baloncesto - eurobasket 2015

Los 16 'azulgranas' repartidos por el Eurobasket

Dieciséis nombres de pasado, presente y futuro azulgrana estarán en el Eurobasket 2015...¡Descúbrelos!

Color azulgrana en el Eurobasket 2015

Color azulgrana en el Eurobasket 2015 / sport

Sergio Vera

Dieciséis nombres de pasado, presente y futuro azulgrana estarán en el <strong>Eurobasket 2015</strong>. Repasa qué jugadores y técnicos han sido, son o serán parte de la historia del FC Barcelona de baloncesto.

Satoransky (República Checa): El base azulgrana será uno de los dos representantes del FC Barcelona Lassa en el Eurobasket 2015. Tras una notable primera campaña como azulgrana, Satoransky tirará de galones junto a Jan Vesely en la República Checa. 

Stratos Perperoglou (Grecia): El nuevo alero del FC Barcelona se <strong>incorporará a la disciplina del conjunto azulgrana</strong> después de intentar asaltar el oro con la competitiva selección griega. Es uno de los fijos en Grecia donde aporta experiencia y equilibrio en un perímetro repleto de talento.

Pau Ribas (España): El escolta recién fichado del Valencia BC vivirá su primer gran torneo internacional con la selección absoluta y lo hará como jugador del FC Barcelona Lassa. Ribas llega a la selección en el mejor momento de su carrera y se presenta como un comodín de lujo para Scariolo que asegura fiabilidad en la anotación y capacidad defensiva en el perímetro. Los aficionados del FC Barcelona podrán seguir muy de cerca las evoluciones de una de las caras nuevas del proyecto 2015/2016.

Ante Tomic (Croacia): La gran referencia interior del FC Barcelona Lassa también lo será en la selección croata dirigida por Velimir Perasovic. En un combinado repleto de talento, Tomic será el '5' que marque la diferencia en un combinado que aspira a conseguir un ansiado metal que se le resiste en las últimas grandes citas. Tras <strong>decir 'no' a los cantos de sirena de la NBA</strong>Tomic volverá del Eurobasket como una de las piezas sobre las que girará el próximo Barça 2015/2016.

PASADO AZULGRANA

Pau Gasol (España): España presenta una plantilla en la que solo Pau Gasol tiene un pasado que le conecta al FC Barcelona. El actual jugador de los Chicago Bulls volverá a ser la referencia de la selección española y uno de los jugadores más determinantes del torneo. Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, Pau Gasol será el particular 'representante' del Barça en España tras las ausencias de Juan Carlos Navarro<strong>Alex Abrines</strong> y otro con pasado reciente azulgrana como <strong>Ricky Rubio</strong>.

Tibor Pleiss (Alemania): Pleiss es uno de los techos de la selección alemana. Tras un fugaz paso de una temporada por el Palau Blaugrana, Pleiss vuelve a la carga en su primera aparición tras <strong>abandonar el Barça para recalar en Utah Jazz</strong>. Su rendimiento en el Palau Blaugrana no convenció tras llegar procedente del Laboral Kutxa donde sí fue un jugador determinante. 

Jacob Pullen (Georgia): Dinamita pura, anotador compulsivo y ahora base de Georgia. Pullen es uno de los nacionalizados estrella que disputarán el Eurobasket y lo hará comandando el perímetro de la selección georgiana. En su única temporada como azulgrana no llegó a ganarse la confianza de Xavi Pascual aunque en el recuerdo quedará su <strong>récord de triples en Valladolid</strong> (12/15) con la camiseta azulgrana.

Mario Hezonja (Croacia): Uno de los nombres del verano. 'SuperMario' vuelve a la carga tras abandonar el FC Barcelona para iniciar su aventura americana con <strong>Orlando Magic</strong>. El joven alero croata Mario Hezonja pondrá su talento ofensivo al servicio de la selección croata y las genialidades con las que deleitó al público del Palau volverán a estar al alcance de los espectadores del Eurobasket. Hezonja no consiguió hacerse un hueco definitivo en los esquemas de Xavi Pascual y tras dos temporadas como miembro de pleno derecho de la primera plantilla decidió marcharse para triunfar en la NBA donde le han acogido con los brazos abiertos.

Roko Ukic (Croacia): El base croata llegó al Palau con 22 años procedente del Baskonia para compartir la dirección de juego junto a Jaka Lakovic. Sus 5.8 puntos y 1.6 asistencias no fueron suficientes para acabar de convencer a Ivanovic y Ukic acabó cedido a la Lottomatica en 2007.

Kostas Papanikolaou (Grecia): El alero griego tan solo jugó una temporada vistiendo la elástica azulgrana tras llegar procedente de Olympiacos. La <strong>oferta de los Houston Rockets le hizo abandonar el FC Barcelona</strong> donde era una fijo en el '3' para Xavi Pascual. Indiscutible en Grecia, su carácter competitivo volverá a ser clave en la selección helena.

Ioannis Bouroussis (Grecia): Uno de los últimos descartes del Real Madrid también tuvo pasado azulgrana. Llegó a Barcelona en la temporada 2005-2006 procedente del AEK. Bourousis aterrizó como 'temporero' pero apenas contó para Ivanovic. Es uno de los veteranos de la selección helena dirigida por Fotis Katsikaris.

Vlado Ilievski (Macedonia): Con 23 años, Ilievski llegó al Palau como la gran apuesta de Svetislav Pesic. En sus dos temporadas como azulgrana no acabó de convencer por su juventud e inexperiencia. Su condición de extracomunitario, de inicio, le privó de la continuidad necesaria.

Ersan Ilyasova (Turquía): El alapívot turco <strong>Ilyasova </strong>fue fichado con 20 años procedente de los Bucks donde recaló dos años después como un jugador mucho más maduro tras explotar como '4' a las órdenes de Xavi Pascual. Ahora es el líder de la selección turca.

Lubos Barton (República Checa): Este veterano alero checo llegó al FC Barcelona en 2008 procedente del DKV Joventut donde militó durante tres temporadas rindiendo a un gran nivel. Su paso por el conjunto azulgrana, sin embargo, será recordado por las continuas lesiones que le impidieron rendir al nivel esperado.

Y EN LOS BANQUILLOS...

Dusko Ivanovic (Bosnia Herzegovina): Exigencia, disciplina y carácter. Dusko Ivanovic llegó en 2005 al Palau Blaugrana donde ocupó el banquillo del Barça hasta febrero de 2008. Desde entonces Xavi Pascual ha ocupado el cargo. Ahora, Dusko Ivanovic, tras su paso por Panathinaikos, tratará de relanzar a la selección Bosnia en su primera experiencia como seleccionador.

Aleksandr Djordjevic (Serbia): La figura de Djordjevic no pasa desapercibida en la memoria del aficionado azulgrana. Tres años en el FC Barcelona (1996-1999) no le impidieron fichar por el Real Madrid donde militó entre 1999 y 2002. Djordjevic ha vuelto a encauzar a la selección serbia al camino del triunfo tras conseguir la plata en el pasado Mundial y ahora con el objetivo de repetir éxito en el Eurobasket.