa, sus huevos gordos. El niño de España, el hombre que lo empezó todo en el 2008. Mi hermano, mi amigo", dice Reina de Fernando Torres.

22:01: Le toca a Xavi. "El señor que maneja la batuta de esta selección, el que nos hace jugar a fútbol de verdad", dice Pepe Reina.

22:00: Reina presenta a Pedro como "la bachata de España". El canario también habla y da las gracias a todos.

21:59: Iniesta: "Me siento muy orgulloso de participar en este equipo de leyenda, pero me siento más orgulloso por veros felices -a la afición- en estos momentos tan difíciles".

21:58: Reina presenta al 6 y dice "Albelda no está". Pero enseguida se refiere al "mejor jugador de la Eurocopa, el hombre que quiere toda ESpaña". Es Andrés Iniesta.

21:57: De Juanfran, Reina dice jocoso: "lo hemos sacado de un hipódromo, le conocen como Rayo McQueen".

21:56: "Con el número 4, como jugador, el músculo de españa y como persona, un farandulero", es Javi Martínez.

21:56: "Con el número 3, el dandy de España, el central del mundo", su definición de Piqué.

21:55: "Con el número 2, una longaniza llamada Raúl", así presenta a Albiol.

21:54: "Este es un equipo de leyenda", grita Reina al presentar a sus compañeros.

21:53: Las primeras palabras son de agradecimiento a la afición y a los miembros del staff técnico y directivo de la selección.

21:52: Y ahora empieza el 'momento Reina'. El portero es el maestro de ceremonias.

21:47: Y sigue el mundo de la canción participando en el acto. Salta al escenario el almeriense David Bisbal.

21:45: Los Estopa cantan 'Es la roja', la canción dedicada a la selección.

21:42: Tarda poco Pepe Reina en tomar el micro, después de un 'apasionado' diálogo con Ramos. Pero antes entra en el escenario el dúo de Cornellà Estopa.

21:40: Llega la hora de los parlamentos. Aparece un micro y se lo dan... a Sergio Ramos.

21:37: Los jugadores se bañan en cerveza. La fiesta es total.

21:35: Pilar Rubio y Carlos Latre, los maestros de ceremonia, anuncian la salida al escenario de los campeones.

21:32: Empiezan a bajar los expedicionarios. Unos, como Reina, ataviados con pelucas. Otros, como Iniesta, con sombreros.

21:30: Los jugadores botan encima del autobús. Se pone a prueba la suspensión del vehículo.

21:27: Se desata la euforia entre los aficionados que llevan horas esperando junto a la estatua de la Diosa Cibeles. Llegan los campeones.

21:17: Poco a poco, el autobús se acerca a la Cibeles. ¡Todo preparado para el fin de fiesta!

21:10: Se pone el sol en madrid y eso lo agradecen los miles de seguidores que siguen aclamando a los de Del Bosque. La comitiva ya va por la calle de Alcalá. Se avista Cibeles.

21:00: Arbeloa camina ahora junto al cordón policial, saludando en persona a los aficionados que están en primera fila.

20:59: Arbeloa e Iker Casillas, desafiando al equilibrio en la parte trasera del autobús... ¡y el defensa se tira al asfalto!

20:46: Una escena entrañable en el autobús, con Vicente del Bosque abrazando a su hijo Alvaro y conversando con él. Le prometió que estaría con los campeones en la rúa y ahí está.

20:40: El delegado de la selección, Pedro Cortés, también saluda a los aficionados. Júbilo total en el autobús de los campeones.

20:30: La Gran Vía madrileña se prepara para vitorear a los campeones. La expedición ya está cerca de la madrileña Plaza de España.

20:21: Viendo lo abarrotadas que están las calles del recorrido, parece imposible que el autobús pueda avanzar. Aunque sea un tópico, está claro que Madrid se echó a la calle.

20:16: Cesc Fàbregas juguetea con la Eurocopa en el exterior del autobús, ante la algarabía de los seguidores.

20:08: Nadie quiere perderse la oportunidad de ver de cerca a los Casillas, Xavi, Iniiesta y compañía y se suben a los lugares más insospechados.

20:01: El autobús transita por la calle Princesa. Del Bosque saluda a los aficionados que están a pie de calle demostrando su euforia por el título conseguido.

19:59: Se une la Unidad Montada de la Policía Nacional para escoltar a caballo a los campeones.

19:51: La comitiva pasa por Moncloa y en el escenario de Cibeles aparece Melendi.

19:49: El retraso sobre el horario previsto es ya de una hora.

19:44: El autobús empieza a detenerse a su entrada a las calles de la capital de España.

19:40: Empiezan a agolparse los aficionados de a pie junto al autocar. Y vemos a Pepe Reina... ¡haciendo de cámara! Genio y figura.

19:33: Algunos de los jugadores bromean con la Eurocopa sosteniéndola fuera del autocar. Sergio Ramos aún no lo ha hecho.

19:29: Los internacionales combaten el calor en la zona descubierta del autobús con todo tipo de bebidas. Ya queda menos para entrar en las calles de Madrid.

19:23: En el escenario de Cibeles se suceden las actuaciones. En estos momentos actúa Chenoa.

19:15: En las calles de Madrid se agolpan los aficionados a la espera de los campeones. En las marquesinas de los cines y teatros de la Gran Vía, los carteles cinematográficos han sido sustituidos por mensajes de apoyo y agradecimiento a la selección.

19:05: La expedición circula por la carretera de El Pardo en dirección a Madrid.

19:02: Aficionados anónimos acompañan a la comitiva en sus motos, por detrás del cordón policial.

18:59: Por detrás del autobús de los jugadores va otro autobús con los miembros de los medios de comunicación que van narrando el recorrido.

18:58: Varios furgones de la Policía Nacional van por delante del autocar. En la zona alta se ve a Xavi, Iniesta, Pedro...

18:56: Con cierto retraso, los internacionales ya están abandonando el Palacio de la Zarzuela subidos al autocar descapotable. La ciudad de Madrid les espera.

18:40: Esta vez no habrá recepción en el Palacio de la Moncloa ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Sevilla.

18:33: Movimiento en los exteriores del Palacio de la Zarzuela. El autocar está a punto de salir hacia el centro de Madrid.

18:30: Hay que recordar que varios cantantes y grupos musicales amenzarán la espera a la expedición en Cibeles. Los aficionados aguardan a pleno sol, únicamente refrescados por las mangueras de los bomberos de Madrid, lanzando agua a los presentes.

18:16: En las últimas horas, la selección española ha recibido felicitaciones de numerosas personalidades de todos los ámbitos. El barcelonista Leo Messi ha fecilitado a sus compañeros del Barça a través de SMS.

18:12: Mientras tanto, el ambiente en las calles de Madrid va in crescendo. cada vez hay más aficionados en Cibeles y en lo que será el recorrido del autocar descapotable en el que se trasladarán los héroes de la selección española.

18:09: Tras los parlamentos, momento para las conversaciones informales en las escaleras del Palacio de la Zarzuela entre los miembros de la selección española y la Familia Real.

18:07: Toma la palabra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien anuncia que los internacionales que han logrado su primer título en Kiev -entre ellos Jordi Alba- recibirán la medalla de oro al Mérito Deportivo, tal y como ya la tienen el resto de campeones.

18:06: Iker Casillas, capitán de la selección española, ofrece al Rey Juan Carlos una camiseta conmemorativa con el número 1.

18:05: Tras el posado en la puerta del Palacio de la Zarzuela, el Rey toma la palabra: "Mi homenaje a vosotros, el mío y el de España entera. Habéis dado alegría a toda España. Si sois buenos personalmente, sois buenos como equipo".

18:00: Comienza la recepción a la selección española en el Palacio de la Zarzuela. El Rey Juan Carlos, acompañado por los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía, además de la Infanta Elena, reciben a la expedición, encabezada por el presidente de la RFEF, Angel María Villar.