Mi primer verano entre gamers

Elevat - Academia de Esports en Valencia

Elevat - Academia de Esports en Valencia / Fluendo

Sport.es/Mercè Delgado

En verano, los campamentos son un clásico y hay propuestas para todos: de cocina, de baile, de inglés, de náutica. En la mayoría de los casos se sale aprendiendo algo nuevo. A la variedad de temáticas que hay ya en el mercado, se ha sumado este verano otra más, los campamentos concebidos para gamers que han empezado a celebrarse desde hace unas semanas en distintas universidades del mundo.

League of Legends y ForniteEstos han sido los títulos de los videojuegos que ha elegido una universidad de Madrid y otras en Estados Unidos para inaugurar los campamentos de verano diseñados para los jugadores de videojuego o gamers. Ambos títulos concentran un gran número de fans por todo el mundo y para ellos, las universidades se han apresurado en preparar jornadas y actividades enfocadas a formarles como futuras estrellas de videojuegos de competición.

En estos campamentos de verano, igual que en otros campamentos deportivos, la  jornada comienza por la mañana con calentamientos, entrenamientos y partidos. Con los jóvenes están los entrenadores, los preparadores físicos y los deportivos, todos ellos especializados en eSports.

Los eSports avanzan a gran velocidad. Internet nos ha traído muchas cosas y entre ellas una nueva forma de entretenimiento que acumula audiencias, cuenta con una gran cantidad y calidad de torneos, está impulsada con patrocinios y mueve millonarias cifras. En Internet también confluyen los consumidores de eSports que se conectan para ver torneos y competiciones estén donde estén.

Antes, cuando queríamos ver o jugar a un videojuego buscábamos una máquina recreativa. Si queríamos ver las destrezas de otros jugadores nos acercábamos a un ciber. Hoy, ¿quién no tiene un ordenador conectado a Internet? Aquí está la clave de todo este interés y lo que está provocando que los videojuegos se conviertan en algo tan popular como lo es el fútbol hoy.

Para situarnos mejor en el contexto, aquí van algunos datos. En 2016, alrededor de 2,6 mil millones de personas en todo el mundo jugaron videojuegos. La final mundial de League of Legends que se jugó en el Estadio Olímpico de Beijing a finales de 2017 reunió a 40.000 asistentesEn 2017, el número de fanáticos de los eSports aumentó en un 19%, a 335 millones, más que toda la población de Estados Unidos. Para el año 2021, se estima que este número aumente hasta los 557 millones.

El próximo mes de octubre, muchos otros gamers irán por primera vez a la universidad. Muchos de ellos ya han comenzado a labrarse un nuevo camino por el mundo tecnológico en el que ha nacido que podrán acompañar también con una correspondiente titulación universitaria.