Una España 'negada' inicia con una derrota la defensa del título

Con una Papova imperial, Bielorrusia sacó las costuras a una selección española nerviosa (53-51)

Las chicas de Lucas Mondelo deben levantarse e ir a por la victoria este viernes ante Suecia (21 h)

Laura Gil se vació, pero no tuvo su día

Laura Gil se vació, pero no tuvo su día / FEB

David Rubio

David Rubio

Demasiados contratiempos en los últimos días para una selección española que empezó la defensa de su título continental con una derrota en Valencia ante Bielorrusia (53-51) víctima de sus pésimos porcentajes en los lanzamientos.

Bielorrusia - España (baloncesto femenino), 17/06/2021

EUROBASKET FEMENINO

53
51
Alineaciones
BIELORRUSIA, 53
(14+7+14+18): Volha Ziuzkova (4), Yuliya Ritsikava, Tatsiana Likhtarovich (2), Maryia Papova (19), Viktoryia Hasper (6) -cinco inicial-, Alexandria Bentley (13), Aliaksandra Tarasava (2), Anastasiya Verameyenka (7) y Yanina Inkina.
ESPAÑA, 51
(9+13+11+18): Laia Palau (2), Cristina Ouviña (11), Leonor Rodríguez (3), Laura Gil (4), Astou Ndour (15) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (6), Maite Cazorla, Raquel Carrera (4), Queralt Casas, María Conde y Laura Quevedo (6).

Maryia Papova, actual campeona de la Euroliga con el Ekaterimburgo ruso a las órdenes del español Miguel Méndez (vencieron al Perfumerías en la final) fue un martillo pilón con 19 puntos y 13 rebotes. Además, la estadounidense nacionalizada Alexandria Bentley (13 puntos y cuatro asistencias) marcó el ‘tempo’ e impidió correr a las españolas.

Las bajas definitivas de Alba Torrens (la gran generadora de puntos del equipo) y de Tamara Abalde por su positivo de Covid-19 y la inclusión de Paula Ginzo y de Laura Quevedo unidas al consiguiente ruido de los últimos días y a los nervios por el debut fueron clave para una España con unos porcentajes de tiro bajísimos: sobre todo 19/64 (30%) de dos, 5/16 (31%) en triples y 8/13 (62%) en tiros libres.

El partido fue realmente igualado con un marcador muy bajo que al menos indica que las vigentes campeonas europeas sí rindieron relativamente bien en tareas defensivas pese a que no consiguieron frenar esa dualidad entre Bentley y Papova que se fue haciendo más importante a medida que pasaba el tiempo.

Bielorrusia empezó mejor y con las ideas más claras frente a una selección española que solo anotó dos canastas en los primeros siete minutos (9-5) y que perdía por 14-9 al final del primer cuarto.

En el segundo fue cuando más se parecieron las de Lucas Mondelo a las que ganaron los dos últimos Europeos. Pese a las bajas, Astou Ndour lideró la recuperación para marcharse a los vestuarios con un punto de ventaja (21-22).

Cristina Ouviña acabó muy bien el partido

Cristina Ouviña acabó muy bien el partido / FEB

Sin embargo, el tercer cuarto fue el principio del fin con seis minutos sin anotar que permitieron a las exsoviéticas pasar del 25-29 a un preocupante 33-30.

Ya en el último y cuando todo parecía perdido con el 46-40 a 5:12 del final, los puntos de Cristina Ouviña lideraron la reacción de una selección que empató a 11 segundos del final... pero ahí apareció Bentley para endosar a España una dolorosa derrota

Pero no hay tiempo para lamentos, ya que este viernes espera Suecia en la segunda jornada a las 21.00 horas en un partido muy importante, ya que las escandinavas han derrotado en su 'estreno' a Eslovaquia con enorme autoridad (74-57). Es decir, que solo vale la victoria.