España, a semifinales tras una remontada épica

España arrancó mal el partido pero cambió el panorama en una segunda mitad antológica

Willy Hernangómez con 27 puntos y dos triples al final de un legendario Rudy con cinco recuperaciones sentenciaron el duelo

España celebró el pase a semifinales con una inmensa ilusión

España celebró el pase a semifinales con una inmensa ilusión / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

España estará en las semifinales del Eurobasket tras eliminar a Finlandia por 100-90 en un partido irregular pero que los hombres de Scariolo acabaron dominando y jugando a placer. El rival en semis saldrá del duelo entre Alemania y Grecia de esta noche.

España - Finlandia

Eurobasket

100
90
Alineaciones
España
(19+24+30+27): Brown (10), López-Arostegui (2), Parra (5), Pradilla (3), Willy Hernangómez (27) -cinco inicial-, Rudy Fernández (11), Jaime Fernández (-), Brizuela (14), Alberto Díaz (6), Garuba (7), Juancho Hernangómez (15).
Finlandia
(30+22+15+23): Maxhuni (2), Salin (11), Jantunen (18), Huff (5), Markkanen (28) -cinco inicial- Little (6), Koponen (3) Kantonen (-), Valtonen (4), Madsen (13).

La selección española salió a la pista del Mercedes Benz Arena sabiendo que el juego exterior de Finlandia capitaneado por Lauri Markkanen era el gran peligro. Pero toda la teoría en el vestuario no supieron aplicarla en la pista y los finlandeses superaron una y otra vez la defensa española que mostró muchas lagunas. Scariolo se desesperaba en la banda y los jugadores no encontraban soluciones para evitar la sangría de puntos de Finlandia.

Se llegó al final del primer cuarto con un 19-30 que complicaba las cosas a los españoles. Era imprescindible un cambio táctico, una defensa más contundente, evitar tiros fáciles de hombres como Markkanen que campeaba a sus anchas por dentro y por fuera. Mejoró algo el rendimiento en el segundo cuarto, pero no lo suficiente. Finlandia se lo estaba creyendo demasiado y, pese a que Willy Hernangomez maquillaba el marcador con numerosas canastas, la realidad es que se llegó al descanso con malas sensaciones. "No podemos tener este inicio de partido si queremos estar en la final", aseguraba Usman Garuba al final del encuentro. Al descanso se había reducido la diferencia, pero seguía siendo demasiado importante la ventaja de Finlandia, muy acertada en el tiro (43-52).

Cambio total de panorama

No le faltaba razón a Garuba. La bronca de Rudy en el vestuario parece que fue antológica. Quedará dentro del vestuario, pero seguro que fue de manual porque la España que salió a la pista era otra. Scariolo desveló que no le hizo falta abroncar a sus pupilos: "Ese impacto emocional de la exigencia y la agresividad lo ha hecho el capitán", dijo.

La defensa se tornó mucho más contundente y la presión no dejaba ya pensar a Markkanen y compañía que empezaron a fallar en sus tiros. Tampoco eran normales los porcentajes de acierto de Finlandia. Un dato que refleja el cambio de panorama en la pista. Al descanso Finlandia llevaba un 54% de acierto en tiros de 3 (7/13). Al final del partido, el cuadro de Lassi Tuovi había bajado al 41% (9/22) con solo 2 triples en los últimos 20 minutos.

Willy Hernangomez, líder

Por fin los hombres de Scariolo habían entendido lo que les pedía el seleccionador y lo aplicaron en la pista. Poco a poco fueron ganando terreno y se empezaron a hacer dueños del partido con los hermanos Hernangomez Willy y Juancho infalibles anotando y Brown dirigiendo a la perfección al equipo. El tercer cuarto fue el mejor por el bando español y con un parcial de 30-15 pusieron las cosas en su sitio y creyeron en sus opciones de estar en semifinales. Ya no dejaron la ventaja en el marcador que cerraron con un +6 antes de último y definitivo parcial.

Un épico Rudy Fernández sentencia el partido

Y cuando parecía que los Finlandeses despertaban de nuevo y se metían de lleno en el marcador 82-80 a falta de cinco minutos para el final, apareció Rudy Fernánez que con dos triples seguidos y cinco recuperaciones desarboló las ideas del rival y llevó en volandas a la selección española a las semifinales. Al final, 100 a 90 en un partido que de inicio era impensable que tuviera este increíble desenlace después de 40 minutos de juego.