El nuevo reto de Pau Gasol

Gasol

Pau Gasol recibió una camiseta por sus 200 partidos internacionales / sport

Maite Antón

Maite Antón

Pau Gasol tiene un aliciente extra en el partido de este lunes ante Rumanía más allá de liderar una nueva victoria para la selección española en el Eurobasket. El ala-pívot catalán puede convertirse en el máximo anotador en la historia de los Europeos si consigue anotar 25 puntos. Tras anotar 10 tantos en el estreno español en la competición ante Montenegro y ser el máximo anotador de su equipo frente a la República Checa con 26 tantos, Pau alcanzó la cifra de 1.080 puntos.

Si ya en el primer encuentro de este Eurobasket superó en esta clasificación de mejores anotadores de la historia del Eurobasket al alemán Dirk Nowitzki, ausente en esta edición y que acumula un total de 1.052 tantos, Gasol ha logrado situarse a tiro de Tony Parker, líder de este ranking con 1.104 puntos desde la cita continental de 2015. El cuarto jugador que había logrado superar la barrera de los mil puntos fue el griego Nikos Galis (1.030).

SIN COMPETENCIA

El francés tampoco participa en el torneo tras anunciar su retirada en los Juegos Olímpicos del año pasado, por lo que el récord será suyo. Sumar esos 25 puntos se antoja una misión más que asequible para el mayor de la saga Gasol con todo el Eurobasket por delante. Ante Rumanía tendrá la primera oportunidad para conseguir este reto histórico. Otro más para un Pau, que, a sus 37 años, sigue marcando diferencias y se ha vuelto a postular como favorito para repetir el MVP logrado hace dos años.  El jugador de los Spurs ha destacado en los dos primeros duelos como uno de los jugadores más eficientes del Europeo, no en vano promedia 18 puntos en 19,6 minutos por partido. Además, tiene una media de 8 rebotes y 3,5 asistencias. 

Y, pese a que las marcas personales no le obsesionan y prefiere centrarse en los logros colectivos, lo cierto es que Gasol hará aún más grande su figura en el contexto del baloncesto europeo y mundial. La FIBA le prepara un pequeño homenaje para cuando logre esta marca anotadora.

ESPAÑA - RUMANÍA (19.30 HORAS, CUATRO)

Si España se paseó ante la Montenegro de Tyrese Rice y la República Checa de Tomas Satoransky, este lunes se espera una nueva exhibición de la selección española ante el que se considera el combinado más débil del torneo. Y es que Rumanía está en este Eurobasket por su condición de anfitrión y no participaba desde hacía 30 años, cuando acabó duodécimo en la edición de 1987. La selección rumana ha cedido sus dos primeros encuentros de la competición: perdió de 15 puntos frente a la República Checa (68-83) y de 16 ante Croacia.

Su mejor jugador es Vlad Moldoveanu, un ala-pívot de 29 años que es la principal referencia ofensiva de Rumanía con una media de 19 puntos por partido. Esta pasada temporada jugó por primera vez en la Liga rumana, en las filas del Cluj-Napoca, y este curso lo hará en el Buyukcekmece turco. La promesa del basket rumano es el pívot de 19 años Emanuel Cate, canterano del Madrid y flamante campeón y MVP del Eurobasket sub-20 B.