Bild: "España es digna campeona de Europa"

La prensa alemana coincide en rendir tributo a la selección española de fútbol tras vencer en la final de la Eurocopa

EFE

"España consigue el tiki-taka-triplete" titula el tabloide Bild y subraya que "puntualmente para la final España celebró una (noche de) gala. Con cortos y rápidos pases consiguió volver loca a la defensa italiana" y que "el mundo futbolístico rinde pleitesía".

Añade que Italia "no tuvo oportunidad. El iroqués (por la cresta amarilla) Balotelli, que con su doble paquete nos echó en semifinales, su loco compañero de ataque Cassano, el creador de juego Pirlo y sus compañeros solo pudieron asombrarse ante los magos del tiki-taka".

"España es un digno campeón de Europa" destaca el rotativo, que se pregunta "¿qué pinta habríamos tenido contra estos españoles si no nos hubiesen eliminado en semifinales?".

"Los invencibles" titula a su vez el diario deportivo Kicker para el que "ahí estuvo de nuevo el fútbol mágico (...) España es campeona de Europa. Campeona mundial lo es de todos modos. Y defensores del título también. El triplete es perfecto. Nunca había sucedido algo así hasta que llegó la 'selección' e hizo historia".

Agrega que "contra la cuadratura de la ofensiva española con el genial creador de pases Xavi y los tres imparables atacantes Silva, Fábregas e Iniesta y su permanente cambio de ritmo los italianos nunca encontraron medios".

"La altamente merecida victoria de los claramente superiores en juego españoles no se vio en peligro en un solo momento desde el gol inicial y si hubiesen ejecutado consecuentemente sus contraataques podría haber sido aun mayor", escribe el periódico deportivo.

El Süddeutsche Zeitung titula a su vez "España escribe historia futbolística" y destaca "Campeón de europa, campeón mundial, campeón de Europa, ninguna selección nacional lo había conseguido antes: en una final de primera clase España se impuso a Italia por 4-0 y ganó su tercer gran título en serie".

Añade que la selección española "es la medida de todas las cosas en el fútbol desde hace cuatro años" y señala que "lo único que como mucho se les puede echar en cara a los españoles es que decidieran la final tan temprano, de manera que el suspense ya no jugó papel alguno".

Finalmente el Frankfurter Allgemeine (FAZ) titula "España hace magia para alcanzar el triplete" y comenta que "la final ha demostrado que la filosofía futbolística española es completa y que no hay perspectivas para un fin de su dominio".

La selección española es "expresión de clase en el juego, voluntad de lucha y unión como equipo", señala el FAZ, para el que el once español marcó sus goles "con precisión quirúrgica".

"España ha alcanzado un balance increíble. En todos los diez encuentros por KO desde la fase final de la Eurocopa de 2008 no han encajado un solo gol", agrega.

Asimismo subraya que"tras la final, las críticas contra los españoles de que su juego se ha convertido en aburrido resultan exageradas. El equipo ha demostrado que también con la alienación ideal de su entrenador del Bosque, con un 4-6-0, también echa chispas y brilla".