Movistar planta cara al machismo en los videojuegos

El lema de la campaña contra el machismo en los videojuegos

El lema de la campaña contra el machismo en los videojuegos / MOVISTAR.

SPORT.es

Movistar ha presentado esta semana, con el respaldo de los equipos masculino y femenino del club de esports Movistar Riders, su apoyo a la iniciativa internacional #MyGameMyName que denuncia el tratamiento machista en la industria de los videojuegos.

#MyGameMyName surge como una propuesta de la organización mundial Wonder Women Tech (WWT)*, cuya misión es resaltar, empoderar y educar a las personas con poca representación en las industrias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés), entre ellas las mujeres, con el objetivo de obtener una mayor presencia de estos colectivos en estos ámbitos.

La campaña que impulsa Movistar ahora en España pretende poner fin a las agresiones verbales hacia las mujeres a través de las herramientas sociales tanto en los videojuegos como en su vertiente profesional, los esports, así como transmitir los valores de igualdad del deporte y el uso responsable en la tecnología.

La Industria global de videojuegos invierte dos veces más que la cinematográfica de Hollywood y las mujeres ya representan más del 35% de los gamers en el ámbito mundial. El 94% de ellas sufre acoso cuando juega, hasta el punto de que muchas de ellas se esconden detrás de nicknames masculinos o utilizan distorsionadores de voz para poder jugar sin ser insultadas. En concreto, en España, desde los 6 hasta los 24 años hay casi tanto gamers hombres como mujeres. Así, en 2018, del total de jugadores de esas edades el 45% eran chicas y el 55% chicos**.

Coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la compañía lanza una campaña con vídeos rodados a modo de experimento y protagonizados por algunos de los jugadores y youtubers más conocidos, a los que Movistar ha invitado a jugar una partida real con alias femeninos y sentir en su propia piel lo que ellas viven, mientras sus compañeras gamers asisten en silencio como testigos a la desagradable experiencia.

Así, el youtuber BlackEspañolito comprueba cómo, a los 20 segundos de iniciar el juego haciéndose pasar por chica, le expulsan de la partida; MiniDukeSammy Mixwell, jugadores profesionales de Movistar Riders, entre otros, explican cómo han sido insultados y menospreciados, mientras gamers femeninas como Lauux y la presentadora Lara Smirnova asienten y confirman que esa es la realidad a la que ellas se enfrentan todos los días. Los jóvenes califican de “frustrante” y “lamentable” las reacciones de los demás jugadores que “escondidos detrás de una pantalla”, acosan a las mujeres y animan a estas a seguir compitiendo porque “tenemos que luchar contra esto”.

Todos ellos hacen una reflexión y expresan su rechazo y condena a la violencia, dejando claro que en los videojuegos en general y en los esports en particular, como en cualquier otro ámbito, no cabe la ofensa, el lenguaje inapropiado ni el engaño, por lo que se debe apostar claramente por “esports con valores, esports para todos.”