A por su tercera corona consecutiva

España: Un Eurobasket para convertirse en leyenda

Eslovenia está lista para albergar el mejor baloncesto continental en un Eurobasket que puede ser legendario para España en un torneo más abierto que nunca

España está ante su gran reto con la historia

España está ante su gran reto con la historia / sport

Sergio Vera

Quedaban 2.7 segundos y España sacaba desde el centro de la pista para buscar una canasta que les diera la gloria en el Eurobasket de Madrid'07 después de que el pequeño base ruso JR Holden anotara una canasta decisiva que acabó entrando con suspense. Quedaba una oportunidad para reinar en Europa... Carlos Jiménez puso el balón en juego con más problemas de los previstos, Pau Gasol recibió, se giró, lanzó punteado pero su tiro no entró. 59-60. Se esfumaba el sueño.

Fue una derrota durísima después del subidón del Mundial de Japón 2006 donde se tocó el cielo con los dedos. Cuando ese tiro de Pau Gasol no entró, el Eurobasket seguía siendo la gran cuenta pendiente de un equipo campeón. Un tropiezo que hizo todavía más duro el carácter de un grupo al que desde entonces nadie en Europa le ha vuelto a estornudar. Oro en Polonia '09 y Lituania'11. Deuda saldada. Ahora en el Eurobasket de Eslovenia '2013, el reto es mucho mayor. Las puertas de la historia esperan para ser derribadas de forma definitiva.

Tan solo las extinguidas Unión Soviética - ocho oros consecutivos entre 1957 y 1971 - y Yugoslavia - tres oros consecutivos entre 1973 y 1977 -  cuentan con el honor de haber sido las dos únicas selecciones capaces de sumar tres coronas continentales de forma consecutiva. Ahora la nueva España diseñada por el debutante Juan Antonio Orenga llega con la misión de igualar a dos de las grandes potencias de la historia del baloncesto continental. Un lugar entre los escogidos para un equipo que tiene al alcance de su mano hacer más grande su leyenda. Convertirse en el primer equipo del baloncesto moderno en sumar la triple corona está al alcance de la mano.

Nadie dijo que será fácil como tampoco lo fue en los dos campeonatos anteriores pero sin duda este Eurobasket estará marcado por las ausencias de los dos buques insignias que han guiado a este grupo en su época más dorada. Sin ellos nada habría sido igual: Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. La pareja que ha liderado el mejor baloncesto español de toda la historia dejará paso a un nuevo proyecto que no renuncia al oro manteniendo gran parte de la base de los éxitos de los años anteriores pero con novedades importantes en cuanto al reparto de roles como en la aparición de caras nuevas. El liderazgo de Marc Gasol, José Manuel Calderón o Rudy Fernández estará bien acompañado por la magia de Ricky Rubio y Sergio Rodríguez, la veteranía de Germán Gabriel, la ambición de Victor Claver, el hambre de Sergio Llull y Fernando San Emeterio, la ilusión de Pablo Aguilar y Xavi Rey o el regreso de Alex Mumbrú

El balance de la preparación ha sido notable en cuanto a juego y sensaciones y excelente en cuanto a resultados. Los de Orenga serán el único conjunto que llegue el torneo invicto en esta fase de preparación. Polonia, Macedonia, Alemania, Gran Bretaña y dos victorias de prestigio ante Francia son sus credenciales antes de comenzar la hora de la verdad. Ha sido un mes para ajustar piezas, nuevas ideas - como jugar con dos bases de forma simultánea -, para adaptar a los recién llegados, poner en práctica defensas zonales y establecer poco a poco los roles de la plantilla. 

Si bien en años anteriores la selección española partía en las quinielas de favoritos con una ligera ventaja en la 'pole position' de candidatos, en esta ocasión, el Eurobasket de Eslovenia presenta un amplio abanico de aspirantes al oro que sueñan con destronar la hegemonía de un equipo que ha reinado con mano de hierro en Europa durante los últimos torneos.

La Francia de Tony Parker tiene ante sí su gran oportunidad de llegar al fin a lo más alto, Grecia quiere volver a ocupar el trono europeo con un bloque sólido y sin fisuras, Croacia sueña con recuperar el terreno perdido, Serbia ansía volver a los viejos tiempos con una nueva camada de 'cachorros', Eslovenia aspira a reinar ante su público, de la misma manera que clásicos como Lituania o Turquía y una Rusia - venida a menos - no se conformarán con poco menos que una medalla.

Las numerosas ausencias en este torneo han igualado el potencial de la mayoría de las 'grandes' selecciones que vivirán 18 días frenéticos de competición en busca del preciado oro. El pistoletazo de salida será el próximo día 4 de septiembre a las 14:30h. Abróchense los cinturones. Esto acaba de empezar.