España: El rey de Europa no quiere perder su trono

España, vigente campeona, parte como favorita en la Eurocopa
España, vigente campeona, parte como una de las favoritas en la Eurocopa | Marc Creus / Carles Javierre

R.L.

La consecución de la Eurocopa en 2008 -la segunda de su historia- marcó un antes y un después en la trayectoria de un equipo que, hoy en día, es una referencia indiscutible. La cita de hace cuatro años en Austria y Suiza acabó con una sequía de 44 años sin títulos, y fue el preludio de lo que llegaría después: el histórico Mundial de 2010, ya con Vicente del Bosque en el banquillo.

España mantiene la gran mayor parte de ese bloque campeón. El entrenador salmantino ha sabido continuar el camino iniciado por su antecesor en el cargo, Luis Aragonés. Su estilo futbolístico recuerda al del FC Barcelona, equipo que más jugadores aporta a la selección: siete, seguido del Real Madrid, con cinco. Y hubieran podido ser más de no haberse lesionado Puyol y Villa, máximo goleador histórico del combinado estatal.

La ausencia del asturiano fue reemplazada por otro culé, Pedro, que tras dejar atrás su calvario de lesiones recuperó su mejor forma a final de temporada. En la lista destaca también como novedad la incorporación del lateral del Atlético Juanfran Torres, en detrimento del 'tocado' Andoni Iraola, del Athletic.

España cuenta en sus filas con estrellas curtidas en las mejores Ligas del mundo. De la Premier League, por ejemplo, proceden tres de sus figuras: Fernando Torres y Mata (campeones de la Champions con el Chelsea) o Silva, vencedor esta campaña del torneo inglés con el City, por citar tres ejemplos.

La 'Roja' selló su clasificación para la fase final de esta Eurocopa con una trayectoria inmaculada, ya que ganó sus ocho partidos. Algo que sólo han conseguido cuatro selecciones. Sus rivales de grupo serán ahora Irlanda y dos huesos duros de roer: Croacia e Italia, ante la que iniciará su andadura el 8 de junio.

Get Adobe Flash player

LA ESTRELLA: XAVI

A sus 32 años, Xavi afronta la que puede ser su última participación en el torneo. El catalán sublima como pocos el manual de estilo de la 'Roja' y del Barça. Su clarividencia como organizador le convierte en el 'faro' que ilumina el juego de ambos equipos. A sus pases medidos y asistencias, esta temporada ha destapado otra faceta más: la de goleador. Nunca antes había marcado diez goles en la Liga. Y eso a pesar de las molestias que ha padecido en el sóleo durante buena parte de la temporada. En la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 logró dos tantos. Y en la edición del 2008 fue elegido mejor jugador de la competición.

EL SELECCIONADOR: VICENTE DEL BOSQUE

Vicente del Bosque (Salamanca, 23 de diciembre de 1950) se hizo cargo de la 'Roja' en julio de 2008, justo después de que Luis Aragonés ganara la Eurocopa de Austria y Suiza. Avalado por su excepcional trayectoria al frente del Real Madrid -equipo con el que conquistó dos Champions, dos Ligas y una Intercontinental, entre otros títulos-, Del Bosque fue el encargado de clasificar a la selección para el Mundial de 2010. Y no sólo lo logró, sino que la convirtió en campeona del torneo por primera vez en su historia, venciendo a Holanda en la final del 'Iniestazo' (1-0). Después de haber cosechado un balance de 42 victorias en 50 partidos, ahora afronta el reto de revalidar el título continental.

Especial Eurocopa 2012

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil