RafaL0L: "Nos está faltando tranquilidad para conseguir la primera victoria"

Eduardo 'RafaL0L' Moreira compitiendo en la Superliga Orange

Eduardo 'RafaL0L' Moreira compitiendo en la Superliga Orange / eSports

Adrián Romero

Eduardo “RafaL0L” Moreira es sinónimo de veteranía y experiencia. Ha competido en España durante varios años, donde alcanzó el éxito en la Final Cup 11 con ASUS ROG Army. También ha viajado a Latinoamérica y ha cambiado de rol hasta en dos ocasiones. Ahora, tras su reciente ascenso desde Segunda División con eMonkeyz, este jungla portugués está firmando un buen papel durante el inicio de la Superliga Orange. Tras cuatro jornadas, los monos solo conocen el empate, pero las sensaciones generales en torno al equipo son bastante positivas.

P: ¿Cómo estás viendo el inicio de la temporada con el equipo?

R: Por ahora estamos bastante contentos. Hemos podido sacar puntos. A corto plazo, era lo que queríamos. Siendo realistas, el nivel era alto. Antes de empezar la temporada nos pusimos como objetivo llegar a ese top 4, pero para empezar está bien. Podíamos haber sacado alguna victoria repasando nuestras partidas, pero estamos contentos con cómo están yendo las cosas a corto plazo. Lo que queremos es ir a largo plazo y, tal y como están yendo las cosas, pinta bien.

P: Por el momento habéis cosechado cuatro empates. ¿A qué crees que se debe este continuo resultado?

R: Creo que se debe a que nos falta tranquilidad. Los partidos que quizá eran más asequibles para conseguir triunfos eran Army y G2 Vodafone. Nos ha faltado tranquilidad y mejor plan de partida. Hemos terminado cogiendo drafts arriesgados y tomando decisiones arriesgadas. Los otros empates los considero justos. No estamos sabiendo mantener la calma a la hora de cerrar las partidas, pero en cuanto podamos solucionar esto llegarán las primeras victorias. Estoy seguro.

P: ¿Qué te está pareciendo el nivel de los demás equipos? ¿Era lo que esperabas?

R: El nivel es bastante alto y no solo individualmente. Todos los equipos son muy fuertes, pero los que más destacan son MAD Lions, Movistar Riders, ASUS ROG Army y, diría que también Giants. Algunos tienen jugadores veteranos y otros nuevos en la escena, pero lo cierto es que se han juntado jugadores muy buenos. Creo que esa es la razón por la que se están produciendo tantos empates.

“ME ESPERABA QUE SE NOTASE UNA DIFERENCIA GRANDE CONTRA ALGUNOS JUNGLAS”

P: ¿Cómo ves al resto de junglas en esta temporada?  ¿Te sientes cómodo en esta posición?

R: Me veo bastante fuerte. Los partidos en los que creo que he destacado y he podido jugar bien han sido el primero contra Army y los dos de G2 Vodafone. Soy un jugador muy duro conmigo mismo y creo podía haber jugado mucho mejor. Desde el empate con G2 Vodafone he decidido que voy a dar lo mejor de mí. Me veo bastante bien contra todos los junglas. Tenía muchas ganas de jugar contra Lamabear y Razork, y tengo muchas ganas de jugar contra Selfmade. Son todos excelentes junglas y he podido aprender mucho de ellos. Respeto a todos los demás, no obstante. Pero sí, me estoy viendo bastante bien. En realidad, me esperaba que se notase una diferencia grande, pero creo que como mis compañeros de equipo están echando muchas ganas, todo está a un nivel igualado. Así que puedo estar bien y destacar.

P: Sin duda, está siendo una temporada muy exigente dada la gran cantidad de partidos por semana. ¿Cómo lleváis esta intensidad?

R: Diría que a nosotros se nos está haciendo más duro que a los demás porque no tenemos gaming house. Entonces, resulta más difícil entrenar porque en una gaming house tu día a día es el League of Legends. Pero tenemos mucha ambición y no nos importa. Aunque tuviéramos tres partidos a la semana saldríamos a ganar todos.

“MONK ES UN TIRADOR BUENÍSIMO, PERO TIENE DEBILIDADES”

P: Se comenta mucho que Joosep “Monk” Kivilaan es el protagonista del equipo, y que gracias a él estáis dando una buena imagen. ¿Qué opinas sobre estas afirmaciones?

R: Es un tirador buenísimo, pero tiene debilidades. Yo creo que todo el equipo tira de las riendas, no solo él. El meta actual consiste en que entre jungla y medio den todos los recursos a la bot lane, y eso a Monk se le da bien. Cuando tiene sus recursos y sus objetos, él va hacia delante y mata a todos. Es muy bueno en ello, pero tiene debilidades. Y la razón  por la que no se ha ido de eMonkeyz, me atrevería a decir, es porque sabe que las tiene. Se le va la cabeza a veces. Puede ser esa persona que le das recursos en mid game pero al final pierde la concentración y nos puede costar la partida por un error de posicionamiento, por ejemplo.

De hecho, por eso se produjo el cambio de support entre DuaL y TasteLess. DuaL no tenía ese carácter. No podía ser esa persona que le dijera “cuidado, aquí no puedes avanzar, te van a cazar, etc.” TateLess sí es ese support con carácter y puede controlar a Monk. Aunque ambos son excelentes supports, pero la decisión del equipo fue buscar a uno que encajara en el perfil para que Monk pudiera mejorar con nosotros. Llegará un día, si él quiere, que dejará de necesitar de esa ayuda y acabará llegando a la LCS en mi opinión. Mucha gente lo ve como el carry del equipo, pero es el bloque entero. Es Ripi con su liderazgo, soy yo con mis decisiones, TasteLess con su carácter, Monk con sus habilidades y Moryo con su solidez y constancia. El equipo no es solo Monk, somos todos.

P: La próxima semana os enfrentáis contra dos rivales muy duros como son MAD Lions y Movistar Riders. ¿Cómo ves a estos equipos?

R: Son los dos equipos más fuertes de la competición, sin duda. Especialmente MAD Lions, y creo que lo tendremos más difícil contra ellos.

“QUIERO CONSEGUIR ESE TOP CUATRO CON EMONKEYZ”

P: ¿Qué espera eMonkeyz conseguir en estos enfrentamientos?

R: Creo que contra MAD Lions podemos irnos felices con un empate, pero contra Movistar Riders, pese a haber ganado a MAD Lions (creo que los leones podían haber ganado esa serie), se les ve debilidades en sus partidos. Contra ellos podemos ganar, intentaremos conseguirlo pero aunque consigamos un empate acabaremos contentos. Contra MAD Lions también saldremos a ganar, claro, pero si nos quedamos en un empate estaremos súper contentos. Saldremos a morder en ambas partidas, tenemos muchas ganas de jugar contra esos equipos.

P: ¿Qué podemos esperar de RafaL0L y del equipo de cara a lo que queda de temporada?

R: Como jugador y como persona, tengo mucha ambición. Marco un objetivo y lucho por él. Llevo ya unos cuantos meses como jungla otra vez, he vuelto a la SLO y tengo ganas. Quiero coger toda la experiencia que pueda y llegar a las ligas superiores, donde más nivel haya.

Actualmente, la SLO tiene un nivel bastante bueno y quiero conseguir ese top cuatro con eMonkeyz. Creo que es posible, confío totalmente en mis compañeros y en el club. Obviamente lucharemos por ganar la gran final. Por mi parte, quiero seguir mejorando como jugador y como jungla. Quiero ser el mejor jungla de España, salir a Europa y al mundo. Da igual en el equipo en el que esté, sé que van a ser unos compañeros estupendos y van a luchar por ello porque, mientras yo tenga esas ganas, todo se puede. Quiero llegar lejos como jugador.