Serbia, un obstáculo durísimo para España en cuartos

España buscará las semifinales del Eurobasket este miércoles en Valencia ante Serbia (21.00 horas)

Lideradas por Vasic (Girona), Serbia es la única que ha pasado de los 80 puntos en los tres partidos

Las jugadoras españolas, tras derrotar a Montenegro en octavos

Las jugadoras españolas, tras derrotar a Montenegro en octavos / EFE

David Rubio

David Rubio

El tropiezo inicial ante Bielorrusia obliga a una España en clara progresión a medirse este miércoles en los cuartos de final del Eurobasket a una de las cuatro clasificadas directamente como campeonas de grupo.

Y el rival será nada más y nada menos que Serbia (21.00 horas, Teledeporte) en La Fonteta para pelear por una ‘semi’ en la que se mediría al ganador del Bélgica-Rusia (20.30 h, Estrasburgo). Por la otra parte del cuadro, a las seis Bielorrusia-Suecia en Valencia, y Francia-Bosnia y Herzegovina en Estrasburgo.

Campeonas en 2015 y bronce en la pasada edición en la que España conquistó su segundo título consecutivo, las balcánicas cuentan con un gran equipo en el que solo la testimonial Masa Jankovic disputa la liga de su país (Estrella Roja).

Su principal referente es Sonja Vasic, una alero de 1,89 metros que lleva dos temporadas maravillando en Girona. Junto a ella destacan la base estadounidense nacionalizada Yvonne Anderson pese a que nunca jugó en Serbia (hija del reputado técnico universitario Mike Anderson) y la ala-pívot Tina Krajisnik, una gran reboteadora.

Sonja Vasic (izquierda), un peligro para España

Sonja Vasic (izquierda), un peligro para España / EFE

Serbia es la única selección que ha superado los 80 puntos en los tres partidos de la primera fase (86-81 ante Italia con prórroga, 51-85 frente a Grecia y 75-87 a Montenegro). Por tanto, tocará apretar aún más en defensa para frenar todo el talento balcánico.

España va a más

Después de ese referido KO en la primera jornada de la fase de grupos, la selección española está mostrando una clara línea ascendente que permite afrontar este exigente duelo de cuartos con un moderado optimismo. 

Después de derrotar con autoridad a Suecia (76-55) y a Eslovaquia (93-61), las de Lucas Mondelo también pasaron por encima de Montenegro el pasado lunes con un gran trabajo a nivel defensivo en octavos (78-51) a pesar de arrastrar durante todo el torneo las importantes ausencias de Tamara Abalde y de Alba Torrens por sus positivos de Covid-19.

Lucas Mondelo, seleccionador español

Lucas Mondelo, seleccionador español / EFE

“A Serbia le gusta jugar al caos. Tienen jugadoras que son capaces de presionar, de tirar de tres y de cargar mucho el rebote ofensivo, lo que les permite tercer segundas opciones en ataque. Eso hace mucho daño a los rivales”, comentó el seleccionador español de cara al suelo de cuartos.

"Serbia es un equipo muy fuerte, muy duro. Será muy difícil jugar contra ellas, pero nuestra defensa nos está conectando y nos está permitiendo tener libertad en ataque. Es posible que tengamos una oportunidad si mantenemos este nivel defensivo", añadió Mondelo.