El presidente de la DFB ningunea los esports

Lahm y Reinhard Grindel, en la feria de la industria deportiva SPOBIS 2018

Lahm y Reinhard Grindel, en la feria de la industria deportiva SPOBIS 2018 / EFE

David Boti

David Boti

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, considera que los esports nunca podrán ser considerados como deportes en una reciente entrevista en el periódico alemán, Weser Kurier. “El fútbol pertenece a un campo verde y no tiene nada que ver con otras cosas relacionadas con los ordenadores. Para mí, los esports no son deporte”, admite el alemán.

Esta opinión escasamente argumentada mantiene, todavía más vivo, el debate que lleva meses abierto sobre si los esports deberían ser tratados como los deportes tradicionales ante la abrumadora audiencia que están generando. De hecho, hace pocos días, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advertía de su potencial. "Los videojuegos y los esports son nuestros competidores. Seríamos ingenuos si no nos diésemos cuenta. El mundo en el que viven los jóvenes es tanto virtual como global", sentenciaba.

¿estarán en tokio 2020?

El continuo e imparable crecimiento de los deportes electrónicos ha dejado, incluso, abierta la posibilidad de que sean incluidos en los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio en el año 2020. "Considero absurdo que se plantee esa posibilidad y espero que no pase", añade el mandatario alemán. La popularidad de los esports es tan alta en Asia que, oficialmente, será una de las disciplinas para los Juegos Asiáticos de 2022.

Para Grindel los jóvenes sufren un "empobrecimiento absoluto" por el tiempo que dedican a los videojuegos y, por ello, se muestra contrario a la iniciativa del CDU de Angela Merkel y el SPD de Martin Schulz de reconocer los esports como deporte.