Dinamarca: La 'Cenicienta trampa' del grupo de la muerte

Dinamarca afronta la Eurocopa sin nada que perder
Dinamarca afronta la Eurocopa sin nada que perder | sport

Javier García de Alcaraz

Dinamarca regresa a la Eurocopa 2012 ocho años después y lo hace sin nada que perder, en un grupo donde la clasificación estará más que complicada. A priori, Holanda, Alemania y Portugal parten con más opciones, pero hay que recordar que la historia de esta selección en la Eurocopa es una auténtica montaña rusa y que su apodo, 'la Dinamita Roja' no es algo casual. Sin ir más lejos, en la edición de 2004 celebrada en Portugal, se clasificó para cuartos de final por delante de Italia, equipo que había disputado la final en el torneo anterior.

Si nos remontamos más atrás en el tiempo, veremos cómo se trata de una selección con la que nadie suele contar, pero que puede acabar sorprendiendo. En 1984 llegaron a semifinales y ocho años más tarde, en 1992, la estupenda generación de los Laudrup, Schmeichel, Larsen, Olsen, Jensen y compañía conquistó su primera y única Eurocopa.

Veremos de lo que son capaces los pupilos de Morten Olssen, que firmaron una brillante clasificación con un balance de 6 victorias, un empate y una derrota. Se trata de un equipo que combina juventud y veteranía y que además de Bendtner, principal estrella del equipo, tiene jugadores muy interesantes como el joven centrocampista del Ajax, Christian Eriksen.

Get Adobe Flash player

LA ESTRELLA: NICKLAS BENDTNER

A sus 24 años, Bendtner es la principal referencia ofensiva de Dinamarca además del líder del equipo. Suele jugar como único delantero en punta y muchos de los goles que marca su selección llevan su firma. Apodado 'B-52', el jugador del Arsenal ha vivido el último año cedido en el Sunderland, en donde tan sólo ha marcado 8 goles, lejos de los 15 que logró dos temporadas antes.

EL SELECCIONADOR: MORTEN OLSSEN

Morten Olssen lleva 12 años dirigiendo a la selección danesa con la que ha participado en dos Mundiales (2002 y 2010) y una Eurocopa (2004). Se trata de la única persona que acumula más de 100 partidos como jugador y como entrenador. Antes de tomar las riendas del combinado nacional, Olssen entrenó al Brondby con el que ganó dos Ligas danesas y también al Ajax, logrando un doblete al ganar Liga y Copa holandesa. Como futbolista desarrolló gran parte de su carrera en Bélgica (Círculo de Brujas y Anderlecht) y se retiró en el Colonia alemán.

Plantilla de Dinamarca Eurocopa 2012

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil