Eurobasket Eslovenia 2013

El palmarés del Eurobasket

España sigue a la estela de las dos grandes dominadoras históricas del palmarés del Eurobasket: URSS y Yugoslavia

Sergio Vera

Europa vuelve a buscar nuevo rey en el Eurobasket de Eslovenia para su baloncesto después que España haya sometido en las dos últimas ediciones a todos sus rivales y vuelva a llegar a Eslovenia como vigente campeón europeo con la misión de revalidar su preciado oro. El reto está servido puesto que solo Lituania, con tres oros,  es el único país actual que tiene tres oros en su cuenta aunque no de forma consecutiva. Grecia, al igual que España, está a la altura de la selección tras haberse proclamado campeones de Europa en dos ocasiones.

Sin embargo la historia no esconde a las dos auténticas superpotencias que dominan el palmarés histórico del torneo. Hay que echar la vista atrás para encontrar a los dos gigantes de un medallero que asusta. Se trata de las dos grandes potencias históricas del deporte de la canasta en el 'Viejo Continente': La URSS y Yugoslavia.

La todopoderosa Unión Soviética es sin discusión la 'reina' de oros en Europa. Nada más y nada menos que 14 veces alcanzó la gloria además de sumar 3 platas y 4 bronces para un total de 20 podios consecutivos alcanzados entre 1947 y 1989 de forma ininterrumpida. Solo su desintegración como país fue capaz de apartarle de los tres lugares de privilegio después de 42 años de éxitos sin freno.

Junto al gigante soviético también arrasó otra de las cunas históricas del baloncesto mundial como Yugoslavia. Es imposible entender la evolución del baloncesto sin pasar por el 'gigante' balcánico. Un país que marcó una época consiguiendo 8 oros, 5 platas y 4 bronces y hasta siete podios consecutivos entre 1969-1981. Unos y otros se adueñaron del baloncesto continental dominando con mano de hierro, protagonizando una tremenda lucha por la hegemonía europea de la mano de unos jugadores que marcarían época y se convertirían en historia.

La disolución de ambos países ampliaría el abanico de selecciones capaces de luchar por un metal con combinados de la talla de Croacia, Lituania o Serbia. Sin embargo, en la última década ha sido España el gran rival a batir gracias a la llegada de una generación de jugadores irrepetibles liderados por un Pau Gasol y un Juan Carlos Navarro que precisamente son los dos últimos MVP de las últimas ediciones del Eurobasket en Polonia'09 y Lituania'11.

Entre París 99' y Lituania 2011 - siete ediciones - España no se ha bajado de las semifinales en ninguna edición consiguiendo 2 oros, 3 platas, 1 bronce y un cuarto lugar. Sin duda, la mejor racha internacional de los últimos años para cualquier selección. Ahora, el reto de conseguir un tercer oro consecutivo está al alcance de los hombres de Juan Antonio Orenga como una oportunidad única. Hasta la fecha. ningún país en la actualidad ha sido capaz de conseguirlo y en Eslovenia se presenta una oportunidad histórica.