Los lusos se medirán ahora a República Checa

Cristiano clasifica a Portugal

Un doblete de Cristiano Ronaldo lideró la victoria de Portugal sobre Holanda (2-1) y certificó el pase a cuartos de los de Paulo Bento. Holanda cierra una nefasta Eurocopa con una nueva derrota.

EFE

Portugal celebró hoy el reencuentro con el gol de su estrella Cristiano Ronaldo y se clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania al batir por 2-1 y eliminar a Holanda, actual subcampeona del mundo.El conjunto luso finalmente pudo sacarle provecho a la magia de su crack en el último partido del Grupo B: Cristiano Ronaldo fue el autor de los dos goles de su equipo y la gran figura de la remontada portuguesa en Járkov.El jugador del Real Madrid se sacó la espina y reapareció en la primera plana del campeonato, luego de haber protagonizado dos actuaciones muy pobres en los encuentros ante Alemania y Dinamarca.Por el contrario, Holanda cerró una de las peores participaciones de su historia en la Eurocopa. Cero puntos y última del grupo, fuera de los cuartos de final del certamen por primera vez en 32 años.Portugal, en cambio, extendió una racha de supremacía sobre los holandeses y alimentó su condición de verdugo de los naranjas.Los lusos sólo perdieron un partido de los 11 encuentros diputados ante los holandeses y volvieron a dejar a su rival de hoy fuera de una competición de trascendencia, tal como sucediera en la clasificación para el Mundial 2002, las semifinales de la Eurocopa 2004 y los octavos de final del Mundial 2006.

La presencia de Klaas-Jan Huntelaar desde el arranque por primera vez en el torneo le otorgó a Holanda un mayor peso ofensivo, así como nutrió el ejercicio de presión sobre la salida rival. El delantero del Schalke acompañó a Robin van Persie en el ataque de su equipo, mientras que Rafael van der Vaart, también le aportó su cuota de buen pie en el mediocampo al jugar como titular en reemplazo de Mark van Bommel.Así, el mediapunta del Tottenham Hotspur fue nada menos el encargado de abrir la cuenta en el marcador en una de las primeras jugadas de peligro del encuentro.Se jugaban 11 minutos cuando Robben recortó desde la izquierda hacia el centro y asistió a Van der Vaart, quien se acomodó y marcó un golazo desde fuera del área con un disparo abierto de zurda.Nigel De Jong desperdició la posibilidad de aumentar la diferencia con un cabezazo desviado en soledad. Entonces el héroe portugués apareció en escena.Cristiano Ronaldo, el mismo que ante Alemania estuvo desaparecido y que falló dos definiciones inmejorables en el duelo ante Dinamarca, fue el encargado de darle a Portugal el billete a cuartos. El astro del Real Madrid recibió un gran pase en carrera de Joao Pereira y definió con sutileza sobre el lado izquierdo de un desesperado Stekelenburg.Ya sin el peso de la obligación goleadora en la espalda, Cristiano luego se mostró más cómodo que en cualquiera de los dos partidos anteriores. Repartió lujos técnicos sobre la banda izquierda y fue protagonista constante en el área rival.

En la segunda mitad, Holanda salió en busca de todo o nada y plantó la línea de mediocampistas en terreno rival. Sin embargo Huntelaar y Van Persie chocaban y entorpecían el trabajo de apertura de espacios y la delantera del subcampeón mundial comenzaba a apagarse.Mientras los dirigidos por Bert Van Marwijk se desesperaban en busca del gol, fue hora de que Cristiano le pusiera fin a las esperanzas naranjas.El ganador del Balón de Oro 2008 recibió un gran pase de Nani a los 73 minutos, dejó en el camino a Van der Wiel dentro del área, tuvo tiempo para acomodarse y definió con un tiro seco ante la salida de Stekelenburg.

Portugal jugará su suerte en los cuartos de final el jueves, cuando enfrente en Varsovia a República Checa, ganadora del Grupo A.En tanto, Holanda deberá digerir el tremendo golpe de la eliminación y comenzar a construir su nuevo ciclo futbolístico.