EUROCOPA 2012

Croacia: Un rival inédito para España

Croacia es el único combinado del grupo C que no se ha enfrentado a España en competición oficial. Una circunstancia que cambiará en la Eurocopa de 2012

Croacia

Croacia / SPORT

Cristina Pérez

Croacia ha participado cuatro veces en la Eurocopa, y dos de ellas ha llegado a cuartos de final. Se perdió el Mundial de 2010 y llega a la <strong>Eurocopa 2012</strong> tras vencer a Turquía en la 'repesca'. 

Su andadura en Polonia empezará el día 10 ante Irlanda, a la que no ha logrado vencer en sus tres últimos enfrentamientos. La siguiente piedra será Italia, con la que no ha perdido en sus cinco anteriores choques. De jugarse la clasificación después de haber disputado estos partidos, lo hará ante España, la favorita del grupo.

Croacia no podrá contar con el jugador del Olympique de Lyon Dejan Lovren. El defensa sufrió una grave lesión del ligamento del tobillo y todavía no está recuperado.

Destaca especialmente el centro del campo del equipo dirigido por Slaven Bilic, con futbolistas con mucha clase como Niko Kranjcar, del Tottenham inglés, y su compañero Luka Modric.

LA FIGURA: LUKA MODRIC

La estrella del equipo no es otra que el centrocampista del Tottenham Luka Modric, de 26 años. De niño vivió entre bombas, por la guerra de los Balcanes. Ya entonces sabía que quería ser futbolista y su padre, militar, le inscribió en la escuela del Zadar. Se dio a conocer en el Dinamo de Zagreb y maravilló al mundo en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008 a pesar de que falló un penalti ante Turquía en cuartos de final. Conocido como el 'Cruyff de los Balcanes', Modric lidera el fútbol ofensivo de la selección croata.

EL SELECCIONADOR: SLAVEN BILIC

El entrenador Slaven Bilic es un personaje especial, que habla inglés, alemán e italiano. Es graduado en derecho y como jugador militó en el West Ham y el Everton. Toca la guitarra en el grupo Rawbau y fue el autor de la canción de Croacia para la Eurocopa de 2008.

La lista:

Porteros: Stipe Pletikosa (Rostov), Ivan Kelava (Dinamo Zagreb), Danijel Subasic (Monaco).

Defensas: Jurica Buljat (Maccabi Haifa), Vedran Corluka (Tottenham Hotspur), Danijel Pranjic (Bayern Münich), Gordon Schildenfeld (Eintracht Frankfurt), Josip Simunic (Dinamo Zagreb), Darijo Srna (Shakhtar Donetsk), Ivan Strinic (Dnipro Dnipropetrovsk), Domagoj Vida (Dinamo Zagreb).

Centrocampistas: Milan Badelj (Dinamo Zagreb), Tomislav Dujmovic (Dinamo Moscú), Ivo Ilicevic (Hamburgo), Niko Kranjcar (Tottenham Hotspur), Luka Modric (Tottenham Hotspur), Ivan Perisic (Borussia Dortmund), Ivan Rakitic (Sevilla), Ognjen Vukojevic (Dynamo Kyiv).

Delanteros: Eduardo (Shakhtar Donetsk), Nikica Jelavic (Everton), Mario Mandzukic (Wolfsburgo), Nikola Kalinic (Dnipro)

Los partidos:

Irlanda- Croacia (10/06 | 20:45)

Italia- Croacia (14/06 | 18:00)

Croacia- España (18/06 | 20:45).