baloncesto - eurobasket 2015

El análisis del Grupo A del Eurobasket 2015

Francia es el gran favorito al primer puesto en un grupo que compartirá junto a Rusia, Finlandia, Bosnia Herzegovina, Israel y Polonia

Francia defiende la corona de campeón de Europa ante su público

Francia defiende la corona de campeón de Europa ante su público / sport

Sergio Vera

El color 'bleu' de la selección francesa está destinado a teñir el<strong> Grupo A</strong> puesto que los hombres de Vincent Collet parten como <strong>claros favoritos en esta primera fase.</strong>

Ante su público y con una plantilla cinco estrellas, la vigente campeona de Europa quiere volver a reinar con un equipo poderoso en talento y capacidad física. Francia tiene todos los ingredientes para ganarse el derecho de ser considerada una de las grandes aspirantes al oro. El regreso de Tony Parker (San Antonio Spurs) y jugar en casa son otra garantía para considerar más temible todavía al equipo galo que, por otra parte, es el conjunto que más hombres NBA presenta en su roster (Nicolas Batum, Boris Diaw, Rudy Gobert, Alexis Ajinça, Evan Fournier y Joffrey Lauvergne). 

Rusia también destaca en este Grupo A presentando la grandeza de la tradición de su baloncesto con una selección repleta de nuevos nombres y que aterriza en medio de la polémica con la FIBA y con la federación patas arriba. Aún así, Evgeny Pashutin espera tirar de sus jóvenes joyas para sobreponerse a las bajas de Karasev o Alexey Shved. La reincorporación a última hora de Andrey Vorontsevich añade de algo de esperanza a un equipo que jugará sin presión y del que su rendimiento es una auténtica incógnita.

FINLANDIA Y POLONIA, GRANDES 'OUTSIDERS'

Menos interrogantes plantea la selección de Finlandia quien ya se ha hecho un hueco en el panorama europeo tras sus últimas participaciones. Bajo el liderazgo de Kopponen (Khimkhi), el bloque escandinavo volverá a apostar por un baloncesto ofensivo y desenfadado que contará con la experiencia de jugadores como Lee o Huff y al que se le sumará el protagonismo de Erik Murphy (Besiktas). 

También Polonia tratará de alcanzar los octavos de final presentando de nuevo un equipo en el que destaca la presencia del pivot Marcin Gortat (Washington Wizards). El dominio interior del pivot será el centro sobre el que se centre el juego polaco que además cuenta con un buen arsenal exterior para dinamitar desde la larga distancia con jugadores como AJ Slaughter, Ponitka o Waczynski.

ISRAEL Y BOSNIA HERZEGOVINA NO RENUNCIAN

Más difícil lo tendrán Israel y Bosnia Herzegovina. La selección hebrea volverá a confiar en la omnipresencia de Omri Casspi para volver a colocar su nombre entre las mejores selecciones del continente. Las bajas de Halperin y Pnini restan potencial a un equipo que necesitará de la mejor versión del 'tocado' Eliyahu y de la aportación de Gal Mekel en la dirección.

Por su parte, Bosnia Herzegovina apelará a la receta de Dusko Ivanovic para hacer historia y sobreponerse a los problemas extradeportivos que amenazan en el entorno de la selección. Pocas excusas para un Ivanovic que dará el mando de operaciones al nacionalizado Alex Renfroe (Bayern Munich) tras las bajas conocidas de jugadores clave como Teletovic, Nurkic o DjedovicElmedin Kikanovic (Alba Berlín) se unirá Renfroe como alma del equipo en busca de los ansiados octavos de final.