Sonja Vasic y la defensa serbia acaban con el sueño de España

Serbia derrotó a España en cuartos de final tras una prórroga (71-64) y se medirá a Bélgica en semifinales

Las de Lucas Mondelo ganaban por 53-59 en el último cuarto, pero colapsaron y acabaron perdiendo

Laura Gil trata de superar a Tina Krajisnik

Laura Gil trata de superar a Tina Krajisnik / EFE

David Rubio

David Rubio

España se despide de su sueño de conquistar el tercer oro consecutivo tras caer este miércoles en cuartos de final frente a Serbia después de una prórroga (71-64) en la que los problemas de la recta final del último cuarto se acrecentaron mientras enfrente Sonja Vasic se mostraba letal.

Serbia - España (baloncesto femenino), 23/06/2021

EUROBASKET FEMENINO

71
64
Alineaciones
SERBIA, 71
(13+10+20+16+9): Ana Dabovic (2), Tina Krajisnik (5), Aleksandra Crvendakic (2), Jelena Brooks (7), Sonja Vasic (19) -cinco inicial-, Maja Skoric (2), Yvonne Anderson (17), Sasa Cadjo (2), Nevena Jovanovic (15) y Angela Dugalic.
ESPAÑA, 64
(15+10+19+19+2): Laia Palau, Cristina Ouviña (14), María Conde (5), Astou Ndour (12) -cinco inicial-, Laura Quevedo, Raquel Carrera (9), Maite Cazorla (11), Queralt Casas (2), Silvia Domínguez (5) y Leonor Rodríguez.

Todas las previsiones apuntaban a un duelo igualado y se cumplieron a la perfección con un claro predominio de las defensas y continuos contactos que no se señalaban y que provocaron las protestas más que justificadas de Lucas Mondelo.

Las españolas consiguieron anular en la primera parte a una de las grandes estrellas de su rival, Vasic, la jugadora del Spar Girona que se retiró a los vestuarios con tres puntos (y cinco rebotes) con un triste 1/6 en tiros de campo.

Con Cristina Ouviña y Astou Ndour como referentes, las vigentes campeonas europeas tomaron cuatro puntos de ventaja a 3:27 del final del primer cuarto (8-12), pero la estadounidense nacionalizada serbia Yvonne Anderson lideró la recuperación balcánica (13-15 tras los primeros 10 minutos).

España empezó muy bien el segundo cuarto se disparó en el marcador con dos canastas seguidas de Raquel Carrera (17-25 a 5:04 del intermedio), pero a partir de ahí las de Marina Maljkovic (hija del mítico extécnico azulgrana Bozidar) intensificaron su presión para acercarse a dos puntos (23-25) que amplió Ndour justo antes del intermedio (23-27).

Ndour se fue a los 12 puntos en la primera acción del tercer cuarto (23-29). Fue un espejismo. La irrupción de Nevena Jovanovic con ocho puntos y dos triples unidos a los problemas ofensivos de las españolas contribuyeron a dar la vuelta al marcador (35-32).

Sufrieron las de Lucas Mondelo para mantenerse vivas y acabaron a la perfección el cuarto con cinco puntos de Maite Cazorla y dos tiros libres de Cristina Ouviña para equilibrar la contienda a falta de los últimos 10 minutos (43-43).

España no pudo con la defensa serbia en los momento clave

España no pudo con la defensa serbia en los momento clave / efe

Silvia Domínguez emergió con un sensacional triple para devolver la renta de cinco puntos a España (45-50) y todo parecía marchar bien pese a los intentos de presionar en defensa de las balcánicas al ampliar la ventaja a seis Laura Gil (53-59).

Sin embargo, Yvonne Anderson anotó siete puntos consecutivos de de todas las formas posibles (dos tiros libres, una canasta de dos y un triple) y Serbia atacó para ponerse por delante a un minuto del final con 60-61. Y anotó Vasic... pero justo después de que se agotase la posesión.

La crack del Spar Girona había completado una magnífica segunda parte y se fue a los 17 puntos tras una canasta con reverso de esas que ejecuta a la perfección. 62-61 a falta de 18.4 y con posesión para España. ¡Y una sola falta de Serbia! Cristina Ouviña tuvo dos tiros libres para ganar el partido. Anotó uno y al menos forzó el tiempo extra (62-62).

España solo había anotado dos tiros libres en los últimos tres minutos del último cuarto y tan solo anotó otros dos en una prórroga en la que no tuvo opciones mientras Vasic campaba a sus anchas para acabar con 19 puntos. Al final, 71-64 y... a pensar en el sábado para ganarse una plaza en el Premundial.