¿Desplazarán los eSports a otros deportes?

Los eSports crecen exponencialmente

Los eSports crecen exponencialmente / LVP

Mercè Delgado

Los eSports han estado presentes por primera vez en los Juegos Asiáticos, el equivalente oriental a los Juegos Olímpicos, y de nuevo hemos vuelto a ver opiniones enfrentadas de si han de considerarse como deporte o no.

Este debate se ha vuelto a abrir hace unos días tras las declaraciones realizadas por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en Yakarta (Indonesia) durante la celebración de los Juegos Asiáticos 2018 asegurando que de momento algunos videojuegos de competición no podrán ser considerados olímpicos porque no están en la misma línea de los valores que persigue el COI.

Lejos de querer entrar en este debate, sigo leyendo estudios y las cifras que confirman que el crecimiento de esta industria avanza sobre todo por la audiencia. Los videojuegos son pasión y emoción. ¿Será por eso por lo que cada día acaparan más la atención de miles de personas en todo el mundo? El uso de Internet y la conectividad tiene también mucho que ver en ello.

Jugadores y no jugadores se conectan a su canal de referencia, Twitch. Ver partidas, de jugadores de todas partes del mundo, profesionales o aficionados, también hay personas que no juegan pero sí se entretienen con este canal. Hace unos días leía una noticia que mencionaba que la emisión más vista de la historia de la televisión fue el gol que marcó Andrés Iniesta en la prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica en 2010. La audiencia en ese momento era de 15,6 millones de espectadores. La final del mundial de League of Legends, emitida por Twitch en diciembre de 2017, logró acaparar la atención de 60 millones de espectadores únicos que siguieron el torneo que enfrentaba a los dos mejores equipos del mundo: SK Telecom T1 contra Samsung Galaxy.

Seguir con el debate de si los eSports serán considerados como deporte o no me temo que va a depender de muchas cosas, pero si algo tengo claro a estas alturas es que el televisor está viviendo sus últimos días como un elemento protagonista en nuestro salón. Quizás no nos queramos dar cuenta, pero cada vez es más frecuente encontrar a los miembros de la familia dispersos en diferentes estancias de la casa, con un smartphone, una tablet o un ordenador, muchas veces, eso sí, aún con el sonido del televisor de fondo.

Y aunque la mayor parte de la audiencia de los eSports confluye en Internet, también es cada día mayor el número de personas que asiste a los torneos presenciales. Uno de los más destacados del año se ha celebrado estos días en Madrid y en él han participado los mejores equipos europeos de League of Legends, que se han convertido en los protagonistas del mismo escenario que pisaron años atrás los campeones mundiales de Boxeo o de Trial, artistas de reconocido prestigio internacional y grandes grupos musicales, como Supertramp,Coldplay, Iron Maiden o REM.

No puedo adivinar si los eSports desplazarán a otros deportes, pero sí veo ya cómo las grandes marcas globales, las mismas que patrocinan las Olimpiadas o los Mundiales de futbol, se han interesado en ellos.