Entrevista a Jorge Schnura (MAD Lions) y Yann Salsedo (Razer): "Formar parte de los Juegos Olímpicos no nos quita el sueño"

Entrevistamos al fundador de MAD Lions y al responsable de eSports de Razer en Europa para hablar sobre la importancia de los deportes electrónicos

Los eSports tienen cada vez más éxito gracias a sus puntos fuertes. Ambos, nos desvelan cuáles son estas fortalezas.

MAD Lions alzándose con el trofeo de la LEC 2021

Mad Lions alzándose con el trofeo de la LEC 2021 / Mad Lions

SPORT.es

Los eSports se han convertido en uno de los mundos electrónicos con mayor calado en la sociedad. Ya contamos con canales de televisión que hablan de estas disciplinas, existen competiciones nacionales e internacionales destinadas a este mundo... en resumen, los eSports cada vez apuntan más claro a que han venido para quedarse.

No obstante, existen muchas cuestiones al respecto que son desconocidas para el público general. ¿Qué perspectivas existen de cara a la entrada de los clubes deportivos tradicionales en el mercado de los eSports? ¿Cómo ha afectado la pandemia a un tipo de deporte que se celebra de manera digital? Para contestar a estas cuestiones nos hemos reunido (cada uno en su casa y la COVID-19 en la de todos) para desentrañar estas y otras cuestiones de gran interés con Jorge Schnura (presidente y fundador de MAD Lions) y Yann Salsedo (Head of Esports & Social Media EMEA).

Además, tanto Jorge como Yann nos contarán la ambiciosa alianza entre MAD Lions y la marca líder en estilo de vida gaming: Razer.

Yann Salsedo, responsable de eSports de Razer

Yann Salsedo, responsable de eSports de Razer / Razer

Jorge Schnura, presidente y fundador de Mad Lions

Jorge Schnura, presidente y fundador de MAD Lions / MAD Lions

SPORT.es: ¿Qué visión tiene MAD Lions de los Esports durante 2020 y como se han adaptado en negocio y estructura durante la pandemia?

Jorge: Nosotros nos hemos tenido que adaptar relativamente poco si miramos a otras formas de entretenimiento. Al final, lo que hemos tenido que hacer es algo sencillo como es abrazar aún más la naturaleza digital de este medio de entretenimiento, es decir, irnos aún más a las raíces de él. Somos la única forma de entretenimiento competitivo que no ha tenido que hacer un parón, que pudo continuar cuando todos los deportes tradicionales habían parado; lo cual, por supuesto, hizo que creciera muchísimo el sector y que se adelantara mucho tiempo de crecimiento.

Cuando nosotros esperábamos que se reanudaran los deportes tradicionales, como el fútbol, la F1 o el tenis, e íbamos a ver un descenso de audiencias, pero que retendríamos parte de ellas, lo que ha pasado es que en ningún momento se ha producido esa caída de audiencia, por lo que ello habla muy bien del producto de entretenimiento que son los Esports en cuanto a su retención del fan que lo prueba y que se convierte en un espectador a largo plazo. Esto muestra que los Esports son una apuesta segura, e incluso cuando ciertas entidades o marcas lo veían como una apuesta con cierto riesgo y resulta durante el año pasado los Esports era lo más seguro en lo que se podía situar uno ya que su funcionamiento era continuo. 

Mad Lions alzándose con el trofeo de la LEC 2021

MAD Lions alzándose con el trofeo de la LEC 2021 / MAD Lions

Ayer que ganábamos la final de la LEC, si esto hubiera sido en 2019 con un estadio al completo con 20.000 personas no hubiera sido lo mismo que habiendo jugado como hicimos en un estudio en Berlín sin público, algo se pierde. Pero si comparamos esas 20.000 personas del estadio con los más de 830.000 personas que lo han visto online, realmente el impacto es muy pequeño comparando ambas cifras, pero nuestro alcance está en otro sitio. 

Cuando nosotros esperábamos que se reanudaran los deportes tradicionales, íbamos a ver un descenso de audiencias, pero que retendríamos parte de ellas, lo que ha pasado es que en ningún momento se ha producido esa caída de audiencia.

SPORT.es: MAD Lions pertenece al grupo Overactive Media, quien recientemente ha anunciado planes de construir un estado de Esports en Toronto. ¿Supone la consagración definitiva del fenómeno Esports al contar con sus propios y dedicados recintos deportivos?

Jorge: Para nosotros, adentrarnos en esa vertical fue un paso natural, pues Overactive Media tiene una franquicia en la Call of Duty League y en la Overwatch League, aparte de la presencia de MAD Lions en League of Legends y CS:GO; y el primer evento que íbamos a haber hecho, pero se tuvo que cancelar por la pandemia, era un partido de Overwatch como equipo anfitrión que acoge esa jornada de liga en la ciudad. Fuimos la organización que más rápido vendió todas las entradas, con miles de localidades para este evento en Toronto, por lo que vimos muy claro que había que entrar en este tipo de negocio.

El estadio que nosotros vamos a construir, y en el que estamos en proceso, no es un estadio de esports, sino un estadio de entretenimiento en general pero que está optimizado para eventos de esports. En su construcción está pensado para que toda su infraestructura proporcione una experiencia óptima para este tipo de eventos; no obstante, de los 220 días al año que un estadio como este suele estar alquilado, que son días antes y después de los shows, pues nuestra estimación es que 20 días al año estarán destinados a competiciones de eSports mientras que el resto será para conciertos, shows de otro tipo, ect. Es un modelo híbrido que nos permite hacer esa transición a un escenario donde tendremos un estadio propio para los equipos y otro tipo de audiencias.

SPORT.es: Ahora mismo se habla mucho de la participación e incorporación de clubes deportivos tradicionales (fútbol) en los Esports, ¿Cuáles son los factores diferenciales y el valor añadido que aporta vuestra marca MAD Lions?

Yo creo que, a nivel de marca, por supuesto que los clubes de deportes tradicionales tienen algo que MAD Lions no tiene, como una historia o incluso una tradición en las familias que siempre han sido y seguido a un equipo. Esos es algo que los Esports van consiguiendo poco a poco con el tiempo, pero por supuesto que aún no estamos ahí.  

Yann: Cuando se hablan de clubes de fútbol, o de F1, tienen una gran historia detrás y una estructura de organización que requiere de un amplio proceso temporal para tomar las decisiones de cuando y como entrar en los Esports.

Ahora, lo que los Esports tienen, que carece el deporte tradicional no conecta con los fans más jóvenes, con esa franja demográfica de entre 18 a los 35 años, por un simple motivo: vivimos en una sociedad donde el consumo de entretenimiento está basado en “píldoras de contenido” como tuits de 240 caracteres, stories y Tik Toks de unos pocos segundos. Entonces, a un joven, a un millenial o un generación z, ver un partido de 90 minutos y que puede acabar con empate a cero es la antítesis de lo que el entretenimiento puede significar para esa persona, mientras que los eSports están diseñados de otra manera, de tal forma que en un partido 30 o 45 minutos pueden haber pasado millones de cosas que todas suma. Y luego, añadido a eso, las marcas como MAD Lions tenemos un pulso muy directo sobre el fan y sobre aquello que les entretiene, por lo que la relación club-fan es mucho más directa y mucho más cercana a través de los contenidos propios que producimos. Los clubes de esports somos productores de contenidos y entretenimiento, ya sea en forma de un partido o en contenido de previa al partido durante la semana, ya sea en Youtube, Tik Tok, Twitch, Instagram o cualquier otro canal.

Mad Lions se ha aliado recientemente con Razer como parte de un acuerdo de larga duración para apoyarse mutuamente

MAD Lions se ha aliado recientemente con Razer como parte de un acuerdo de larga duración para apoyarse mutuamente / MAD Lions

SPORT.es: ¿Qué de importante se han vueltos los influencers en un proyecto deportivo y de entretenimiento como el vuestro?

Jorge: El influencer marketing es la parte central, en el sentido de que MAD Lions es un Influencer, y ese es el valor que tiene. Sus jugadores son influencers, los creadores de contenido con lo que trabajamos en generar ese contenido durante la semana, mientras nuestros jugadores están concentrados en sus entrenamientos, para que el fan siga disfrutando con entretenimiento y sea una gratificación por seguir a MAD Lions es Influencer marketing. 

Todo esto al final es un modelo de negocio donde establecemos una relación de confianza y pasión con nuestros fans, y nos juntamos con otras marcas para poder hacer esta labor juntos, mejorando esta relación con los fans de una manera auténtica, integrando lo que ambas marcas y productos pueden aportar para que el fan esté más entretenido y viva más y mejor su seguimiento de MAD Lions. Eso es para mi la definición de influencer marketing

SPORT.es: A nivel personal, ¿qué es lo que más disfrutas de los Esports y su comunidad?

Jorge: Llevamos 4 años con el proyecto, y lo que más disfruto es ver que hay fans de verdad que siguen, y que hemos creado algo que realmente lo viven. Tú ves los números y las métricas de redes sociales y son evidentes que hay muchos fans, además de las ventas de merchandise. Luego cuando ves mensajes de fans en respuesta a nuestro contenido, o en las victorias o derrotas, eso es lo que más me gusta, incluso en los momentos más malos donde nos pueden criticar eso me gusta porque ahí ves que realmente les importamos y tenemos que mejorar para no decepcionarles.  

Llega un momento como este pasado fin de semana que ganamos la LEC de League of Legends y que fuimos “trending topic” en España, con todo el mundo apoyándonos y que la gente lo vive con pasión, realmente es tan satisfactorio pensar que estamos haciendo que su día sea más agradable, y muchas de ellas lo mismo han tenido un mal día o están en una mala época y lo mismo les hemos alegrado o hecho sentir mejor, y esas son las cosas que realmente yo disfruto de los esports y la comunidad. 

SPORT.es: El acuerdo MAD Lions y Razer incluye el desarrollo y testeo de nuevos productos, ¿podéis contarnos algo más sobre las fases de este proceso y la implicación de los jugadores?

Yann: Para nosotros es extremadamente importante trabajar con jugadores profesionales de Esports, y no es un secreto que son atletas que entrenan una media de 8 horas o más al día, por lo que ellos son quienes nos ayudan a concebir y desarrollar los productos del mañana. Es un poco como la F1 y los constructores de automóviles en el sentido de las tecnologías que se van incorporando a los coches que compramos; y esa es la manera en la que trabajamos con los equipos profesionales, como cuando desarrollamos una nueva línea de periféricos o cuando tenemos una nueva tecnología como los ratones 8Hz pues enviamos esos productos a los jugadores para que los prueben y nos den su feedback para hacer los cambios necesarios.

Un jugador de Mad Lions ante un periférico de Razer

Un jugador de MAD Lions ante un periférico de Razer / MAD Lions

Luego, cuando creamos un nuevo producto desde cero, entonces avanzamos en el desarrollo con la opinión de jugadores de diferentes juegos, ya sean de CS:GO, League of Legends o Dota2, y con el objetivo de obtener el producto perfecto para gaming en general. Y esto lo hacemos con todas nuestras diferentes gamas de productos porque los jugadores profesionales de hoy están creando con nosotros los periféricos del mañana para el gamer que disfrutan en su casa y para cualquier jugador profesional de esports que quiera sacar el máximo rendimiento para su juego.

Jorge: Para nosotros hay muchos motivos de ser partners de Razer, que es la marca de periféricos y tecnología gaming que cualquier club de Esports desearía tener. Pero una de las cosas principales y clave, que viene vinculado a lo que comentaba antes al ser una relación y colaboración muy real, que va mucho más allá de la dotación de periféricos, sino que realmente estamos trabajando juntos y aportan un gran valor al equipo al poder jugar con los mejores periféricos y en el desarrollo de estos. 

Al final los equipos de eSports son equipos de alto rendimiento, y cualquier porcentaje de ventaja que podamos tener frente a otro equipo con una marca de periféricos que no esté tan integrado en la investigación y desarrollo (I+D), es una ventaja que puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota. Ayer mismo ganamos unas finales en la última partida y en una jugada clave, y son las cosas que en los momentos importante realmente marcan la diferencia, y en ese sentido somos afortunados de contar con un partner que cuenta con nosotros para estas cosas, y luego ello se nota en el resultado.

Yann: Nuestro compromiso es de un partner de desarrollo conjunto de ambos proyectos. Es importante añadir que lo que buscamos en un club, y Jorge puede decir que es igual para ellos, es un acuerdo a largo plazo de mínimo 3 años, ya que necesitamos un tiempo bastante largo y no es algo que se desarrolle y consiga en un par de meses. En la actualidad, para el desarrollo de un nuevo ratón se necesita un tiempo considerable, y más si hay tecnologías en progresión, por lo que necesitamos ese tiempo para la cooperación.  

Jorge: De hecho, hay jugadores en otros equipos que ven que por acuerdos de colaboración deben de usar periféricos de otras marcas a los que no están acostumbrados, y se quejan por el periodo de adaptación que necesitan. Pero en nuestro caso ya nuestros jugadores usaban por su cuenta periféricos Razer, y cualquier periférico que les faltara lo han incorporado sin problema.  

Un jugador de Mad Lions ante un periférico de Razer

Un jugador de MAD Lions ante un periférico de Razer / MAD Lions

SPORT.es: Dentro de los escenarios competitivos me pareció interesante como una empresa como Razer ha organizado recientemente su propia competición, el Razer Europe Invitational, ¿que conclusiones y éxitos habéis sacado de un evento tan enfocado a vuestra comunidad?

Yann: Con este evento lo que queríamos hacer es agradecer y recompensar a la comunidad por su dedicación durante este tiempo de pandemia, y los hemos hecho de una forma bastante interesante con retransmisiones en diferentes idiomas: español, inglés, francés, alemán, polaco, ect.. Lo que queríamos hacer era hablar el mismo idioma de la audiencia gracias a tener influencers y comentaristas de todos los países objetivo, además de dar la posibilidad a la comunidad de participar en un evento hecho de forma profesional y con un alto nivel competitivo.

Destacar que tuvimos la presencia de muchos jugadores profesionales que participaron porque quería ser parte de la competición, además de lo bonito de tener a las diferentes comunidades juntas, jugando y gozando de la competición de forma sencilla y sin complicaciones. Teníamos una serie de objetivos que al final doblamos en el resultado final, para beneficio nuestro y de marcas colaboradoras como Pringles, Intel o Seagate, quedando todos muy agradablemente sorprendidos. La idea es continuar con estos Razer Invitational, siendo el próximo para la zona de Oriente Medio, y un proyecto diseñado para el largo plazo incluso a pesar de las limitaciones que tenemos por la pandemia, pero en el siguiente evento ya estudiamos el tener un estudio de realización propio y una audiencia física, dependiendo de las restricciones de los países. También queremos aumentar la cantidad de premios y de juegos competitivos, contando con 4 juegos para el Razer Invitational de Oriente Medio. 

Nuestro plan es continuar con más competiciones, incluido finales de año para Europa, pues los resultados finales han sido tan buenos que vamos a continuar en esa dirección y aportar toda nuestra experiencia para crecer más. 

Honestamente, (que los deportes electrónicos concurran a las Olimpiadas) no es algo que nos quite el sueño porque nuestra audiencia no está ahí en este momento

SPORT.es: Yann, ¿que podemos esperar en cuanto al desarrollo de los Esports en estos próximos años? ¿podemos ver un auge en videojuegos relacionados con actividades deportivas? (FIFA fútbol y Racing)

Yann: Es algo inevitable que ya está ocurriendo, y como francés te pongo un ejemplo de lo que está ocurriendo en mi país: el primer producto cultural de consumo es el videojuego FIFA 21, lo cual es un ejemplo que puede fácilmente trasladarse a toda Europa. También podemos ver que muchos clubes de fútbol que están entrando en eSports, así como escuderías de carreras como Williams en F1 con su propio equipo de Racing, así como Red Bull o Alpine, que ya tienen planes. Muchos deportes y clubes están entrando en Esports por diferentes razones, pero la primera de todas que tienen es que su audiencia actual ya es de bastante edad, y para poder captar a las nuevas generaciones, que son las nuevas audiencias, deben de tener una presencia en los Esports. 

Cuando se hablan de clubes de fútbol, o de F1, tienen una gran historia detrás y una estructura de organización que requiere de un amplio proceso temporal para tomar las decisiones de cuando y como entrar en los Esports. Estos equipos de fútbol deben de pensar si su próxima inversión va a ser en un equipo de Esports o lo debe gastar en un nuevo jugador, por lo que es algo que necesita tiempo, y muchos equipos tienen una visión más moderna y avanzada que otros.

SPORT:es Esta pregunta es para ambos, ¿consideráis que los Esports terminarán siendo parte de los Juegos Olímpicos tarde o temprano, o habrá que tratarlos realmente aparte? 

Jorge: Honestamente, no es algo que nos quite el sueño porque nuestra audiencia no está ahí en este momento. Para mi son dos cosas distintas, porque una cosa es que existieran unas Olimpiadas de eSports con un formato que tuviera sentido desde el punto de vista del entretenimiento, pero si se quisieran tratar a los eSports dentro de un formato de deporte, en verdad merecerían mucho ya que tienen bastante más audiencia que la mayoría de los deportes que se disputan durante unas olimpiadas. 

Analizamos la nueva Razer Iskur

Razer tiene toda un plantel de periféricos y accesorios para hacer la vida más fácil a los más jugones. / RAZER

Es una cuestión sobre si los Esports se consideran al mismo nivel que un deporte tradicional, porque es un debate interminable, pero aquí lo importante es que formatos tienen sentido desde el punto de vista del formato audiovisual de entretenimiento, y aquí creo que ahora mismo, como producto de entretenimiento no le veo sentido a que los Esports estén en las olimpiadas ya que por sí mismos funcionan perfectamente y muy bien. Quien disfruta de League of Legends también puede disfrutar de otros juegos como CS:GO, donde sabemos que comparten un 30% de público, aunque en otros juegos como FIFA el fan no es de ver otras competiciones de otros juegos. A día de hoy no lo veo necesario, aunque por audiencias los esports se han ganado el derecho de estar ahí.

Yann: Este asunto puede resumirse en si los esports son un deporte o una competición, y yo lo veo más como una competición que un deporte, pero existe la importancia de tener un órgano internacional fuerte como el Comité Olímpico Internacional en los esports. Esto es algo que necesitará tiempo, pero aparte de audiencia y números, existe un hecho mágico en las olimpiadas que es ver en un mismo sitio a atletas de diferentes países para un mismo deporte, siendo algo que me gustaría ver en los esports, aunque sea por otra dirección. 

¿Es necesario para los eSports estar en las olimpiadas? No lo creo, pero sería algo que ayudaría a conocer más los esports, todas sus competiciones, jugadores y ecosistema. Veremos más posibilidades con eventos en Asia que en Europa o Norteamérica.

¿Es necesario para los eSports estar en las olimpiadas? No lo creo