Cuenta atrás para el Eurobasket

España afronta el cambio generacional, con una preselección sin los hermanos Gasol por primera vez desde 2005

La pandemia y los Juegos han retrasado la celebración de la cita europea que se disputó por última vez en 2017

Sergio Llull, en una imagen de archivo

Sergio Llull, en una imagen de archivo / EFE

Cristina Moreno

Un mes justo. Apenas 30 días para que se alce el telón del Eurobasket 2022. Para que vuelva a echar a rodar el balón naranja. âra que Eslovenia intente revalidar el título conquistado en 2017, cuando se celebró la última gran cita del baloncesto europeo.

Será esta la edición del cambio de guardia para España. Sin ninguno de los Gasol desde 2005, sin el Chacho y sin Ricky Rubio, entre otros, serán Rudy y Sergio Llull, escoltados por los hermanos Hernangómez, los encargados de aportar experiencia a la nueva generación que nutre este año la lista de 22 preseleccionados de Sergio Scariolo.

Un momento clave para España, como reconocía el seleccionador nacional. “El recambio generacional en el que estamos supone un gran desafío. Tenemos muy claro que los valores de la Selección no varían, pero sí el nivel de talento”, explicaba en declaraciones difundidas por la FEB Scariolo, quien espera no solo poder mantener la competitividad en pista sino también los valores que nos caracterizan y que queremos que lo sigan haciendo”.

El campeonato, distribuido en cuatros grupos y cuatro sedes (Georgia, Alemania, República Checa e Italia), arrancará en Tbilisi para España, donde se medirá en fase de grupos a Bulgaria, Georgia, Bélgica, Montenegro y Turquía.

Estrellas a pista

Entre las grandes favoritas al título en este Eurobasket se encuentra la vigente campeona, Eslovenia, que tendrá como gran arma a Luka Doncic, una de las pocas estrellas de la NBA que se ha apuntado a esta cita europea, y que tendrá en su equipo también al incombustible Goran Dragic.

Grecia parte como otra de las aspirantes a alzarse con el cetro europeo y contará en sus filas con otro jugador de la liga estadounidense como Giannis Antetokounmpo.

También Serbia podrá contar con Nikola Jokic y Francia con Rudy Gobert. Todos ellos, presentes en el último All Star.

En total, son 41 los jugadores NBA preseleccionados para este Eurobasket, con la selección gala con una mayor representación con un total de cinco. Le siguen Alemania y Turquía con cuatro.

En el caso de España, serán tres los seleccionados procedentes de la NBA: Usman Garuba, Willy Hernangómez y Juancho Hernángomez, reciente fichaje de los Toronto Raptors. 

El 18 de septiembre, en Berlín, se conocerá al nuevo rey de Europa.

La Familia arranca hoy la concentración

Hoy mismo, los 22 convocados por SergioScariolo para disputar el Eurobasket. se reencontrarán en Madrid, donde el equipo empieza la concentración.

La capital española será el punto de partida de una mini gira de preparación en la que disputará un total de cuatros partidos amistosos: ante Grecia en Atenas (9 de agosto) y Madrid (11 de agosto) y ante Lituania en Gran Canaria (16 de agosto) y Vilnius (18 de agosto). Antes del Eurobasket, aún disputarán dos partidos de la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 ante Islandia en Pamplona (24 de agosto) y en Países Bajos (27 de agosto).

Mañana, la selección será presentada de forma oficial en un acto que contará con la intervención de Jorge Garbajosa, Presidente de la Federación Española de Baloncesto. El acto tendrá lugar en Madrid, en el Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde 1 a las 12:00 CET. Jorge Garbajosa, Presidente de la FEB, y Sofía Miranda, Concejala del Área Delegada de Deporte, tendrán una intervención en dicho acto.