El torneo más visto del mundo: Worlds 2018

El Worlds 2018 se celebra en Corea

El Worlds 2018 se celebra en Corea

Mercè Delgado

Un año más llegamos a la cita que todo buen amante de League of Legends está esperando, el Mundial de League of Legends, o como se conoce entre los fans: Worlds, el equivalente a la Champions League del Fútbol.

La sede de este año de Worlds es en Corea, país puntero en la generación de profesionales en los esports. Los equipos coreanos son los campeones de las últimas 5 ediciones dominando a las otras regiones. Es tal la diferencia de nivel que, en las 3 últimas ediciones, todos los equipos finalistas han sido equipos de la LCK, la liga coreana de League of Legends. Es la segunda vez, en los 8 años de competitivo de League of Legends que Corea es el país anfitrión de Worlds. Y es que los coreanos , junto con europa, estan demostrando con su palmarés y buen hacer que son una de las potencia dentro de los esports.

No es casualidad que Corea se postule como un referente dentro de los esports, fueron los pioneros en la profesionalización del sector. Fueron los primeros en crear las denominadas Gaming House, casas dónde los jugadores viven y entrenan. Fueron también pioneros en añadir staff técnico para los equipos; el resto regiones se han ido adaptando con el paso de los años. “The gap is closing” (“la brecha se está cerrando”), decían los expertos hace años, refiriéndose a la distancia que separa a los equipos coreanos del resto de regiones, pero año tras año los equipos de las otras 24 regiones del mundo que se disputan el tan ansiado premio de los worlds , trabajan para poder enfrentarse a sus referentes y disputar esta Champions League de esports al mismo nivel y, cada día están más cerca.

Uno de los mejores equipos de League of Legends, SK Telecom, el más laureado en la LCK y tres veces campeón mundial, cayó eliminado en su liga impidiendo que siquiera entrasen en la fase de Playoffs. El equipo de Faker, quien para muchos sigue siendo el mejor ju- gador del mundo, a pesar de los resul- tados de su equipo, es un claro ejemplo de que es muy difícil mantenerse en la cima de un panorama tan competiti- vo. En esta edición han competido 24 equipos de todas las regiones del mundo: Oceanía, Turquía, Brasil, Vietnam, Rusia, Japón, Estados Unidos, Europa, entre otros, siendo Corea y China las regiones favoritas a llevarse el premio de 2 millones de euros y el título de campeón del mundo.

China ha demostrado este año que es una de las regiones con mayores aspiraciones a nombrarse campeona por primera vez el próximo día 3 de noviembre, cuando se jugará la final en el estadio Munhak de Incheon con capacidad para 50 mil personas. El impacto que tiene esta competición a nivel mundial no tiene precedentes. Para ser una competición relativamente ‘nueva’ -el primer campeonato de League of Legends se celebró en el 2011- las audiencias son de escándalo.

Al momento de escribir esta tribuna, se han emitido 104 horas de competición te- niendo picos de audiencia de 129 millones de espectadores. Sin duda una buena inversión para MasterCard, Acer y State Farm quienes patrocinan la competición y que, podrán llegar a impactar a 80 millones de espectadores, superando las cifras de la final de 2017. Como siempre os digo, es un sector en el que hay que entrar , al principio un tanto complejo de entender pero que, es el futuro nos guste o no.