La UFEC, con el apoyo del Govern, pone en marcha la 'Lliga catalana d’eSports'

El proyecto agrupa de forma conjunta la competición oficial de las modalidades de 10 federaciones

Podrán participar no solo los deportistas federados, sino también cualquier aficionado a los eSports

Imagen de la presentación de la 'Lliga catalana d'eSports de la UFEC

Imagen de la presentación de la 'Lliga catalana d'eSports de la UFEC / UFEC

Sport.es

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, a través del Departament de Polítiques Digitals y Administració Pública, pone en marcha la primera ‘Lliga catalana d'eSports’, una plataforma digital de organización de competiciones oficiales de deportes electrónicos de las federaciones deportivas de Catalunya, y que también combina la reproducción multimedia de contenido.

El proyecto es posible gracias al convenio firmado entre el Departament de Polítiques Digitals y la UFEC, que establece una subvención de 50.000 euros.

El consejero ha participado hoy en la presentación de la “Lliga catalana d’eSports” presentado por la UFEC.

El consejero Puigneró ha afirmado que “estamos ante un proyecto de país que fusiona dos industrias tanto importantes como el sector de los videojuegos y el del deporte”, y en esta línea ha asegurado que “tenemos la oportunidad de crear riqueza y lugares de trabajo”.

Por su parte, el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, ha destacado que “por primera vez, las federaciones deportivas organizan de forma oficial las competiciones de sus modalidades en versión de deportes”, dentro de un proyecto que es una clara apuesta de las entidades por la digitalización y la busca de nuevos públicos -sobre todo los jóvenes. “Tenemos que poner el foco en un sector creciente, con millones de entusiastas y espectadores, y con el que compartimos la vertiente competitiva y de entretenimiento”, ha remachado.

Proyecto de la 'Lliga catalana d'eSports'

La participación de las federaciones deportivas de Catalunya en este proyecto es el hecho diferencial del resto de plataformas de competición digital organizada. 

El amparo de la competición digital por parte de las federaciones deportivas a la ‘Lliga catalana d’eSports’, garantiza la aplicación del principio de integridad competitiva, la estructuración del consumo digital bajo hábitos saludables y el desarrollo del juego según los valores propios del deporte tradicional.

En la primera Lliga catalana d’eSports participan las federaciones de béisbol, ciclismo, automovilismo, motociclismo, golf, ajedrez, bolos, caza, tenis y fútbol (que ya cuenta con su competición). 

El proyecto se pondrá en marcha a partir del 6 de abril de forma progresiva con cinco deportes: automovilismo, golf, ciclismo, tenis y ajedrez, y el resto empezarán a lo largo de este 2021

Se prevé que se puedan llegar a celebrar cada temporada unos 60 torneos de deportes electrónicos en diferentes formatos.

El objetivo es que las diferentes federaciones vayan incorporándose a este nuevo modelo de competición. Por esta primera edición, también ha previsto organizar un macroacontecimiento en que se disputarán las finales de cada deporte.

El público principal de esta iniciativa es el deportista federado, que combina la práctica en directo de su deporte con la práctica virtual del mismo. 

De todas maneras, las competiciones estarán abiertas a cualquier aficionado a los deportes electrónicos, independientemente de si practican algún deporte de forma individual u organizada y de si están federados.

En este sentido, se podrá formar parte de cualquier competición, liga o de formatos open con una licencia federativa digital gracias a un sistema de micropago por participación. El calendario de todos los deportes estará abierto a toda la ciudadanía y se podrá competir en más de un deporte.

Los elementos que conforman este proyecto son cuatro: la plataforma de juego, que es el espacio virtual donde se llevarán a cabo las competiciones de deportes electrónicos; los organizadores, que son los encargados de diseñar y organizar estas competiciones, en este caso las diferentes federaciones deportivas de Catalunya representadas por la UFEC; los jugadores, las personas que participan en las competiciones que realizan los organizadores, principalmente los deportistas federados; y finalmente, los equipos, representados por los diferentes clubes deportivos.