España: toca levantarse tras la decepción

La selección española afronta este sábado un encuentro fundamental ante Rusia

El equipo ha superado todos los contratiempos y peleó contra Serbia hasta el final

España se llevó un 'palo' enorme al caer en cuartos

España se llevó un 'palo' enorme al caer en cuartos / EFE

David Rubio

David Rubio

Rotas después de caer eliminadas del Eurobasket por Serbia en la noche del miércoles en la prórroga en los cuartos de final (71-64), la selección está viviendo una amarga resaca a pesar de que las conclusiones tienen que ser necesariamente positivas y a que este sábado a las 15.00 horas encarará un encuentro decisivo para su futuro inmediato ante la Rusia de Maria Vadeeva.

Y es que también en Valencia, para el combinado que dirige Lucas Mondelo la victoria es necesaria para lograr el preciado billete de cara al Premundial, donde optarían a clasificarse para la cita que se disputará en Australia del 22 de septiembre al 1 de octubre de 2022.

En este sentido, cabe recordar que España consiguió el bronce como anfitriona en 2018 en la última cita mundialista en lo que supuso su tercer podio consecutivo después de la tercera plaza conseguida en 2010 en la República Checa y la plata de ley que se colgó en Turquía en 2014 llegando a plantar cara a la intratable Estados Unidos con una colosal actuación de Sancho Lyttle (64-77).

Muchos problemas

España está completando una notable actuación en el Eurobasket a pesar de que llevaba 10 años sin quedar fuera de las semifinales y a que desde entonces ha conquistado tres títulos y una medalla de bronce. Es decir, siete victorias y una sola derrota en las dos últimas rondas de los Europeos.

Sin embargo, las circunstancias no eran las mismas ni por asomo. A las conocidas renuncias de dos pilares como Anna Cruz (con gran polémica por sus afirmaciones) y de Laura Nicholls, y a que su icono Laia Palau ya tiene 41 años se han unido en la concentración las bajas por sendos positivos de Covid-19 de Tamara Abalde y de una Alba Torrens que se había erigido en una de las principales e indiscutibles referentes del equipo.

Laia Palau sigue dando 'guerra' a sus 41 años

Laia Palau sigue dando 'guerra' a sus 41 años / EFE

A pesar de ello y de la inesperada derrota inicial ante Bielorrusia, el equipo ha sabido rehacerse con tres triunfos consecutivos y peleó hasta el final contra Serbia. En estos cinco encuentros ha quedado claro que Astou Ndour es ya una lideresa para la selección y, de hecho, una de las explicaciones de la derrota fue que no la ‘encontraron’ tras anotar 12 puntos en el primer tiempo. 

Además, jugadoras jóvenes como Raquel Carrera, Laura Quevedo, María Conde o Maite Cazorla han dado un gran paso adelante y... ellas son el futuro de este equipo.