Un colosal Marc Gasol conduce a España a semifinales

Un inmenso Marc Gasol marcó las diferencias ante Alemania

Un inmenso Marc Gasol marcó las diferencias ante Alemania / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Un enorme Marc Gasol (28 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones) emergió del caos en el que se encontraba sumido el duelo ante Alemania y marcó el camino para que la selección española -vigente campeona- se clasificara para las semifinales del Eurobasket. Será la décima ocasión consecutiva en el que el colectivo de Scariolo esté en la lucha por las medallas.

Hasta la recta final del tercer cuarto, que fue cuando Marc Gasol dio un golpe de autoridad sobre la mesa e hizo añicos el duelo, el devenir del choque se había desarrollado bajo los parámetros diseñados por la selección alemana. Esto es. Una defensa feroz, con constantes dos contra uno cerrándose bien sobre los interiores de España ante la falta de amenaza exterior del combinado hispano (3 de 11 triples en la primera parte).

En la otra mitad de la pista, el conjunto germano hacía daño con los constantes pick&roll en los que Schröder siempre (28 puntos y 8 asistencias) y primero Lo y después Theis obtenían pingües beneficios. Un 9-2 de salida ya había desatado las primera alarmas en una España que no conseguía encontrar el ritmo de juego adecuado a sus intereses.

El equipo de Scariolo no estaba cómodo y de eso sacaban partido los alemanes que atrás repartían a diestro y siniestro. Un argumento suficiente para crear incertidumbres en España (19-16) que vivía casi exclusivamente de los puntos de los hermanos Gasol (14).

Los constantes cambios de Scariolo, en especial la entrada de Sastre y Sergio Rodríguez, permitieron que la selección española -sin estridencias- fuera reconduciendo un duelo que al descanso estaba sin dueño (33-34).

Marc Gasol sacó su fusil

La tendencia se mantuvo tras el paso por los vestuarios con una España demasiado estática de media pista hacia adelante y que a duras penas tapaba las vías de agua que creaba Alemania en defensa.

La tendencia se mantenía inmutable, algo preocupante para los intereses del equipo español (47-43).Así se llegó a los tres últimos minutos con igualdad máxima (50-50). Pero tras un triple de Sergio Rodríguez comenzó el particular festival de Marc Gasol: tres triples sin fallo y un dos más uno que dinamitaron el duelo. Alemania recibió el directo en la mandibula, perdió la compostura en ataque ante una mayor solidez española en defensa y quedó 'groggy' (53-65).

Ya no se recuperarían los jugadores de Chris Fleming del mazazo recibido por que la selección española, ahora, sí, se había hecho con las riendas del encuentro y, a partir de ese momento, ya no dejó de hacerlo. Es más, el conjunto de Scariolo, ahora, sí, se sintió liberado en la pista y jugó como sabe hacerlo. Schröder, que iba a lo suyo, intentó minimizar la amplía herida abierta por Marc Gasol y sus compañeros. Pero no lo logró. Todo lo contrario (62-79). 

La historia del partido estaba escrita y España certificó su presencia en terreno conocido: las semifinales del Eurobasket. Paso a paso se va construyendo el sueño de reeditar el título.