Eurobasket Eslovenia 2013

Eurobasket 2013 - Grupo B

24 equipos disputarán el Eurobasket de Eslovenia. Letonia, Bosnia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Lituania forman parte del Grupo B

grupob

grupob / sport

Sergio Vera

La batalla que se presenta en este Grupo B del Eurobasket de Eslovenia es apasionante puesto que Bosnia Herzegovina, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro y Serbia tienen argumentos reales para soñar con alcanzar los tres primeros puestos del grupo. Posiblemente sea el grupo más igualado y el resultado final es impredecible.

Un peldaño por encima del resto se sitúa el proyecto que presenta Lituania. Tras una fase de preparación muy seria, el regreso de Kazlauskas al banquillo ha vuelto a enderezar el rumbo de una selección que fracasó estrepitosamente en el último Eurobasket - donde jugaba en condición de anfitrión - cayendo ante la sorprendente Macedonia en cuartos de final. De aquel golpe pretenden levantarse en Eslovenia y van por el buen camino. Kazlauskas ha armado un bloque que combina la juventud y el talento de Valanciunas y Montiejunas, la calidad de Kleiza y la experiencia de veteranos como los hermanos Lavrinovic o Robertas Javtokas. Su poderío interior es su gran punto fuerte para afrontar un torneo en el que deberán encontrar el equilibrio en una dirección de juego que siembra algunas dudas. Pese a ello, los lituanos cuentan con una plantilla lo suficientemente larga para alcanzar su objetivo final: una medalla.

Precisamente un metal fue lo que se le resistió a Macedonia en 2011. La gran revelación del último torneo llega a Eslovenia sin contar con el 'factor sorpresa' con el que se ganó el corazón de los aficionados y siendo fiel a la idea con la que triunfaron en Lituania. Los macedonios vuelven a presentar un bloque que confiará de nuevo en las genialidades de McCalebb y al tiro exterior de Pero Antic. Repetir la gesta de 2011 es una tarea más que complicada pero no renuncian a conseguir una de las tres plazas de acceso a la siguiente ronda en un grupo muy exigente. Cuentan con un carácter de hierro y jamás pierden la fe.

Quien sí ha cambiado su bloque es la siempre peligrosa Serbia que vuelve a confiar en un grupo de jóvenes bien secundados por la experiencia de ilustres como Krstic o Katic bajo la dirección del eterno maestro Ivkovic. Se han preparado sin temor, sabiendo de la juventud de gran parte de su plantilla pero sin excusas. Nedovic, Kalinic, Andjusic o Lucic son la nueva camada de cachorros que foguear. Fieles a su carácter competitivo siguen siendo una gran amenaza y la preparación les ha servido para sumar en solidez acoplando todas y cada una de sus piezas puesto que para muchas será su primera gran cita internacional con la selección absoluta. Aún así, todo lo que no sea clasificarse entre los tres primeros no entra dentro de sus planes.

También con la clasificación sueña su vecina Montenegro que afronta el segundo Eurobasket de su historia 'tocados' por la ausencia de Pekovic pero presentando un juego interior al alcance de muy pocos equipos pese a la baja del pivot de los Timberwolves. Vucevic, Dubljebic o Dasic liderarán a la selección montenegrina con la inestimable ayuda de Bjelica y Sekulic en la rotación. Su gran laguna estará en el juego exterior donde no cuentan con una referencia clara. Llegan avalados por un Preeuropeo impecable donde han firmado un 10-0.

Con ganas de alcanzar la siguiente fase de una vez por todas también entra en escena en este Grupo B como una seria amenaza la Bosnia Herzegovina de Aza Petrovic. El conjunto liderado en la pista por Mirza Teletovic (Brooklyn Nets) puede ser un quebradero de cabeza debido a su enorme vocación ofensiva basada en el talento del alapivot y el de sus tres mejores escuderos: Wright, Djedovic y Kikanovic. Su juego puede ser una montaña rusa capaz de lo mejor y lo peor. Si a sus temibles rachas de anotación consiguen endurecer su defensa pueden dar más de una sorpresa.

Algo similar ocurre con Letonia que llega sin hacer mucho ruido pero con un proyecto que ha ido creciendo año tras año. Son una de las selecciones aspirantes a convertirse en equipo revelación del torneo aunque su inexperiencia puede ser un duro peaje que pagar en un grupo tan exigente como éste. El exjugador del Bilbao Basket Janis Blums es el alma y líder anotador de un equipo que tiene en el lanzamiento más allá de 6,75m su principal arma.