Werlyb: "Si ASUS ROG Army siguen jugando como durante toda la temporada, se irán calientes a casa"

Superliga Orange

Superliga Orange / LVP.es

ADRIÁN ROMERO

Pocos jugadores españoles en activo cuentan con el reconocimiento de Jorge “Werlyb” Casanovas. El top laner granadino ha competido a todos los niveles: División de Honor, LCS EU, Challenger Series y, actualmente, Superliga Orange. Atrás ha dejado clubes como Giants Gaming, Team Huma y Fnatic. Durante su etapa más reciente en España, se proclamó campeón de la Superliga Orange con ThunderX3 Baskonia en la Gamergy celebrada en junio.

Ahora, buena parte del bloque baskonista se ha movido a MAD Lions, un nuevo club con el que Werlyb espera revalidar su título. Con una segunda posición en la fase regular, tan solo Giants OTB se presenta como un duro rival para ellos en una hipotética final. No obstante, el camino recorrido por los leones ha contado con numerosos obstáculos.

P: Cuéntame cómo fue el periodo de tiempo desde que os proclamasteis campeones en Gamergy y dejasteis Baskonia. ¿Qué os llevó a tomar esta decisión?

R: Lo que para mí era Baskonia como equipo era el bloque de Oskar, Falco, Araneae y yo. Éramos los que queríamos seguir juntos. Después de Gamergy, durante las vacaciones, estuvimos pensando cómo sería el próximo año. Simplemente surgió esta nueva oportunidad, este nuevo club. Habíamos ido sabiendo cosas durante un tiempo y cuanto más sabíamos, más nos gustaba. Todos llegamos a la misma idea de que lo mejor era moverse hacia un sitio nuevo, porque pensábamos que en Baskonia había estado bien, pero no pensábamos que tuvieran la idea de seguir al ritmo que a nosotros nos gustaría. Estaba bien, pero no estaban muy preocupados por el futuro, digamos. Y MAD Lions lo tenía todo muy pensado, era todo muy profesional y nos gustaba mucho. Nos quedamos como bloque juntos. Fue un poco arriesgado, no sabíamos cómo iba a ser. Fue más arriesgado que quedarse, diría.

P: ¿En qué punto de esta historia llega exactamente MAD Lions? ¿Por qué decidís seguir en este nuevo equipo los tres y Alvar “Araneae” Martín?

R: Estaban interesados porque Araneae conocía a cierta persona. Hablaba bastante con él, especialmente en verano, después de Gamergy. Tuvo muchas reuniones con Baskonia y Ara nos comunicó las intenciones de MAD Lions, porque pensaba que Baskonia no iba a seguir haciendo bien las cosas. Fue Araneae el que llevó todo este peso del movimiento.

P: ¿Isaac “PePii” Flores y Ludvig “XDSmiley” Granquist decidieron, por su propia cuenta, no seguir los cinco juntos?

R: No del todo. Con PePii fue mutuo acuerdo, pero con Smiley preferimos quedarnos con otro jugador. Pensábamos que era bastante bueno, pero creíamos que no iba a seguir avanzando al nivel que nosotros queríamos avanzar. Hicimos tryouts y decidimos quedarnos con otra persona.

P: ¿Qué es lo mejor que ofrece el club de MAD Lions?

R: Es difícil de explicar. Sabes que siempre vas a ir a más, y es una sensación que no has tenido en otro club anteriormente. No sabes qué pasará exactamente, pero sabes que de aquí a cierto tiempo habrá tantos sponsors, el club se moverá en esta dirección… Es un club con jefes muy inteligentes, que quiere avanzar y que lo está haciendo muy rápido. Es lo que cualquier jugador querría, no estancarse y seguir creciendo en todos los ámbitos. No vas a estar nunca estancado porque tienen el objetivo de ser el mejor club. Si tú quieres ser el mejor jugador, no hay mejor club en el que estar que el que quiera ser el mejor. Ellos se encargan de todo lo que no sea jugar, y se encargan muy bien. Hay gente muy capacitada.

“EL FICHAJE DE SOU Y KONEKTIV SE DEBIÓ A LA NECESIDAD DE CONOCER A LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO POR PARTE DE LOS INVERSORES”

P: Los inicios con el equipo no fueron sencillos con la suplencia de Guillermo “Sou” Velasco y la salida de Karol “Konektiv” Wokcichowski. ¿Puedes contarme qué pasó con ellos?

R: Fue bastante locura. Ahora que ha pasado un tiempo, creo que se puede hablar más abiertamente sobre lo que pasó. Simplemente, tuvimos vacaciones como todos los equipos, pero tuvimos que volver antes que cualquier otro porque este proyecto era bastante grande. Había ya inversores para empezar a movernos, pero necesitaban conocer al equipo para ello. Hubo mucha prisa porque se formase un equipo, y casi que fuimos los cinco sin prácticamente ningún entrenamiento. Acudimos de forma muy repentina. Decidieron tomar un poco el riesgo de confiar en que fuésemos a jugar bien sin probarnos casi como equipo.

Fue todo un poco precipitado. Era fácil con nosotros como bloque, que sabíamos que éramos buenos. Ficharon a Sou y Konektiv, pero a la hora de entrenar no funcionaban. Pero todo se debió a la necesidad de conocer a los integrantes del equipo. No tuvimos tiempo para buscar a gente que realmente nos convenciera. Tuvimos problemas para fichar, porque teníamos a dos personas en mente y ninguno podía. Al final se hizo así, muy repentino. Empezamos a entrenar y, obviamente, no funcionó en absoluto. Nos dio un poco de pena porque tuvimos que gastar los dos cambios del club nada más empezar.

Pero bueno, esto nos sirvió para despertar después de ese mal inicio. En cuanto tuvimos la oportunidad de encontrar a alguien que tuviera la misma actitud, nivel y valores que nosotros, fue muy fácil. Dimos un cambio muy brusco porque no éramos un equipo del todo entonces. No habíamos entrenado juntos y no había confianza porque se notaba que no era un grupo que habíamos hecho nosotros. Cuando encontramos a Jeskla y Nemesis se notó muchísimo. En ese momento, estábamos moralmente destruidos porque éramos campeones de España y perdíamos mucho contra equipos “malos”. Estos jugadores nos dieron nivel y mucha motivación.

P: Marek “Humanoid” Brazda tampoco mejoró mucho los resultados durante vuestros primeros partidos, y se esperaba más de vosotros. ¿Qué es lo que no funcionaba con él?

R: Lo probamos antes de Nemesis y nos encantó, sinceramente. En entrenamientos era una bestia y pensábamos que habíamos tenido suerte con él. Sigue siendo muy bueno, claro, pero el problema era que está estudiando y no podía venir a la casa. Pensamos que no era el fin del mundo y que podríamos con ello, pero a la larga se notó bastante. Si no estás en el día a día de la casa, tienes que ser muy echado para adelante. Tienes que ser una persona con una actitud de quererse comer el mundo para que no se note. Al acabar una partida y repasar lo ocurrido no estaba con nosotros cuatro, y tampoco si queríamos ver alguna repetición, por ejemplo. Como medio y jungla son los roles que más se tienen que mover por el mapa, son los que más importa que sepan en qué sitio estar y dónde no. Contra los equipos buenos nos dimos cuenta de ello, nos fallaba mucho la comunicación entre jungla y mid laner, y sabíamos que no iba a mejorar porque no estaba en la casa. Así que decidimos fichar a Nemesis y gastar nuestro segundo cambio.

P: Afortunadamente para vosotros, parece que la llegada de Tim “Nemesis” Lipovsek ha sentado muy bien al equipo. ¿Qué aporta este joven mid laner?

R: Aporta mucho nivel individual, obviamente. Es muy bueno y muy rara vez pierde la línea o falla. Incluso en las partidas que van mal es capaz de destacar. Pero no es solo eso. Para no haber tenido experiencia en competitivo, tiene muchas veces la iniciativa de moverse y saber abusar de su ventaja. Eso es muy importante porque hay jugadores que son muy buenos en el uno contra uno de la línea, pero a lo mejor no saben qué hacer o se estancan, no saben cómo aprovechar su ventaja. Nemesis sí lo sabe, y eso se nota bastante porque ayuda mucho a otras líneas.

“CUANDO LLEVAS CUATRO AÑOS COMPITIENDO, ESTÁ GENIAL QUE HAYA GENTE QUE TE CONTAGIE LA MOTIVACIÓN”

P: ¿Cómo se está forjando la sinergia de vuestro bloque con él y Jesper “Jeskla” Klarin?

R: Han entrado bastante bien en la dinámica del equipo. No creo que ahora haya una diferencia de nivel entre ellos y nosotros. Al principio sí veíamos cosas súper obvias que ellos no, porque no tenían experiencia, pero no se ha vuelto a dar el caso. Entienden mucho del juego. Todos estamos en la misma página, por así decir. Todas las partidas sabemos en qué fallamos y qué tenemos que hacer. Cuando alguien hace algo entendiendo por qué es mucho mejor. En otros equipos los tres teníamos que indicar al resto qué es lo que tenían que hacer, pero aquí no.

En cuanto a convivencia, muy bien. Siempre he dicho que Jeskla me parece diez de diez como persona. Su actitud me ha motivado mucho porque me recordaba a mí, pero siendo más humilde (porque yo creo que nunca he sido tan humilde, tengo que admitirlo). Nunca busca excusarse, simplemente acepta sus fallos. Tiene mucha motivación, y cuando llevas ya cuatro años compitiendo, está genial que haya gente que te la contagie.

P: Parecéis encontraros muy cómodos bajo las órdenes de Araneae. ¿Qué opinas de él como entrenador?

R: Es muy buen entrenador, principalmente porque sabe mucho del juego. Pero lo mejor de él no es que sepa mucho, sino que también sabe cómo comunicar lo que sabe. A lo mejor hay gente que entiende mucho pero no sabe cómo tratar a un equipo, llevar los malos momentos, liderarlos, etc. Araneae tiene todo: lo bueno analíticamente de League of Legends para poder enseñar (es muy bueno en eso, tiene nivel LCS). No conozco a otros entrenadores de España, pero no me costaría poner la mano en el fuego si tuviera que decir que no saben ni la mitad de lo que sabe Araneae sobre rotaciones, visión… Además, es una persona que es líder por naturaleza. Eso ayuda a que sepa guiar a un equipo, a que sepa cómo pasar la información a cada uno para que lo entienda y lo asimile. Es decir, él no te va a decir “esto es ‘X’”, sino que te va a ayudar a entender por qué es “X”.

P: ¿Qué opinas de la actual Superliga Orange como competición?

R: Me ha parecido bastante loca porque ha sido muy corta. Se nota mucho que solo haya habido un partido contra cada equipo. Cada equipo ha experimentado muchos cambios. Algunos, como MAD Lions, suponían una victoria fácil al principio y luego han remontado. ASUS hace unas semanas eran muy buenos, de repente muy malos… Ha sido todo muy irregular, salvo por Giants OTB y Baskonia. También es cierto que le da un toque de emoción porque nunca sabes quién va a ganar del todo. Equipos como The G-Lab Penguins o KIYF podían ganar, empatar… Nunca sabes del todo cuán buenos son. Ha sido todo muy tenso, porque antes te clasificabas para Gamergy con más jornadas de margen, y ahora hemos estado sufriendo hasta la penúltima jornada. No podías tener un mal día y perder. Me habría deprimido de no ir a Gamergy.

P: ¿Cómo has visto el rol de top laner esta temporada? ¿Crees que has tenido algún oponente de tu nivel?

R: Es un poco difícil de opinar. Por ejemplo, nosotros perdimos contundentemente contra Giants OTB. En esas partidas en las que un equipo es muy superior al otro es difícil saber la diferencia en cada línea. Son mejores como equipo, y como equipo lo van a hacer todo mejor. Al ser solo un partido de ida también es más complicado saberlo. Además, nosotros hemos sido o muy buenos o muy malos como equipo.

Por otra parte, con este metagame que hemos tenido en la top lane no se notan las diferencias. A lo mejor juego contra alguien mucho mejor que yo, pero con saber aguantar la línea es suficiente por el tipo de campeones que se juegan y porque se ha enfocado mucho el juego a la línea inferior y al medio. Igual que te digo que la temporada pasada yo sabía a los tres minutos cómo era un jugador, en esta hay muchas veces que no lo sé, salvo algunos momentos puntuales. Si tú querías abusar o destacar en la top lane con este metagame, era malo porque no deberías jugar así o con ese tipo de campeones. No creo que esta temporada haya destacado ningún top laner. Por ejemplo, en la anterior sí que creo que fui el mejor con mucha diferencia, pero esta no sabría decir. No creo que haya destacado tanto como suelo destacar.

P: Ya que mencionas el metagame, ¿qué te está pareciendo la pretemporada? ¿Cómo crees que ha afectado a la línea superior?

R: No han cambiado mucho las cosas. Sí que han aparecido personajes más fuertes para abusar en línea como Miss Fortune, Varus, Xerath… Aparecen estos campeones tan ofensivos porque se busca ganar la línea gracias a runas como el Cometa. Pero por lo demás, sigue siendo muy parecido. En la top lane todo sigue prácticamente igual. Además, los campeones luchadores (bruisers) están peor todavía sin el Fervor contra tanques, mientras que los tanques están aún mejor gracias a las nuevas runas.

“ESTA TEMPORADA HA SIDO COMO IR DESDE EL INFIERNO HASTA EL CIELO”

P: ¿Cómo valorarías vuestra temporada regular en términos generales?

R: Ha sido desde el infierno hasta el cielo. Empezamos muy mal, lo sabemos, pero aun así hemos conseguido remontar (con algún empate por el camino). A pesar del mal planteamiento del inicio, nos merecemos el reconocimiento por haber hecho tan buena progresión. En general, ha sido una buena temporada.

P: Ahora os enfrentáis a ASUS ROG Army en semifinales. ¿Qué piensas sobre este equipo?

R: Si te soy sincero, ni yo sé lo que esperar. Tengo claro que si juegan como contra Movistar Riders en la última jornada les vamos a endosar un 3-0, porque ambos equipos jugaron muy mal. Pero todos sabemos, o creemos, que no van a jugar así. Imagino que en presencial jugarán mejor, es un equipo que ha dejado atrás los nervios. Ya están en semifinales y no tienen la presión de quedarse fuera de Gamergy. Ahora dependerá de ellos. Creo que pueden ser un equipo bastante bueno, pero ya han tenido bastantes oportunidades y esta es su última. Si vienen a un buen nivel, creo que va a ser un partido difícil. Tienen jugadores individualmente muy buenos y, si tienen un juego en equipo decente, (no digo, siquiera, alto), nos pueden poner en muchos problemas. Si siguen viniendo como han mostrado durante esta temporada, por otra parte, me parece que se irán calentitos a casa.

P: ¿Quién crees que es su mejor jugador?

R: No lo sé. Me parece que todos ellos están jugando peor de lo que todo el mundo pensaba. No es por no mojarme, pero es que no encuentro ninguno con el que haya que tener especial cuidado. Todos en general han tenido buenos momentos en su carrera, y son buenos, pero no veo ninguno que destaque demasiado. Están fallando, cada uno de ellos pero en conjunto, como equipo.

P: Te enfrentas a Max “Satorius” Günther en la top lane. Varios jugadores han comentado que es el mejor top laner de la competición. ¿Estás de acuerdo?

R: No, para nada. Creo que lleva ya bastante tiempo, en mi opinión, que está muy sobrevalorado. Creo que es un jugador bueno, de verdad, pero tampoco tanto. Ha tenido muchas oportunidades a lo largo de su carrera (Challenger Series, Origen…) y creo que nunca ha llegado a dar el nivel que la gente esperaba. Es un rival directo conmigo, pero creo que no debería tener mucho problema contra él. Creo que la gente se ha dado cuenta, por fin, pero yo llevo tiempo diciendo que no es tan bueno.

“SI HAY UN EQUIPO QUE TIENE QUE GANAR A GIANTS, VAMOS A SER NOSOTROS”

P: En caso de derrotar a Army, lo más probable es que os enfrentéis a Giants OTB, equipo con el que compartes un pasado, en la gran final. ¿Os veis con posibilidades reales de vencerles?

R: Creo que sí, las tenemos y bastantes. Dependerá mucho de nosotros. Por ejemplo, si llegamos a jugar hace un par de semanas, donde estábamos a un nivel increíble… ¿A qué nivel vamos a ir a Gamergy? No lo sé, pero tampoco sé el que mostrarán ellos. Es verdad que parten como favoritos, hay que ser realistas porque son un equipazo, pero también, siendo realistas de nuevo, creo que MAD Lions ha destrozado a cualquier equipo desde la llegada de Nemesis. Si hay un equipo que tiene que ganar a Giants, vamos a ser nosotros.

R: ¿Cómo se le puede ganar a un equipo como Giants?

R: Tienen algunas debilidades. En primer lugar, que no van a seguir juntos como equipo para el próximo año. No sé quién se irá (Gilius confirmado que no sigue, quizás alguno más también se vaya). Creo que eso es un bajón importante. Es cierto que irán con la mentalidad del último partido juntos, lo cual les puede dar un extra de motivación. Pero también creo que si empiezan mal, si algún jugador “tiltea”, van a tener más presión porque hay gente con mucho ego en ese equipo. Cuando te acostumbras a ganar, la derrota no es fácil de llevar. Aparte de eso, un factor que puede ser bueno o malo es el hecho de contar con dos top laners. Los jugadores podrían jugar con más presión, y eso podría salir mal. Debería ser algo bueno, pero puede que no.

P: ¿Seguirías confiando en el proyecto de MAD Lions en caso de no vencer en Gamergy o sería una decepción?

R: No sé exactamente lo que pasará, pero mi idea es seguir confiando porque el proyecto no se basa en ganar Gamergy o ser top uno en estos meses, sino en los próximos años. Me gustaría estar aquí muchos años y crear un imperio. Que la gente piense en Werlyb y lo asocie con MAD Lions. Nunca se sabe, porque pueden aparecer cosas que no te gustan o tu nivel puede bajar, pero mi idea, sin ningún tipo de duda, es seguir confiando en ellos.

P: ¿Algún mensaje para tus seguidores de cara a Gamergy, o que quieras enviarle a tus rivales allí?

R: Espero que todos vengan a Gamergy porque van a ver a un MAD Lions parecido al Baskonia de la temporada pasada. Creo que van a ver a un equipazo y si equipos como Army o Giants dan la talla, van a ver partidos de un nivel que no hemos visto antes en Gamergy.