La capitana Laia Palau ya es más 'grande' que Pau Gasol

Laia Palau, este lunes en Madrid con el trofeo del Eurobasket

Laia Palau, este lunes en Madrid con el trofeo del Eurobasket / EFE

David Rubio

David Rubio

A las órdenes de Lucas Mondelo, la selección española femenina escribió el domingo en el Stark Arena de Belgrado una nueva página gloriosa conquistando su cuarto Eurobasket y el segundo seguido tras pasar por encima de Francia en la final (86-66)

Sin tantos apoyos como el fútbol, las españolas demostraron que el deporte femenino sí importa cuando es realmente atractivo. Y la mejor prueba de ello es que la final ante Francia la vieron casi dos millones de espectadores con una cuota media de pantalla del 15,5% en lo que fue el partido de baloncesto femenino más visto de la historia en España.

Palau y Pau 

La historia de Laia Palau guarda un cierto paralelismo con la de Pau Gasol. Ambos tienen 39 años y hasta el domingo sumaban 11 medallas con la selección española, un empate que rompió la barcelonesa ante más de 10.000 espectadores en la capital de Serbia

Esta pareja de referentes del baloncesto logró su primera presea sénior en 2003 con tan solo 14 días de diferencia, si bien el agente libre de la NBA ya había conquistado éxitos con las selecciones inferiores, sobre todo el histórico oro universal júnior en Portugal 1999.

Pau fue plata europea en Suecia el 14 de septiembre de 2003 tras perder la final ante Lituania y Laia se colgó el bronce continental el 28-S en Grecia tras superar a Polonia en la final de consolaciónLos dos sueñan con dejar la selección el año que viene en los Juegos de Tokio.

En citas olímpicas sí está por delante Pau Gasol con dos platas (Pekín 2008 y Londres 2012) y el bronce de Río, mientras que Laia Palau se ‘estrenó’ hace tres años en tierras brasileñas con una plata de ley tras ceder solo ante Estados Unidos.

Laia, el gran faro 

La historia de éxitos de la selección española femenina la inició la ‘quinta’ de Blanca Ares (esposa de Sergio Scariolo) a las órdenes de Manuel Coloma.

Una década después y con Amaya Valdemoro como líder, España enlazó tres bronces europeos entre 2001 y 2005 (dos con Vicente Rodríguez y uno con Domingo Díaz en el banquillo).

Desde ese bronce de 2003 está en la selección Laia Palau, una jugadora que cumplirá 40 años el próximo 10 de septiembre y que en 2017 volvió tras una minirretirada a una selección que dirige Mondelo desde después de Londres’12.

La catalana presenta un palmarés único con 12 medallas: la plata olímpica de Río, una plata y dos bronces en Mundiales y tres oros, una plata y cuatro bronces europeos.

Además, Palau ha sabido asimilar todos los cambios de roles. Pasó de ser ‘Chicho terremoto’ en sus primeros años a una de las referentes anotadoras a finales de la primera década del siglo y actualmente sabe sacrificarse para que decidan las Marta Xargay, Anna Cruz, Astou Ndour o Alba Torrens, ausente en Serbia.