David Tse, director global de eSports en Razer, nos cuenta su visión de futuro de los deportes electrónicos

David Tse, director global de eSports en Razer, nos cuenta su visión de futuro de los deportes electrónicos

David Tse, director global de eSports en Razer, nos cuenta su visión de futuro de los deportes electrónicos / sport

El crecimiento de los eSports en los últimos años es algo que no ha pasado desapercibido para nadie, ni tan siquiera para aquellos que todo este mundo virtual les toca de lejos. Los deportes electrónicos gozan de cada vez más espectadores y a su vez cada día encontramos más grandes marcas apoyando el futuro de las competiciones. Recientemente con el COVID-19 hemos visto como muchas competiciones virtuales han sustituido a las competiciones presenciales, habiendo podido ver partidos de fútbol virtuales con futbolistas de equipos de primera división, competiciones de tennis online con Nadal como reclamo o, incluso, a jugadores como Courtois probando en otras disciplinas con NBA 2K20.

Bajo este escenario hemos tenido el placer de haber entrevistado a David Tse, director global de eSports en Razer, marca que desde sus inicios ha ido muy de la mano de las principales competiciones y que además brinda periféricos que a su vez permiten obtener el mejor rendimiento en ese mundo. David nos contará su visión sobre los deportes electrónicos así como el futuro que nos espera respecto a los mismos desde un punto de vista técnico pero a la vez sencillo de comprender.

¿Cómo trabajáis con los equipos de Esports a la hora de mejorar vuestros productos?

Para cada producto que lanzamos al mercado trabajamos de forma muy cercana con los mejores jugadores profesionales de esports, ya sea en términos de diseño y características clave, como ayudándoles a desarrollar al máximo sus habilidades para ganen torneos y dominen competiciones en todo el mundo.

Este grupo de jugadores seleccionados del Team Razer tienen acceso a las primeras versiones de los productos, los cuales usan en sus sesiones de entrenamiento e incluso cuando participan en competiciones, dentro de la gran exigencia de los torneos y donde nos dan una valiosa opinión sobre dónde mejorarlos. El ejemplo más reciente ha sido con el jugador de CS:GO en MiBR, Epitacio “Taco” de Melo, que estuvo disputando torneos con un prototipo del Razer Viper. Esta interacción constante entre jugadores profesionales de esports y el equipo de diseño y desarrollo de productos ayuda a Razer a crear soluciones ajustadas para el juego profesional.

¿Piensa que los Esports han cambiado la forma en la que el público ve los videojuegos como entretenimiento?

Para una generación de jugadores, los esports son una evolución natural de los juegos multijugador. ¿Por qué no harías un torneo organizado de un juego online competitivo? Un videojuego ya te tiene jugando competitivamente contra otros, por lo que es una progresión natural que esto se organice en un torneo con premios y no con una simple felicitación al ganar. Ya no hay diferencia entre jugar en casa y competir desde casa, o jugar fútbol en casa y ver un partido televisado. Ambos se pueden disfrutar y jugar desde casa con amigos, y ambos deportes tienen jugadores profesionales con una gran dedicación y que compiten al más alto nivel por los grandes premios.

Sin embargo, todavía hay una falta de comprensión de muchos medios de comunicación y el público en general sobre los esports, o deportes electrónicos. Parece haber mucha incredulidad de que alguien pueda ganarse la vida jugando videojuegos. Tal vez sea porque asocian “videojuegos” y piensan en títulos accesibles y reconocidos por Super Mario o Pokemon, o simplemente nunca han oído hablar de Counterstrike: Globa Offensive, Rocket League o DotA 2. Muchas veces observan a sus hijos jugar Fortnite y no ven más allá de que sea “un juego de niños”

Pero los esports están empezando a romper estas erroneas ideas. Los estudios más recientes hablan de 495 millones de espetadores siguiendo competiciones de esports, que adoran la emoción de los torneos en directo, con jugadores profesionales disputando por grandes premios en metálico, y con retransmisiones en televisiones nacionales: todo está ayudando a mostrar que los videojuegos competitivos ya no son un pasatiempo de niños, sino un deporte serio, tan cerebral y práctico como el ajedrez, tan emocionante como el fútbol y más intenso que la misma F1.

¿Se imaginaba desde el principio que los esports alcanzarían el estado en el están hoy?

Los videojuegos han sido un ocio muy popular desde la entrada de las consolas a los hogares. Luego, a medida que aumentaron las velocidades de conexión a internet, los juegos multijugador también crecieron en popularidad. Razer reconoció el fenómeno desde sus comienzos y tomó parte en torneos online o presenciales, lo cual ha ido desarrollando una gran masa de seguidores, ya fuera de un juego o de los esports en general. Y como tal, Razer fue una de las primeras empresas en apoyar significativamente la organización de torneos.

El compromiso de Razer con los esports creció en paralelo con el deporte en sí, con Razer creando el Team Razer, una rama dedicada de la empresa centrada en los acuerdos con equipos, jugadores y organizaciones, en beneficio de todos los involucrados. Desde el apoyo a equipos, de forma financiera o con hardware, pasando por la preparación, asesoramiento e incluso encontrar localizaciones para montar zonas de entrenamiento y preparación para torneos, o incluso el alojamiento en estos eventos. Razer ha trabajado muy duro con casi todos los equipos más importantes del mundo para llevar a los esports a otro nivel de profesionalización y popularidad que gozamos a día de hoy.

Ese arduo trabajo está empezando a dar sus frutos, y los esports se están convirtiendo en un deporte reconocido internacionalmente. Razer también ha sido fundamental en la inclusión de los esports como un deporte de medalla en los últimos Juegos del Sudeste Asiático 2019, que contaron con millones de fans de los equipos nacionales participantes, así como espectadores online de todo el mundo.

Vemos que los esports son cada vez más aceptados, y de forma muy rápida, especialmente por las restricciones del Covid19 en el deporte tradicional, donde muchos atletas han optado por la versión digital de su deporte para competir y compartir con los fans.

¿Qué es lo Razer valora más cuando realizar una colaboración con un equipo de esports?

Cuando estudiamos acuerdos con equipos de esports, buscamos que sus valores esenciales estén en la misma línea que los nuestros. Buscamos organizaciones que demuestren dedicación, espíritu deportivo y un fuerte sentido de comunidad y responsabilidad. Está muy bien que un equipo tenga hambre de victoria, pero el bienestar físico y mental de los jugadores y personal de la organización es igual de importante para nosotros.

Nosotros ayudamos a los jugadores y personal de los equipos a mejorar su rendimiento en la competición, pero en equilibrio con el desarrollo de un estilo de vida saludable. Al mismo tiempo valoramos que los jugadores, dentro del Team Razer, puedan colaborar con su opinión durante el desarrollo y testeo continuo de nuevos productos. Un buen ejemplo ha sido nuevo reciente campus de entrenamiento para las selecciones nacionales que disputaron los Juegos del Sudeste Asiático 2019, donde contamos con los jugadores del equipo de Dota2 de Evil Geniuses, los cuales estuvieron dando consejos a los integrantes de estas selecciones al mismo tiempo que atendían a encuentro con los fans de la región.

¿Qué es lo que más le gusta de la comunidad de esports?

Sin duda la gran pasión que tienen los fans por sus juegos, sus equipos y los eventos a los que asisten. Tomemos The International como ejemplo, siendo posiblemente el mayor torneo mundial de esports, y financiado casi en su totalidad por los fans. Su amor por el juego y los esports competitivos ha hecho que este evento crezca exponencialmente, y llegando a un punto en el que los equipos competían el año pasado con un montante total de premios de más de 34 millones de dólares, dinero donado casi en su totalidad por los fans. Todo para ver a sus jugadores preferidos disputar y darlo todo en el mayor espectáculo. Eso es lo que nos encanta de la comunidad de esports: su amor y su pasión por todos lo que tiene que ver con los juegos que juegan.

¿Cuál es el posicionamiento de Razer con la presencia de los esports en los Juegos del Sudeste Asiático 2019? ¿Qué piensa de las declaraciones del Comité Olímpico Internacional sobre los esports y los Juegos Olímpicos?

Como socio oficial de la sección de esports en los Juegos del Sudeste Asiático 2019, Razer lanzó una campaña para impulsar el apoyo de la región. Una delegación de Razer, dirigida por nuestro CEO Min-Liang Tan, se reunión con el Comité Organizador de los Juegos del Sudeste Asiático en Filipinas, y el Comité Olímpico de Filipinas durante varias ocasiones durante 2018, trabajando constantemente para la inclusión de los esports como deporte de medalla para el evento de 2019.

El resultado de estos esfuerzos fue la Ceremonia Inagural de esports en los Juegos del Sudeste Asiático en Filipinas, pasando a la historia como el primer evento donde los esports obtenían una medalla por primera vez. Los jugadores participaron al más alto nivel para ganar estas medallas en juegos como Arena of Valor, DotA 2 y Tekken 7, entre otros. Este logro tiene ahora una continuación en el SEA Invitational 2020 durante este verano, donde Razer organizará un comité para proporcionar una estructura a los 10 países participantes.

También, Razer ha cooperado con el Comité Olímpico Internacional ayudando en un estudio encargado a la Universidad de Stirling para un apoyo sostenido en salud mental y actividad físicas para jugadores de esports, todo como parte de su proceso de evaluación para la inclusión de los esports en los Juegos Olímpicos. Razer ha ayudado a organizador entrevistas con miembros del Team Razer, y esperamos que, con todos nuestros años de experiencia, se pueda contribuir a una mayor exploración e inclusión de los esports en futuros eventos olímpicos, ya sea mediante el COI u otro evento de un órgano de gobierno regional.

¿Qué piensa del caso español donde los equipos de futbol están asociándose con organizaciones de esports para disputar las competiciones online de LaLiga FIFA?

Si los tomamos como dos actividades separadas, el fútbol y los esports parecen estar a kilómetros de distancia, pero cuando los observas de cerca al final no te sorprendes qué esto no haya sucedido antes. Con la situación actual de parón de competiciones, muchos jugadores de fútbol han ido a disfrutar de la versión digital de su deporte en sus consolas Xbox o PlayStation, y ahora está descubriendo también que pueden retransmitir en directo sus partidas, sea por Twitch, Youtube o Facebook.

Estos jugadores están atrayendo a nuevos espectadores y fans al mundo de los esports, los cuales están descubriéndolos por primera vez, así como observan que hay tanta tensión y emoción que como el deporte tradicional.  

Estamos felices de que la industria de los esports en España esté liderando este momento, como una forma de capturar la atención de la sociedad y ganar el reconocimiento como una nueva forma de entretenimiento. ¡Bien hecho España!