En busca de nuevos retos

¿Sabías que hay más de 80 universidades en Estados Unidos y Canadá que ofrecen becas para los alumnos que juegan a los esports?

Los e-sports, materia universitaria

Los e-sports, materia universitaria / Fluendo

Mercè Delgado

En pleno siglo XXI, ofrecer una formación adecuada a las necesidades se ha convertido en todo un reto. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han abierto nuevas oportunidades a miles de jóvenes en todo el mundo que buscan dónde y cómo mejorar sus competencias digitales para hacer frente a los nuevos desafíos laborales. En el sector de los esports ocurre igual.

El interés por ofrecer una formación profesional adecuada crece. Surgen más cursos y programas especializados, la mayoría de ellos integrados en prestigiosas instituciones académicas que están apostando por formar profesionalmente a la creciente multitud que se está interesando por este sector. En Estados Unidos, las Universidades de Harvard, UCLA, Pikesville o Robert Morris iniciaron el camino de la formación en esports hace ya algunos años. Hoy en día son más de un centenar de instituciones estadounidenses las que cuentan con un programa de esports dirigido a los jóvenes jugadores de deportes electrónicos, que incluye becas para ayudarles en su formación, similares a las que tienen sus compañeros de otros deportes como el fútbol, el baloncesto el tenis o el golf.

En estos días, en Inglaterra, la Universidad de Staffordshire se ha convertido en pionera en el Reino Unido por ofrecer un grado en deportes electrónicos de tres años de duración. Las clases ya han comenzado, centrándose en enseñar a los alumnos a desenvolverse cómo empresarios en este sector. Más presentes cada día en nuestra vida, los deportes electrónicos también están llegando a las aulas de los colegios e institutos españoles, pero también a la universidad.

Una de las primeras en crear una cátedra internacional de esports con la finalidad de promover la investigación y la formación en el campo de los deportes electrónicos fue la Universidad Católica San Antonio de Murcia. La oferta formativa se ha ido ampliando con formación específica para jugadores, entrenadores, coaches y streamers, que ya ofrecen distintas academias privadas. Y en este mes de octubre, a punto de comenzar, también se estrenan nuevos ciclos en esports en distintas universidades: Tenerife, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia... serán algunos de los destinos elegidos por los futuros directores y gestores de equipos, especialistas en marketing o técnicos de retransmisiones de esports.

Con el deseo de ayudar a profesionalizar los esports, en Fluendo llevamos trabajando des del el 2016 en el desarrollo de RiftAnalyst, el programa que te ayuda a mejorar en League of Legends que lanzamos al marcado global en abril de 2017 y que ya emplean equipos profesionales y amateurs, jugadores aficionados, entrenadores y analistas, pero también youtubers y streamers, para crear contenidos propios y originales. Espero que la oferta educativa siga creciendo para profesionalizar a los jugadores, a los gestores y directivos de clubs y equipos, a los comunica- dores y que éste sector del entretenimiento que acumula audiencias, llena estadios e interesa a millones de personas en todo el mundo, pueda convertirse en una nueva vía para lograr una buena oportunidad laboral.