ESPAÑA - ITALIA (20.45 H, T5)

A España le espera la gloria

La selección buscará un hito histórico en el Olímpico de Kiev: conseguir dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva

Redacción

España nunca ha estado tan cerca de convertirse en una selección hegemónica en el fútbol mundial. Los de Del Bosque tocan con la punta de los dedos un récord que hasta la fecha nadie ha sido capaz de alcanzar como es la llamada triple corona, que consiste en encadenar una Eurocopa, con un Mundial y otra Eurocopa. Alemania fue la selección que estuvo más cerca de conseguirlo, con el título europeo de 1972, la Copa del Mundo dos años más tarde y en 1976, en Yugoslavia, se quedó sin la gloria al perder con Checoslovaquia en la célebre tanda culminada por Panenka.

Vicente del Bosque buscará el éxito de mayor dimensión posible basándose en el estilo instaurado por Luis Aragonés hace cuatro años y popularizado como el 'tiqui-taca¿. El mejor ejemplo puede verse en la alineación donde podrían repetir hasta siete jugadores que lograron el título en Austria en el 2008. Casillas, Sergio Ramos, Iniesta, Xavi, Cesc, Silva y Fernando Torres salieron de inicio en el Ernst Happel de Viena el 29 de junio de hace cuatro años. En ese partido también intervinieron en la segunda parte otros dos jugadores del actual equipo, Xabi Alonso y Cazorla.

El favoritismo recae en España por ser la actual doble campeona de Europa y del Mundo. Pero también por haber mantenido y evolucionado la esencia de ese fútbol exquisito con el que lo ha ganado todo, y ahí incluimos la admiración del mundo entero. Ahí están los siete futbolistas que formaron parte del equipo titular de la final en que empezó todo esto sueño. Un equipo que con el añadido de tres barcelonistas más, Piqué, Busquets y el recién fichado Alba, ha multiplicado el espíritu ofensivo que le ha hecho grande.

España tiene sobre Italia la ventaja de mantener su estilo campeón. Los italianos, por contra, han renovado su selección tras varios fracasos sonados. Saben que la historia no cuenta, aunque se aferran al valor anímico de no haber perdido con la Roja ningún partido oficial desde 1920, en los Juegos Olímpicos.

Decía ayer Del Bosque en las páginas de SPORT que tiene las mismas sensaciones que dos años atrás en las horas previas a la final del Mundial. Varios jugadores han confesado lo mismo. Xavi, el más veterano, cree que se mantienen los valores y las ilusiones. Es lo más importante, pues las calidades futbolísticas están fuera de toda duda. La seguridad legendaria de Casillas, la fuerza de una defensa en la que Piqué y Sergio Ramos son un nuevo eje que manda y controla como el anterior. La pujanza de ese Alba que saldrá de aquí vestido de azulgrana y como mejor lateral izquierdo de Europa. El trabajo físico y táctico de Busquets y Alonso, la técnica de Xavi, Iniesta, Cesc y Silva...

Nos gustaría escribir del gol de... pero esa es la asignatura pendiente de este equipo que acusa en demasía la baja de Villa. Del Bosque aseguró ayer que España saldrá con tres delanteros, aunque cuenta a Iniesta y Silva como tales.

Si las sensaciones en el seno de la selección son buenas, también lo son en el entorno. Es verdad que todos los jugadores van a una, que no hay malos rollos ni envidias ni personalismos envenenados. La gloria les espera a todos en otra noche para soñar.