Jordi Soler: "En la LVP queremos más enfrentamientos presenciales en la Superliga"

El director de la Liga de Videojuegos Profesionales espera un pronto retorno a la normalidad

"Vamos bien, hemos construido un proyecto sólido. Otro indicador positivo es la edad de los espectadores", señala

Jordi Soler

Jordi Soler

EFE

El director de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Jordi Soler, explicó a EFE que su propósito es que haya "más enfrentamientos presenciales entre los equipos" aparte de las finales después de finalizar este miércoles el 'split' (temporada) de primavera de la Superliga de League of Legends con el triunfo final de Fnatic TQ.

Unas 2.000 personas llenaron el Cartuja Center CIE de Sevilla en la primera final presencial de la competición desde 2019 a causa de la pandemia del coronavirus. El buen resultado del evento ha dado más motivos a la LVP, la organizadora de la competición, para potenciar los eventos presenciales con la ayuda de los equipos.

Pregunta: ¿Qué significa para la LVP reunir tanta gente en una final en un momento en el que la pandemia permite volver a hacer eventos presenciales?

Respuesta: Las 2.000 entradas al final son algo anecdótico desde el punto de vista que es el aforo que tiene el auditorio. Para mí lo importante es que abrimos dos horas antes del inicio de la final y desde un primer momento se formaron colas. Esto me confirma que los eventos presenciales son muy importantes. Y esto me lleva a pensar que tenemos que hacer más eventos. A la gente le gusta.

P: ¿De qué manera tienen pensado incentivar los eventos presenciales más allá de las finales?

R: Nos estamos planteando cómo le podemos dar la vuelta. Estamos hablando de ello con los equipos. Aprovechando las infraestructuras que tienen los mismos equipos estamos mirando de ir construyendo jornadas con más presencialidad. Que la gente lo pueda disfrutar un poco más. No hace falta que siempre haya 2.000 personas. Queremos que los equipos se enfrenten presencialmente en más ocasiones que ahora.

P: Las 2.000 entradas para esta final se vendieron en una semana sin que el público supiese aún cuáles serían los equipos finalistas. ¿Cómo lo valora?

R: Es un reto porque nosotros tenemos que prever el lugar de celebración con mucha antelación a causa de que después de la parte dura de la pandemia ahora todos los recintos están muy solicitados. Reservamos y comenzamos a vender dos meses antes de saber quién vendría a la final. Y a la final podía llegar cualquiera de los 10 equipos porque la competición está muy igualada.

De todas maneras, estamos en un momento en el que las aficiones aún no están muy repartidas. Hay rivalidad, pero a la gente sobre todo le gusta ver la competición, juegue quien juegue. Aún no estamos en la fase de las aficiones divididas. Entre el público de esta final ha habido personas que seguramente son partidarias de equipos que no están aquí. Vienen a ver el espectáculo.

P: Aún así, muchos espectadores vinieron con camisetas de los equipos participantes. Es un hecho que no se veía de forma tan multitudinaria antes de la pandemia.

R: Todo esto nos confirma que vamos bien, que hemos construido un proyecto sólido. Otro indicador positivo es la edad de los espectadores. Son personas entre 20 y 30 años que saben perfectamente lo que vienen a hacer en el evento. Nos siguen y les gusta nuestro producto.

P: Desde que se creó la Superliga, ¿ha sido el 'split' en el que se ha dado un paso adelante más importante?

R: Sí, por muchos motivos. Por audiencia, por nivel competitivo y por los equipos que están involucrados. Éste es el undécimo año y para mí hemos hecho una graduación en el sentido de que esto está funcionando, de que la gente lo sigue y de que los equipos están muy implicados. Los equipos ahora ya nos estiran a nosotros, algo que no había pasado nunca. Hasta ahora éramos nosotros quienes teníamos que estirar de los equipos.

P: ¿Cómo llevan los equipos tradicionales de la Superliga, como Giants o Mad Lions, que los equipos nuevos de este año hayan hecho tan buen 'split' hasta el punto de que dos de ellos han llegado a la final? El Barça y KOI (el equipo del creador de contenidos Ibai Llanos y el jugador azulgrana Gerard Piqué) también han hecho un gran arranque.

R: Para mí una de las sorpresas más importantes es que los equipos nuevos han sido capaces de construir un proyecto igual de sólido que los que teníamos hasta ahora. Están presentando batalla. Los dos equipos de la final han sido dos proyectos nuevos, pero a los 'playoff' también han llegado equipos nuevos. Esto significa que son proyectos a medio y largo plazo.

P: Una de las novedades de esta temporada han sido las retransmisiones en 'streaming' compartidas con los equipos. ¿Cómo han funcionado?

R: Muy bien. Los equipos que lo han puesto en marcha lo están haciendo muy bien y es una manera de ayudarse unos a los otros. Así incorporamos mucha gente a las audiencias.