Eurobasket Eslovenia 2013

Eurobasket 2013 - Grupo A

24 equipos disputarán el Eurobasket de Eslovenia. Israel, Gran Bretaña, Bélgica, Ucrania, Francia y Alemania forman parte del Grupo A

grupoa

grupoa / sport

Sergio Vera

Incertidumbre y sorpresas. Eso es lo que se espera de un Grupo A en el que Francia parte indiscutiblemente como gran favorita para hacerse con el liderato en esta fase previa. El conjunto de Vincent Collet es uno de los candidatos a hacerse con el oro y en este primer tramo de competición no se espera que tengan muchas dificultades para superar a sus rivales.

La selección gala cuenta con algunos de los mejores jugadores del torneo como Parker o Batum, con una plantilla hiperatlética y con la ambición de conseguir un trono que se le resiste. Su verdadero torneo comenzará a partir de los cruces. En esta primera fase, todo lo que no sea un pleno de victorias para los franceses sería una sorpresa mayúscula en el que es, posiblemente, franceses al margen, el grupo más abierto.

EN BUSCA DE DOS 'OUTSIDERS'

Ucrania, Gran Bretaña, Alemania, Israel y Bélgica lucharán por ser la alternativa a Francia para conseguir el acceso a la siguiente fase donde solo los tres primeros conseguirán el pase.

Bélgica aterriza en el Eurobasket como una de las cenicientas, con mucho que ganar y poco que perder. El equipo dirigido por Eddy Casteels sueña con dar la campanada gracias a un juego que apuesta claramente por el talento de sus exteriores y donde destaca el base Sam Van Rossom - recién fichado por el Valencia BC procedente del CAI Zaragoza - al que también se le une otro conocido ACB como Axel Hervelle. La falta de experiencia internacional y las pocas rotaciones en el juego interior son sus puntos débiles.

En la línea de la selección belga se encuentra Gran Bretaña que no contará con los nombres ilustres de los últimos campeonatos como Deng, Freeland o Pops Mensah Bonsu y llevará a cabo una clara apuesta casi obligada por la juventud. Tras una decepcionante fase de preparación, los británicos confiarán en el joven base del Laboral Kutxa Devon Van Oostrum para tratar de conseguir la díficil misión de acabar entre los tres primeros clasificados.

Un clásico como Alemania también busca nuevo rumbo sin Nowitzki o clásicos como Hamman siendo una de las selecciones más lastradas por las bajas. Los alemanes presentan una plantilla renovada, sin grandes nombres y con una acusada falta de experiencia. Schaffartzik y Benzing son sus hombres más peligrosos. De su inspiración dependerán en gran medida sus posibilidades de éxito en el torneo. Alcanzar la siguiente fase sería un éxito para un equipo en reconstrucción que es toda una incógnita.

En pugna con Bélgica, Gran Bretaña y Alemania también se presenta Ucrania con la vista puesta en el próximo Eurobasket del que será anfitrión. El equipo de Mike Fratello destaca por su juego sobrio y sin alardes. Pese a que ha caído de manera clara ante 'grandes' como Turquía, Serbia o Eslovenia buscarán dar guerra de la mano de Pooh Jeter - exjugador de Menorca y Joventut - y Gladyr - exjugador del Bàsquet Manresa y Fuenlabrada -. La baja de Lischuk hace más vulnerable su pintura.

Por último, Israel confiará en el bloque con el que consiguió la clasificación en el Preeuropeo con el NBA Omri Casspi como gran estrella. Llega a Eslovenia sin haberse enfrentado a ninguna selección potente en la fase de preparación - a excepción de Italia - y presenta un roster experimentado que tiene su base en el Maccabi Tel Aviv con jugadores como Halperin, Ohayon, Tyus, Eliyahu, Pini. Los de Arik Shivek cuentan con posibilidades de poder lograr la clasificación si consiguen mostrarse fuertes mentalmente.