España repite como campeona de Europa a lo grande

España, campeona del Eurobasket Femenino

España, campeona del Eurobasket Femenino / Perform

Ramon Palomar

La selección española femenina se proclamó campeona de Europa después de apalizar en la gran final en Belgrado, al equipo de Francia, por un contundente 86-66, con una sensacional actuación de todo el grupo que demostró ser el mejor de Europa, de largo.

Un triunfo histórico para las españolas que repiten corona continental, algo que solo había logrado hasta el momento la extinta Unión Soviética en 1991. Ahora las españolas ya tienen el honor de haber logrado el mismo hito, y convertirse en la gran referencia del baloncesto femenino europeo.

Este es el cuarto oro para España, que ya conquistó el título en las ediciones de 1993, 2013 y 2017 y ahora llega esta cuarta corona sin discusión. Un camino marcado por el oro para las chicas de Lucas Mondelo que solo mostraron un pequeño resquicio de duda en las semifinales ante Serbia. Aunque ante las francesas, ya no hubo ninguna duda.

España, 'verdugo' de Francia

Francia vuelve a caer a manos de España, ‘verdugo’ del cuadro francés en Orchies, hace seis años y también en Praga 2017. Ahora, de nuevo, vuelven a ceder ante la solidez de las españolas, que desde la defensa no les dio ninguna opción.

España salió en tromba con una Marta Xargay que anotó los tres triples que lanzó en los dos primeros minutos y medio y a partir de ahí fue creciendo en ambición, en ganas y en dominio. Las de Lucas Mondelo dominaban el primer cuarto con claridad (32-21).

Silvia Domínguez y Laia Palau sumaron en la anotación y contrarrestaron el juego y los puntos de Sandrine Gruda (18) y Bria Hartley (17), las mejores francesas, llegando al descando con dominio de las españolas, aunque el partido todavía seguía abierto (50-36).

Sin bajar la guardia

En la reanudación, Francia trató de igualar la defensa y la intensidad española, logrando empatar un solo parcial (20-20), aunque la diferencia entre ambos equipos era demasiado grande para que Francia pudiera poner en apuros a las de Lucas Mondelo.

Al final del tercer cuarto con el 70-56 la selección española entreabrió las puertas de la gloria. Un nuevo triple de Xargay y la defensa permitieron a España echar el ancla al marcador francés, que se quedó a cero en los primeros tres minutos del cuarto de la verdad, 73-56.

Con el brillo del oro en las pupilas de los ojos de las jugadoras de Mondelo, España supo navegar por los minutos más decisivos y llegar a los últimos cinco con la máxima ventaja, 78-59.

Tensiòn hasta el final

Lejos de relajarse o de levantar el pie del acelerador, el equipo español hizo que las diferencias fueran creciendo hasta alcanzar los 20 puntos finales (86-66), que reflejaban la gran diferencia entre ambos equipos ahora mismo, y el título europeo volvía para España.

Destacar los 23 puntos de Marta Xargay, impresionate en el acierto, los 13 de Sílvia Domínguez, y una incombustible Laia Palau, con 12, que parece que no pasen los años para ella. Chapeau a todo el equipo por otro título para la historia.

Ficha técnica:

España, 86 (32+18+20+16): Palau (12), Cruz (6), Xargay (23), Nicholls (6) y Ndour (4) -equipo inicial-, Vilaró, Ouviña (9), Silvia Domínguez (13), Abalde, Pina (2), Casas (2) y Laura Gil (9).

Francia, 66 (21+15+20+10): Ayayi (7), Epoupa (4), Gruda (18), Johannes (7) y Miyem (11) -equipo inicial-, Badiane, Bankole, Chartereau, Chevaugeon (2), Fauthoux, Hartley (17) y Rupert.

Árbitras: Jasmina Juras (SRB), Maj Kazuko Forsberg (DIN) y Ozlem Yalman (TUR): Sin eliminadas.

Incidencias: Final del Eurobasket de Letonia y Serbia 2019 disputada en el Belgrado Arena de la capital serbia. María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, asistió al partido junto al presidente de la Federación Española Jorge Garbajosa